Tecnicatura Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Laboratorios Pedagógicos
Reforma Curricular de la Educación Normal
Gestión de Calidad en Unidades de Información
PLAN ESTRATÉGICO.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Universidad Nacional de Lanús
MESAS DE TRABAJO MESA DE TRABAJO No. 1 UN SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO AL CIUDADANO Coordinador: Dr. Miguel Angel Blesa.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Ministerio de Educación Nacional
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad Autónoma del Estado de México
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
Las TIC’s en la educación
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
TEMA No. 8
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Ley de Educación Nacional
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proceso de aprendizaje interpersonal Favorecer un ámbito interpersonal Positivo: experimentar el sentido de pertenencia Tratando de que el espacio Sea.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermer í a Semiescolarizada Curso Proped é utico Actividad de.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

Tecnicatura Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas Carrera de Bibliotecario a Distancia: un desafío institucional

Perfil de la Carrera Técnico bibliotecario, comunicador y promotor de la lectura. Promover un “gestor de la información” que tenga capacidad de visión para poder predecir la demanda de futuros servicios. Gestiona y administra una Biblioteca/Mediateca y ofrece un servicio técnicamente eficaz, que promueve la lectura y la comprensión y producción de textos, con compromiso cultural y social, favoreciendo con esto la democratización de la información y la igualdad de oportunidades en el acceso a ella.

Historia de la Carrera La carrera surge hace 10 años: Primero con modalidad semipresencial (un encuentro cada 15 días). Luego un encuentro mensual, hasta que se hace la conversión a una carrera a distancia. Se elige Moodle como plataforma de EAD. Moodle permite dar soporte a un marco de educación social constructivista, con una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Cuenta con numerosos recursos y actividades flexibles y dinámicas que facilitan la tarea docente y el proceso educativo.

Capacitación Docente Reconversión pedagógica por parte de los docentes, para aprender a utilizar las herramientas de la Web 2.0 integrada con la plataforma Moodle. Jornadas Profesionales Talleres Docentes

Tutoría a Distancia El acompañamiento de los alumnos por parte del tutor es fundamental para que se sientan contenidos y formen parte de la institución. La aislación que provoca la educación a distancia hace que los estudiantes pierdan el sentido de pertenencia y se sientan solos. El acompañamiento permanente, la respuesta inmediata de las consultas y la devolución en tiempo y forma de sus trabajos son tres factores que posibilitan que el alumno se comprometa con la tarea. Es importante que el alumno no se sienta solo. Equipo de tutores

Estadísticas Cohortes Alumnos Cohorte 2011: Inscriptos y cursando segundo año Alumnos Cohorte 2012A: Inscriptos y pasando a segundo año Cohorte 2012B: Inscriptos y cursando primer año Cohorte 2013A

Conclusiones Ante la sobrecarga de información, es importante contar con profesionales que sean capaces de discernir en dónde buscar, qué buscar y tener criterio para evaluar y utilizar la información de manera ética. También se pretende que desde los ámbitos de trabajo (bibliotecas escolares, públicas, populares, centros de documentación, etc.) se den los espacios a la ciudadanía para que sean parte de una comunidad participativa e interactiva. Por esto el perfil de esta carrera tiende a trabajar sobre el dominio de las habilidades informacionales y comunicacionales.

GRACIAS POR SU ATENCION!! Sitio Web http://www.fundacionrayuela.org.ar Plataforma de Educación a Distancia http://www.rayuelavirtual.org Contacto: bibliotecariosrayuela@gmail.com