EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia Lic. Magdalena Udaquiola Lic. Isabel Galli Lic. Bettina Ferraro Lic. Mariana López
Población Colegio privado Zona Norte Gran Buenos Aires Mujeres Sector Primaria Proyecto llevado a cabo desde febrero 2010 a la actualidad
NUESTRA VIDA Y LA QUE COMPARTIMOS CON LOS DEMÁS TRANSCURRE Y SE CONSTRUYE EN UN CONSTANTE MURMULLO EMOCIONAL QUE NO PUEDE QUEDAR IGNORADO Y OBVIADO
¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO? DOCENTES PADRES DIRECTIVOS EQUIPO PSP PREOCUPACIÓN POR CONFLICTOS ESCOLARES ESTRATEGIAS CONJUNTAS INTERVENCIONES ORGANIZADAS Y SOSTENIDAS CLIMA ESCOLAR PACÍFICO Y CONSTRUCTIVO NUESTRA MIRADA COMO ADULTOS Y NUESTRA INTERVENCIÓN PUEDEN GENERAR UN CAMBIO.
Objetivos del proyecto: Abordar la temática de la violencia desde diferentes aspectos dentro del marco escolar. Desarrollar estrategias conjuntas para intervenciones organizadas y sostenidas. Promover una gestión positiva de los conflictos que nos ayude a crear un clima escolar pacífico y constructivo. Gestionar un Compromiso de Convivencia, que surja a partir de la reflexión de los docentes. Crear espacios de reflexión y formación con los docentes y padres sobre esta temática. Desarrollar un programa de Educación Emocional a lo largo de la escuela primaria
DOCENTES Y DIRECTIVOS PADRES ALUMNAS ABORDAJE INSTITUCIONAL Proyecto interdisciplinario Integrador y transversal. DOCENTES Y DIRECTIVOS PADRES ALUMNAS JORNADAS JORNADAS TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL ENCUESTAS COMPROMISO DE CONVIVENCIA
Talleres de reflexión: conectarse con los sentimientos JORNADAS CON DOCENTES Talleres de reflexión: conectarse con los sentimientos propios acerca de la violencia Tipos de acoso, definición de bullying, diferencia entre violencia, agresión y agresividad. Modos de intervención.. Acercamiento a estrategias de prevención. Resolución de conflictos “Vínculos entre docentes y alumnas”. Autoestima y aprendizaje Buena predisposición al cambio. Las situaciones conflictivas, tanto entre las chicas como entre los adultos, afectan la tarea educativa. Sería necesario trabajar más sobre los vínculos. Prevención – Educación de habilidades socio-emocionales (espacios sistemáticos). Necesidad de favorecer espacios de encuentro (grupos CICE) para acordar estrategias. Aparece una necesidad de revisar y consensuar las Normas de Convivencia. Encuesta a docentes
Encuesta a las chicas: 157 encuestas de 1º y 2º Encuesta simultánea a todas las chicas de EP Indagamos sobre: Clima de convivencia escolar Vínculos Tabulamos… 157 encuestas de 1º y 2º 320 encuestas de 3º a 6º
Las chicas dicen . . . “A mí cuando mis amigas me pelean no me gusta nada, porque después me critican y me siento mal”(5to) “Algunas chicas se ríen de otras y lo dicen a otra chica y toda la clase lo sabe, y todas se ríen hasta que llega ella y llora” (5to) “Hay chicas del grado que molestan o agreden y yo estoy siempre sentada con ellas y digo sí sí sí pero en realidad no.” (6to) “Una chica me trató como su esclava y como es más rápida que mi, entonces me grita para que vaya y también otras chicas me tratan como sus esclavas y me dicen `dale, dale, regalame todo el paquete de galletitas” (5to.) “Yo tengo un problema que es que las mismas chicas siempre me burlan por todo y me pongo muy mal…lo dicen a mis espaldas y después se hacen las inocentes” (6to) “A veces pienso en cambiarme de colegio porque me cuesta ser sociable y con las chicas que tengo en mi clase, me cuesta muchísimo más” (5to)
COMPROMISO DE CONVIVENCIA ¿Cuáles son las herramientas para la gestión democrática de la convivencia? NORMAS DE CONVIVENCIA COMPROMISO DE CONVIVENCIA
Desarrollo de habilidades sociales y emocionales Ejes a lo largo de la EP Desarrollo de habilidades sociales y emocionales Cómo soy yo – Cómo son los demás (1ero y 2do) Identificación de emociones en mí misma y en las demás, autoestima, valoración del otro, aceptación de las diferencias Cómo nos relacionamos (3ero y 4to) Comunicación de los sentimientos en forma asertiva, desarrollo de la empatía, manejo de las emociones negativas, pasos en la resolución de conflictos. Educación de la afectividad y la sexualidad (5to y 6to) Momentos de crecimiento, cambio yo cambian mis vínculos, uso de tecnologías, crecer integralmente, pubertad y desarrollo
Y SEGUIMOS CAMINANDO …
Por que se genera el proyecto MUCHAS GRACIAS