Paradigmas de desarrollo cooperativo desde la educación Ramón Cortés Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONGRESO INTERNACIONAL CONFE 2008
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
IV El compromiso social del docente
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin Benjamín Franklin.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
involúcrame y lo aprendo”.
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Constructivismo Social
Mas allá de su implantación
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Experiencias Significativas
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Administración integral de la gestión de recursos humanos 29/04/2015 Semana 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II.
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
Proyecto campus MI. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Servicio con Valor Agregado
FAMILIA EMPRESA PROPIEDAD VariablesEmpresa FamiliarEmpresa Empresarial Autonomía Se circunscribe el ámbito familia empresa y a su entorno inmediato.
UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
La Cultura de Calidad.
Secretaría de Educación
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Los ciudadanos ecuatorianos
Reflexiones sobre la educación
"Ningún logro que valga la pena se consigue fácilmente” John C. Maxwell.
Libertad, Conciencia y Responsabilidad
Acertijos para desafiar las ideas
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Paradigmas de desarrollo cooperativo desde la educación Ramón Cortés Sánchez

¿Qué es un paradigma?

Contexto epistemológico Ejemplo, Modelo, Marco teórico. Contexto psicológico Creencias incorporadas durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas. Es una serie de usos, costumbres y creencias establecidas.

Educar implica un acto de responsabilidad y compromiso que va más allá de la preparación... Es un acto de PASION donde se brinda a los demás lo mejor de sí para su superación.

Los Paradigmas de desarrollo cooperativo desde la educación se refieren al modelo, creencias y costumbres que nos fueron incorporados, aceptándolos como verdad mientras no exista otro modelo distinto.

Asociadas (os) ¿DERECHO U OBLIGACION? Utilización de servicios PromotoríaEmprendedurismoFestejosAuto valoración 1. Indefinición de la finalidad de la educación.

Empleadas (os) Desempeño Convivencia y apapacho Intercambios Identidad (?) ¿Solo el educador educa? 1. Indefinición de la finalidad de la educación.

Órganos de Gobierno Desempeño dirigencial Aplicación ética del fondo Convivencia social Intercambios 1. Indefinición de la finalidad de la educación.

Jóvenes GananciaPérdidaEquilibrio Convivie ncia Apoyos escolares 1. Indefinición de la finalidad de la educación.

Comunidad y líderes de opinión FiestasAfiliación Intereses comerciales Vida política InformaciónFilantropía 1. Indefinición de la finalidad de la educación.

Los errores…Ensalada mixta Buenas ocurrencias

3. Ausencia de Praxis. TeoríaPráctica Destrezas y habilidades Evidencias Taller colaborativo Conocimientos Lectura

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamín Franklin

4. Carencia de Socialización. Falta de difusión de los objetivos del modelo de educación. Temor a los RETOS que genera una comunidad informada.

5. El intelectualismo. EgoDependenciaLucimientoExclusivismo Humildad Auto - gestión CrecimientoInclusión

6. Diferenciación metodológica (heterogeneidad) InteresesAspiracionesCulturaEdadCostumbres Calidad de vida

7. Escases de reemplazo. Pocos educan El modelo no escrito Educador por generación Los planes cambian según voluntades. Se siembran paradigmas en reemplazos

Lo realmente importante no es vivir de recuerdos… es saber emplearlos como insumo para la generación de un modelo educativo sistémico ¿Por qué antes si… y ahora ya no…?

Un buen modelo educativo es el que nace a partir de las necesidades de la cooperativa, esto jamás vendrá de agentes externos… Reflexionemos… La educación con un solo apóstol no logrará nada… La educación no fragua en los eventos multitudinarios.

Gracias a todas y a todos… Ramón Cortés Sánchez