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Publicada porPorfirio Cerro Modificado hace 10 años
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Formación de profesionales en Farmacia Asistencial. Argentina
Dra. María Luz Traverso Area Farmacia Asistencial Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario
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Formación profesional del farmacéutico
Prestar atención a transformaciones sociales, políticas y económicas. Reconocer necesidad de cambios para adaptarse a exigencias del sistema de salud. Incorporar su responsabilidad social. Desarrollar conducta proactiva, emprendedores. Formación continua: compromiso de por vida de cada profesional farmacéutico.
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Universidad UNESCO. Paris. 1998: bien público, función social, compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos. Actividades de docencia, investigación, extensión/ vinculación con el medio. Unidades Académicas: Currículum flexible, consistente con las necesidades de la sociedad y prácticas contemporáneas y evolutivas en la región y nación. Resol 566/04. MECT. Carrera de Farmacia: Profesión de interés publico Contenidos curriculares mínimos y criterios sobre intensidad de formación profesional Actividades profesionales reservadas al titulo
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Buenas Prácticas de Educación Farmacéutica.
“Preparación del farmacéutico para el futuro. Vancouver”. FIP.OMS.1997. Proporcionador de cuidados Tomador de decisiones Comunicador Líder Gestor Estudiante de por vida Educador
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Formación de Posgrado FCByF - UNR
Cursos de Posgrado: instancias de actualización profesional Residencias Carreras de Especialización: formación de neto corte profesional Maestrías Doctorados Interacción con otros Posgrados Sustentado en el Grado Farmacia Hospitalaria Administración y Auditoría en Farmacia Farmacia Clínica
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Formación de grado. Evolución
FCByF . UNR 1997: Plan de Estudios con Orientaciones: Asistencial: Farmacia y Sociedad: CAPS Atención Farmacéutica Farmacia Clínica Desde años ’70: Farmacotecnia: práctica en Servicios de Farmacia Hospitales Escuela 1986: Farmacia Asistencial: Farmacia Clínica (SFT) practicas en Farmacias comunitarias 2006: Nuevo Plan de Estudios
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Carrera de Farmacia. FCByF - UNR
Seguimiento de Plan de Estudios. Autoevaluación. Innovación curricular. Nuevo Plan de Estudios (Resol. CS - UNR: 414/06): inicio 2007. Plan de Mejora. Acreditación CONEAU. Escuela de Farmacia. Estructura Matricial.
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Plan de Estudios 2006 Tres instancias de formación: Básica, Biomédica y Profesional Práctica Profesional: eje articulador de la propuesta curricular e independiente de las asignaturas Espacios de Acercamiento a la Problemática Profesional: conceptualización temprana del campo de la práctica profesional Unica orientación, con todas las alternativas de práctica profesional (CAPS, Hospital, Farmacia de Oficina e Industria).
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Plan de Estudios 2006 Básico Biomédico Profesional
Práctica Profesional EAPP
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Contenidos conceptuales
Salud Pública Epidemiología Administración sanitaria Organización de servicios de salud Calidad de atención en salud Farmacia Institucional Farmacia Comunitaria Gestión económica Atención Farmacéutica Fisiopatologías y terapéutica Farmacoeconomía Farmacoepidemiología Seguridad del paciente Bioética
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Espacios de acercamiento a la problemática profesional
Distribuidos en los 3 primeros años de la carrera Carga horaria: 120 horas Modalidad: Seminarios, Talleres, Trabajos en terreno. Espiral creciente, profundización. Ejes: funciones de la Universidad, Salud, Salud Publica, Incumbencias, Bioética, Rol social de la profesión. Promueve compromiso social, formación ética, participación activa y solidaria.
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Prácticas en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)
4º año Carga horaria de la práctica: 30 horas Tutoría: pasantes y docentes CAPS: dependientes de SSPM Atención Primaria de la Municipalidad de Rosario (50) sistema de referencia y contrarreferencia con niveles de atención superiores suministro de insumos: Droguería de APS
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Prácticas en Servicios de Farmacia
5º año Carga horaria: 200 horas Farmacias Comunitarias: AF, SFT Farmacias hospitalarias: diferentes dependencias y complejidades rotación por dos dependencias diferentes rotación por todos los sectores de cada servicio seguimiento farmacoterapéutico Tutoría: farmacéuticos de los servicios
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Prácticas extracurriculares
Concurrencias en Hospitales escuela: organizadas por FCByF duración: 6 meses tutoría: farmacéuticos del servicio, docentes y alumnos. evaluación final con Seminario Pasantías efectores municipales: CAPS (50), Hospitales (6) y SSPM duración: 1 año Pasantías efectores provinciales: APS central
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Resultados Mayor formación en terreno del alumno:
prácticas en todos los niveles de AM resolución de problemas reales integrado a clases teóricas, seminarios y trabajos grupales. Incorporación a Programas de Salud. Participación en proyectos de investigación. Contacto con la realidad. Integración al ambiente laboral: relaciones interpersonales. Participación en el Equipo de salud. Compromiso con el rol profesional.
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Procesos enseñanza y aprendizaje
Aprender a aprender: aprender siempre, acompañando los cambios, aprovechar la experiencia personal. Aprender a ser: vivir y actuar en la sociedad como individuo y profesional. Aprender a hacer: transformar el conocimiento existente en capacidad de actuar.
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Area Farmacia Asistencial
Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario
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