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Curso Taller de Fortalecimiento Ético

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Presentación del tema: "Curso Taller de Fortalecimiento Ético"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Nivel II                                                                                            Tema 2 Gestión del Cambio

2 “No podemos pretender que las cosas cambien , si siempre seguimos haciendo lo mismo.”
Albert Einstein

3 Las organizaciones deben estar preparadas para actuar en un entorno turbulento y de cambio permanente. Si no lo hacen están condenadas al fracaso.

4 Tipos de cambio Crecimiento: No se modifica la actividad, se amplia.
Transición: Nueva estructura, pero los mismos conceptos básicos. La cultura no se modifica. Transformación: Nueva estructura con conceptos diferentes. Tipos de cambio

5 Factores de resistencia
Percepción de consecuencias negativas Miedo a una mayor carga de trabajo. Falta de comunicación. Voluntad para cambiar hábitos. Oposición activa o pasiva. Ausencia de una visión global

6 Fuentes de Resistencia
Interés personal. Adaptación a la nueva estructura o al trabajo rediseñado. Percepción errada de la nueva estrategia y los objetivos. Añoranza de los viejos tiempos.                                        

7 Etapas de la Resistencia
Conciencia confusa del cambio personal. Intentos de evitar cualquier tipo de cambio. Reconocimiento y aceptación de los cambios en curso. Aprendizajes de las nuevas maneras de vivir los cambios. Aceptar el nuevo rol.                                        

8 Pirámide de la resistencia
Liderazgo, Diseño Organizativo y Cultura No quieren No pueden Desarrollo de competencias Comunicación No saben

9 El verdadero problema En toda organización hay problemas crónicos que generan ineficiencias en el uso de los recursos, lo que afecta negativamente el espíritu de trabajo. El verdadero problema está en aquello que ha impedido por mucho tiempo que se corrija esta situación. -

10 Etapas para generar un cambio
Preparación: Cambio de Paradigmas Diagnóstico Visión Compromiso Planificación y Diseño Implementación Retroalimentación -

11 Manejo del cambio Liderazgo Educación y comunicación.
Participación e involucramiento. Facilitación y apoyo. Negociación y concertación. Delegación y cooperación. Coerción explícita e implícita. Reconocimientos.

12 Factor clave Para que las iniciativas de cambio funcionen es necesario el liderazgo en todos los niveles y en diversas posiciones de la institución. Esto nos lleva a la necesidad de conformar una comunidad de líderes para llevar a cabo un proceso de cambio. -

13 Líderes Locales Es difícil que una iniciativa de cambio sea exitosa sin contar con líderes comprometidos en las diferentes áreas de la institución. Estos líderes son personas con responsabilidad y autoridad por los resultados para llevar a cabo un proceso de cambio. -

14 Líderes en Comunicación
Una gran difusión de buenas prácticas solo es posible si existe una red interna. Aquellos comunicadores del mensaje de cambio y lo refuerzan con sus actos son los que generan un efecto multiplicador al interior de la organización. -

15 Sostenimiento del Cambio
Hay tres procesos fundamentales de refuerzo para mantener un cambio. Mejorar uno mismo como persona. Desarrollar una red de personas comprometidas. Mejorar los resultados de la institución.


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