EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Problemas del niño Superdotado
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Convivir, participar y deliberar
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
Adolescencia y proyecto de vida
Autoestima es la opinión que tengo de mi
Proyecto: ¨NO + BULLYING¨
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión.
ESCUELA MIRAFLORES VIÑA DEL MAR. Componentes del SATV PROCESO DETECCIÓN TEMPRANA ABORDAJE DERIVACIÓN MONITOREA Diagnóstica Analiza Prioriza Crea plan.
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
LABORATORIO Y CONSULTORIO PSICOLÓGICO PROFR. FEDERICO BERRUETO R. 519 TEL (01-844) 412 – INVENTARIO DE AUTOESTIMA AQUÍ HAY UNA SERIE DE DECLARACIONES.
COMO SOY YO COMO PERSONA
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Acoso escolar STOP.
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
1.- Prevención de situaciones de violencia que puedan afectar el desarrollo de nuestros estudiantes. 2.- Detectar de situaciones de violencia o acoso.
Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda” Curso: El Niño Como Sujeto Social Maestra: Mayra Miriam Heredia Grado y grupo: 3° B”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Provincia de Buenos Aires 2014
Convivir, participar y deliberar
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia Lic. Magdalena Udaquiola Lic. Isabel Galli Lic. Bettina Ferraro Lic. Mariana López

Población Colegio privado Zona Norte Gran Buenos Aires Mujeres Sector Primaria Proyecto llevado a cabo desde febrero 2010 a la actualidad

NUESTRA VIDA Y LA QUE COMPARTIMOS CON LOS DEMÁS TRANSCURRE Y SE CONSTRUYE EN UN CONSTANTE MURMULLO EMOCIONAL QUE NO PUEDE QUEDAR IGNORADO Y OBVIADO

¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO? DOCENTES PADRES DIRECTIVOS EQUIPO PSP PREOCUPACIÓN POR CONFLICTOS ESCOLARES ESTRATEGIAS CONJUNTAS INTERVENCIONES ORGANIZADAS Y SOSTENIDAS CLIMA ESCOLAR PACÍFICO Y CONSTRUCTIVO NUESTRA MIRADA COMO ADULTOS Y NUESTRA INTERVENCIÓN PUEDEN GENERAR UN CAMBIO.

Objetivos del proyecto: Abordar la temática de la violencia desde diferentes aspectos dentro del marco escolar. Desarrollar estrategias conjuntas para intervenciones organizadas y sostenidas. Promover una gestión positiva de los conflictos que nos ayude a crear un clima escolar pacífico y constructivo. Gestionar un Compromiso de Convivencia, que surja a partir de la reflexión de los docentes. Crear espacios de reflexión y formación con los docentes y padres sobre esta temática. Desarrollar un programa de Educación Emocional a lo largo de la escuela primaria

DOCENTES Y DIRECTIVOS PADRES ALUMNAS ABORDAJE INSTITUCIONAL Proyecto interdisciplinario Integrador y transversal. DOCENTES Y DIRECTIVOS PADRES ALUMNAS JORNADAS JORNADAS TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL ENCUESTAS COMPROMISO DE CONVIVENCIA

Talleres de reflexión: conectarse con los sentimientos JORNADAS CON DOCENTES Talleres de reflexión: conectarse con los sentimientos propios acerca de la violencia Tipos de acoso, definición de bullying, diferencia entre violencia, agresión y agresividad. Modos de intervención.. Acercamiento a estrategias de prevención. Resolución de conflictos “Vínculos entre docentes y alumnas”. Autoestima y aprendizaje Buena predisposición al cambio. Las situaciones conflictivas, tanto entre las chicas como entre los adultos, afectan la tarea educativa. Sería necesario trabajar más sobre los vínculos. Prevención – Educación de habilidades socio-emocionales (espacios sistemáticos). Necesidad de favorecer espacios de encuentro (grupos CICE) para acordar estrategias. Aparece una necesidad de revisar y consensuar las Normas de Convivencia. Encuesta a docentes

Encuesta a las chicas: 157 encuestas de 1º y 2º Encuesta simultánea a todas las chicas de EP Indagamos sobre: Clima de convivencia escolar Vínculos Tabulamos… 157 encuestas de 1º y 2º 320 encuestas de 3º a 6º

Las chicas dicen . . . “A mí cuando mis amigas me pelean no me gusta nada, porque después me critican y me siento mal”(5to) “Algunas chicas se ríen de otras y lo dicen a otra chica y toda la clase lo sabe, y todas se ríen hasta que llega ella y llora” (5to) “Hay chicas del grado que molestan o agreden y yo estoy siempre sentada con ellas y digo sí sí sí pero en realidad no.” (6to) “Una chica me trató como su esclava y como es más rápida que mi, entonces me grita para que vaya y también otras chicas me tratan como sus esclavas y me dicen `dale, dale, regalame todo el paquete de galletitas” (5to.) “Yo tengo un problema que es que las mismas chicas siempre me burlan por todo y me pongo muy mal…lo dicen a mis espaldas y después se hacen las inocentes” (6to) “A veces pienso en cambiarme de colegio porque me cuesta ser sociable y con las chicas que tengo en mi clase, me cuesta muchísimo más” (5to)

COMPROMISO DE CONVIVENCIA ¿Cuáles son las herramientas para la gestión democrática de la convivencia? NORMAS DE CONVIVENCIA COMPROMISO DE CONVIVENCIA

Desarrollo de habilidades sociales y emocionales Ejes a lo largo de la EP Desarrollo de habilidades sociales y emocionales Cómo soy yo – Cómo son los demás (1ero y 2do) Identificación de emociones en mí misma y en las demás, autoestima, valoración del otro, aceptación de las diferencias Cómo nos relacionamos (3ero y 4to) Comunicación de los sentimientos en forma asertiva, desarrollo de la empatía, manejo de las emociones negativas, pasos en la resolución de conflictos. Educación de la afectividad y la sexualidad (5to y 6to) Momentos de crecimiento, cambio yo cambian mis vínculos, uso de tecnologías, crecer integralmente, pubertad y desarrollo

Y SEGUIMOS CAMINANDO …

Por que se genera el proyecto MUCHAS GRACIAS