¿Qué se está investigando en Educación Médica?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.
“Experiencia de Liderazgo Pedagógico en Educación Superior” Juan Pablo Swears, Coordinador Proyecto Formador de Formadores Pamela Cifuentes, Sub Directora.
Funciones del Vice director Docente
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
PROCESO DE ACREDITACIÓN
ESTRATEGIAS CURRICULARES
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Especialización médica en pequeñas especies animales
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Formación de profesionales en Farmacia Asistencial. Argentina
ANÁLISIS DE LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD Javier Ventura Pilar Figuera.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Metodología del Diseño Curricular
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
Transcripción de la presentación:

¿Qué se está investigando en Educación Médica? Amanda Galli Abril 2010

¿Qué se viene investigando desde hace 50 años? Antecedentes: 7 referencias 2009 : publicaciones en 3 revistas de Educación Médica Revista Argentina de Educación Médica Educación Médica (Barcelona) Revista Brasileira de Educação Médica

1.Primer Congreso de Educación Médica de la AMA noviembre de 1957 Presentación de estudios realizados: Lanari A: cantidad de profesores “full time” y sueldo en ciencias básicas y en clínicas Del Carril M. Ingreso- egreso en 25 años, en 4 facultades. Capacidad docente del ciclo ciencias básicas. Rev. Asoc. Med. Argent vol 71 N° 11-12. Noviembre- diciembre 1957

2. La educación médica en la América Latina 1972 Juan César García Participaron: 22 países – más de 130 escuelas de medicina Argentina: 9 facultades de medicina. Mabel Munist y José María Paganini Revisión documental Encuestas, percepción de los alumnos Entrevistas OPS/OMS. Publicación Científica N° 255/1972

1972. La educación médica en la América Latina Planes de estudio, contenidos de enseñanza, carga horaria Estudiante de medicina: la decisión de estudiar medicina, prestigio de las especialidades, familiares médicos. Personal docente Escuelas de medicina : forma de gobierno, financiación, estructura académico-administrativa OPS/OMS. Publicación Científica N° 255/1972

3. Evaluación del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina. UBA 3. Evaluación del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina . UBA. Cambio curricular en 1968 1972. Alicia N.L. de Bertoni y col. actuación de 3 cohortes de alumnos (1962-1971) encuestas a docentes y alumnos revisión documental: currículos, metodología, evaluación. Boletín de la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina. Seminario preparatorio para la IV Conferencia Panamericana de Educación Médica. Junio 1972

Seguimiento de egresados: 1963-1983 Encuesta al 82% de los egresados 4. Evaluación de la residencia como sistema de formación de posgrado. Hospital de Niños R. Gutiérrez 1984. Ana Pereiro Seguimiento de egresados: 1963-1983 Encuesta al 82% de los egresados Inserción laboral – tipo de práctica profesional Grado de satisfacción con la formación recibida Datos epidemiológicos

Estudio comparativo carreras de medicina 5. Evolución de los planes de estudio de las Facultades de Medicina de la Argentina 1918-1982 1985. Miguel de Azúa. Estudio comparativo carreras de medicina Duración de la carrera, cantidad de asignaturas, cantidad de horas teóricas y prácticas. Internado Medicina y Sociedad . Vol 8 N° 3 junio/ 85

6. Evolución histórica de la educación médica en Argentina y su relación con el sistema de salud y la práctica médica. 1985. María del Carmen Troncoso. Revisión documental Cuadernos Médico-Sociales. N° 35 junio 1985.

7. Situación actual de la Educación Médica en la República Argentina . 1989. Amanda Galli Análisis prospectivo (autoevaluación) 8 carreras de medicina Ingreso-egreso, duración teórica y real, plan de estudios, sistema de promoción, personal docente. OPS Argentina . Publicación N° 24 / 1989

Temas publicados 2009. 3 revistas de Educación Médica

Estudiantes Motivación para estudiar medicina Relación entre rendimiento y condiciones socio-económicas estilos de aprendizaje nivel de inteligencia La salud de los estudiantes (alumnos y residentes) consumo de tabaco, alcohol, psicofármacos; sedentarismo depresión, calidad del sueño, suicidio, TBC, obesidad. estrés y burn-out

Estudiantes Percepción que tienen los estudiantes sobre pacientes terminales, cáncer adultos mayores sexualidad especialidades médicas desempeño de sus docentes, tutores.

Docentes Perfil y Formación Legislación : evaluación y promoción del personal docente. Conocimientos y percepción que tienen los docentes sobre: paciente terminal, violencia doméstica, proceso de aprendizaje.

Relación docente/alumnos Grado de satisfacción con el ejercicio de la docencia Incidentes incorrectos ( abuso- maltrato) en la relación docente-alumno Identificación de modelos de identificación: perfiles y valores

Estrategias y utilización de recursos Comunicación de experiencias sobre enseñanza de la bioética, profesionalismo, habilidades comunicacionales, iniciación en investigación, enseñanza integrada (anat y fisiol). ABP. mapas conceptuales, imágenes en la web, simuladores, cineforum actividades de extensión, cursos electivos.

Evaluación curricular Estándares nacionales e internacionales y evaluación para la acreditación Titulación, rezago y deserción. Evaluación y categorización de escuelas de medicina : tradicionales innovadoras avanzadas (Según proyecto y abordaje pedagógico, escenarios de prácticas, desarrollo del cuerpo docente, mundo del trabajo)

Evaluación del aprendizaje relación entre nivel de ingreso y rendimiento académico posterior materias del ingreso que son predictores resultados de los exámenes, comparación entre distintas cohortes ( cantidad de aplazos, promedio de carrera) evaluación de competencias, portfolio, OSCE, Mini-cex

Egresados Resultados de los exámenes de ingreso a residencias.

Conclusiones Estrategias de enseñanza predominan los relatos de experiencias. En Evaluación hay más trabajos cuantitativos: rendimiento académico calidad de los exámenes

CAEM En la Conferencia Argentina de Educación Médica cada año se están presentando alrededor de 300 trabajos en formato poster Menos del 5% de las presentaciones son publicadas

¿Qué se está investigando en educación médica? Admisión: ¿qué condiciones predicen que será buen alumno – buen médico? Innovaciones curriculares Validez y confiabilidad de las evaluaciones Docentes: perfil-formación, selección y evaluación del desempeño. Resultados no deseados: hábitos poco saludables, estrés – burn out.