Tecnicatura Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas Carrera de Bibliotecario a Distancia: un desafío institucional
Perfil de la Carrera Técnico bibliotecario, comunicador y promotor de la lectura. Promover un “gestor de la información” que tenga capacidad de visión para poder predecir la demanda de futuros servicios. Gestiona y administra una Biblioteca/Mediateca y ofrece un servicio técnicamente eficaz, que promueve la lectura y la comprensión y producción de textos, con compromiso cultural y social, favoreciendo con esto la democratización de la información y la igualdad de oportunidades en el acceso a ella.
Historia de la Carrera La carrera surge hace 10 años: Primero con modalidad semipresencial (un encuentro cada 15 días). Luego un encuentro mensual, hasta que se hace la conversión a una carrera a distancia. Se elige Moodle como plataforma de EAD. Moodle permite dar soporte a un marco de educación social constructivista, con una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Cuenta con numerosos recursos y actividades flexibles y dinámicas que facilitan la tarea docente y el proceso educativo.
Capacitación Docente Reconversión pedagógica por parte de los docentes, para aprender a utilizar las herramientas de la Web 2.0 integrada con la plataforma Moodle. Jornadas Profesionales Talleres Docentes
Tutoría a Distancia El acompañamiento de los alumnos por parte del tutor es fundamental para que se sientan contenidos y formen parte de la institución. La aislación que provoca la educación a distancia hace que los estudiantes pierdan el sentido de pertenencia y se sientan solos. El acompañamiento permanente, la respuesta inmediata de las consultas y la devolución en tiempo y forma de sus trabajos son tres factores que posibilitan que el alumno se comprometa con la tarea. Es importante que el alumno no se sienta solo. Equipo de tutores
Estadísticas Cohortes Alumnos Cohorte 2011: Inscriptos y cursando segundo año Alumnos Cohorte 2012A: Inscriptos y pasando a segundo año Cohorte 2012B: Inscriptos y cursando primer año Cohorte 2013A
Conclusiones Ante la sobrecarga de información, es importante contar con profesionales que sean capaces de discernir en dónde buscar, qué buscar y tener criterio para evaluar y utilizar la información de manera ética. También se pretende que desde los ámbitos de trabajo (bibliotecas escolares, públicas, populares, centros de documentación, etc.) se den los espacios a la ciudadanía para que sean parte de una comunidad participativa e interactiva. Por esto el perfil de esta carrera tiende a trabajar sobre el dominio de las habilidades informacionales y comunicacionales.
GRACIAS POR SU ATENCION!! Sitio Web http://www.fundacionrayuela.org.ar Plataforma de Educación a Distancia http://www.rayuelavirtual.org Contacto: bibliotecariosrayuela@gmail.com