Estrategia de Formación por Proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la formación por proyectos
Advertisements

PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIA: Manejo de información
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El Modelo de formación por competencias
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Formación por proyectos FICHA
Competencias básicas y modelo de Centro
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular Basado en Competencias
FORMACIÓN POR PROYECTOS
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Proyecto educativo / Proyecto curricular
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. A B C Modelo de Adquisición de servicios (Analista desde arriba). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.

Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Certificados de Profesionalidad
Mg. Augusto Aguirre Colonio
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Método de Proyectos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PLANEACIÓN.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Aprendizaje Basado en Proyectos
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
LAS COMPETENCIAS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Especialización en Gestión de Proyectos
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Formación por Proyectos

Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (I): La Formación por Proyectos es una estrategia que incluye diferentes Técnicas Didácticas Activas, y “que permite desarrollar en el Alumno una estructura mental que le faculta para solucionar problemas de la vida real, siendo así coherente con los requerimientos y las necesidades de aprendizaje actuales, ya que incorpora también procesos como trabajo colaborativo, uso de la tecnología, énfasis en la construcción del conocimiento por parte del estudiante y aprender a aprender entre otros”[1]. [1] SENA (2006).

Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (II): El Método de Proyectos, desarrollado principalmente en sus inicios por Kilpatrick, es una metodología que va desde la identificación de un problema hasta la solución del mismo, pasando por etapas que incluyen la búsqueda de información, el diseño y elaboración de prototipos, ensayos, construcción, comunicación…

Formación por Proyectos Aclaración de Conceptos (III): El Proyecto, es quizás el término más difícil de diferenciar, ya que el mismo se utiliza en contextos muy variados, con significados diversos. A nuestros efectos, el Proyecto es tanto la idea más o menos articulada y planificada de cómo dar respuesta a un problema o necesidad, como el resultado final obtenido -aplicando, normalmente, el Método de Proyectos- tras el trabajo de los Alumnos en el proceso formativo guiado por el Instructor[1]. [1] Es más, a nivel coloquial, es habitual escuchar a un Instructor “que está desarrollando un Proyecto de…”, cuando en la realidad se puede tratar de un trabajo que está realizando con sus alumnos en torno al Análisis de un Objeto o al Estudio de un Caso.

Formación por Proyectos Principios del aprendizaje con Metodologías Activas: El aprendizaje se basa en la formulación de una problemática, que se convierte en el punto de partida de los procesos de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje son dirigidos por los participantes y orientados por el Instructor. El aprendizaje se basa en actividades que se resuelven mediante procesos de búsqueda, alternativas de solución, toma de decisiones… La interdisciplinariedad está íntimamente vinculada a la orientación hacia la resolución de problemas. La planificación de la enseñanza toma en consideración el desarrollo de Competencias Técnicas y Transversales. El aprendizaje se basa en el trabajo de grupo. Los proyectos buscan dar respuesta real a un problema, necesidad del entorno. Adaptado de Kolmos (2004)

Formación por Proyectos (dimensiones) Kolmos (2004)

Identificación de Proyectos Objetivos de la Estructura Curricular Temas y Tipos de Proyectos Propuestas de Proyectos Proyectos Análisis. Adecuación Análisis. Adecuación Proyectos del exterior (SENA, sector productivo…) Otros proyectos Adaptado de Kolmos (2004)

Formación por Proyectos (la Ejecución) Proyecto de Vida Inicio Act EAE Act EAE 4 U.AZ U.AZ FASE IMPLEMENTACIÓN Proceso Analogía con la escalada de una montaña U.AZ Act EAE Act EAE Act EAE 3 FASE DESARROLLO Act EAE Act EAE Act EAE Act EAE 2 FASE DISEÑO 1 FASE INICIAL: EL RETO Análisis de la necesidad Fin Carpeta de evidencias Bitácora del proyecto

VARIABLES DIDÁCTICAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS Fases del proyecto Agrupación de alumnos Metodologías asociadas Currículo incorporado Finalidad del proyecto Propuesta realizada Regulación docente Duración Espacios Recursos Actividades asociadas Desarrollo

FASES DEL PROYECTO ¿Cuáles son las fases, etapas, momentos? Kilpatrick Tipplet y Lindemann Aguayo y Lama Carrera Otros .....

FASES DEL PROYECTO (Kilpatrick) Intención Preparación Ejecución Apreciación

FASES DEL PROYECTO (Tipplet y Lindemann) Informar Planificar Decidir Realizar (el proyecto) Controlar Valorar, reflexionar (evaluar)

FASES DEL PROYECTO (Aguayo y Lama) Planificación del diseño Identificación de la necesidad y su formulación como problema de diseño. Definición de las distintas fases del proyecto, objetivos del diseño. Recopilación y análisis de información y datos. Especificación detallada del diseño. Generación de alternativas, búsqueda del diseño preliminar. Evaluación de alternativas, establecer el diseño preliminar. Diseño de detalle. Planificación y gestión de la construcción o fabricación. Construcción de la maqueta o prototipo. Evaluación del prototipo. Elaboración de documentación de uso, explotación y mantenimiento.

FASES DEL PROYECTO (Carrera) Leer y analizar el proyecto individualmente. Identificar (individual y colectivamente) finalidad y requisitos del proyecto. Reinterpretar el enunciado. Analizar (individual y colectivamente) componentes del proyecto y conocimientos necesarios. Búsqueda de información. Propuestas de solución y selección de una alternativa. Planificación y organización. Plan de trabajo. Aplicación del Plan de trabajo. Verificación de resultados y (si corresponde) modificaciones. Elaboración de informe. Presentación del resultado.

VARIABLES AGRUPACIÓN DE ALUMNOS Individual / Parejas / Grupos o equipos (3 a X) / Grupo completo Homogeneidad vs heterogeneidad de los grupos Asignación de alumnos a grupos

VARIABLES CURRÍCULO INCORPORADO (MÓDULOS INCORPORADOS) Proyecto de Módulo (Proyecto Integrador de Módulo) Proyecto Integrador de Programa Proyecto Integrador de Centro

FINALIDAD DEL PROYECTO VARIABLES FINALIDAD DEL PROYECTO Proyectos de producción de algo concreto (p. del productor) Proyectos de diseño (originales) Proyectos de mejora (rediseño) Proyecto de utilización de algún producto (p. del consumidor) Proyecto de solución de alguna dificultad (p. de problema) Proyecto de investigación (p. del descubridor) Proyecto de adquisición y posesión perfecta de una técnica Proyecto de adiestramiento o de aprendizaje específico

VARIABLES PROPUESTA REALIZADA Cerrado Define el profesor Define el alumno Abierto Libre

VARIABLES REGULACIÓN DOCENTE Dirigido Semidirigido Autónomo

“Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.” A. Machado