Dr. Enrique de la Garza Toledo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
Advertisements

Dr. Enrique de la Garza Toledo
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Dr. Enrique de la Garza Toledo.  Campo: Red de relaciones entre agentes o instituciones Tiene estructura Un campo se caracteriza por un tipo de capital.
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Profa. Arlene Parrilla UNIVERSIDADA INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CS. SOCIALES.
EL HOMBRE EN EL CONTEXTO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
ActividadesTeoría Crítica Teoría de la Acción Comunicativa Capítulo 10 “El neomarxismo alemán”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA
Marco Común Europeo de Referencia
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
II Dr. Enrique de la Garza Toledo
Sistemas económicos Economía Política.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Lanzo Álvarez de Cienfuegos
La Sociedad de la Información
Tema de la clase: Teoría de la estructuración en
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Escuela Normal Superior de Envigado
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
Método y metodología.
Jürgen Habermas .
Teoría de la Acción Comunicativa Jurgen Habermas
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
CIENCIAS SOCIALES.
Geografías posmodernas
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
EL CARÁCTER SISTÉMICO Y CONTEXTUAL DEL AMBIENTE
Cap. Sesión 13 Nov La filosofía hermenéutica y el lenguaje. Conesa p Comprender e interpretar. Conesa pp Semántica y pragmática.
EL PODER.
MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE ES PARTE DE NUESTRA VIDA.
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
Teoría de la Acción Comunicativa Jurgen Habermas
Ética interpretativa Luis Augusto Panchi.
Enfoque de los comunicadores:
CULTURA Objeto moderno de la Antropología
Teoría social II Un punto de partida Dra. Juana E. Suárez Conejero.
Las reglas del método sociológico
Durkheim: contexto y obra
Dr. Enrique de la Garza Toledo
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Interaccionismo simbólico
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
¿HACIA DONDE VA LA TEORIA SOCIAL?
3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Unidad 1. La comunicación.
Interaccionismo simbólico
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
¿Qué mantiene unida a una Sociedad?
Transcripción de la presentación:

Dr. Enrique de la Garza Toledo HABERMAS II Dr. Enrique de la Garza Toledo

Teoría de la Acción Comunicativa El problema es el dominio de la razón instrumental (trabajo) sobre la comunicativa, de un tipo de racionalidad (Weber) El sistema es el dominio de la racionalidad instrumental Al evolucionar el sistema se complejiza y distancia del mundo de la vida Colonización del mundo de la vida Los medios no lingüísticos: poder, $ coordinan la acción

¿Cómo se conectan sistema y mundo de la vida? Mundo de la vida: Viene de Schutz (intersubjetividad) Integración social: Sistema de acción que se integra por el consenso comunicativo (las acciones son para mantener las estructuras simbólicas) ¿Parsons? Integración del sistema (enfoque de sistemas autoregulados, externo al sujeto) sistemas cada vez más complejos imperativos sistémicos que rebasan al mundo de la vida ¿Remembrancia del fetichismo? pero esta reificación no es de clase La crisis K es sistémica porque ataca la integración sistémica desde sus estructuras, porque los cambios en un sistema pueden ser de aprendizaje y cambio (evolución de la sociedad) o de quiebra

Instancias constitutivas de los sistemas sociales: Intercambio del sistema con su ambiente (naturaleza, externa e interna) Los sistemas alteran sus propias normas de acuerdo con las fuerzas productivas El nivel de desarrollo de una sociedad se determina por su capacidad de aprendizaje institucionalmente admitida La socialización forma a los miembros del sistema como sujetos capaces de lengua y acción (¿Parsons?) La apropiación de la naturaleza exterior requiere ciencia acción instrumental La del mundo interno (integración) normas

La acción comunicativa no es puro lenguaje, es movimiento con verdad, legitimidad y expresividad que implica interpretar. Evolución Social: Influencia de Teoría de sistemas de Piaget implicó una ruptura de Habermas parcial: el sistema no tiene sujeto, ni hermenéutica Tendencia a universales: Metalenguajes