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Dr. Enrique de la Garza Toledo
Constructivismo Dr. Enrique de la Garza Toledo
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Dos formas: Centrado en el lenguaje (Gadamer): El lenguaje no es representacional sino constituye al mundo (imaginarios) (Castoriadis), no lo representa Social (Berger y Luckman): La interacción construye a la sociedad: no se niega la exterioridad, el conocimiento depende de las teorías, metodologías y técnicas y por el “mundo externo”
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Epistemológicamente:
Dimensión socio-histórica de la ciencia; Manheim, Khun, Foucault, Marx: El self es construido en la interacción: relación grupo social/teoría Relativismo: Giro lingüístico (Winch, Sapir) Problema de fondo: ¿Existe un orden más allá de los significados? Si, pero no puede ser conocido ¿La realidad se reduce al lenguaje?
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Sistémico: La observación crea su objeto, pero la observación no es de sujetos, ni de la conciencia, sino del sistema que busca diferenciarse del entorno. La validez del conocimiento es del sistema de la ciencia
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Problematizaciones: ¿Puede haber objetivación y reificación de los significados? * Línea de conciencia y representaciones colectivas: Objetividad del significado o la representación * Línea de Schutz: Significado objetivo en la intersubjetividad
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¿Hay esquemas de dar sentido? * L. Febvre: Estructuras de pensamiento
* Bordieu: Habitus *Fenomenología *Interaccionismo Recetas, tipificaciones, indexalidad, principio, etc. Analogía, metáfora, retórica
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¿Acción recurrente es reflexiva? (Giddens)
Causas, motivos, reglas: ¿La acción es intencional, reflexiva?: No toda acción tiene razones claras ¿Acción recurrente es reflexiva? (Giddens) Baskar: El mundo tiene estructuras independientemente de su conocimiento Archer: Propiedades separables de la interacción
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