La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga."— Transcripción de la presentación:

1 UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.

2 La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

3 EL PROFESOR COMO PERSONA ¿CUÁL ES EL INSTRUMENTO BÁSICO DE UN DOCENTE PARA SU LABOR EDUCATIVA? Fluir como el agua

4 Es imposible desligar a la escuela del plano emocional. En cualquier nivel educativo las interacciones personales, los grupos y por supuesto los maestros, generan y viven emociones asociadas al proceso de aprendizaje. Es imposible desligar a la escuela del plano emocional. En cualquier nivel educativo las interacciones personales, los grupos y por supuesto los maestros, generan y viven emociones asociadas al proceso de aprendizaje. El maestro transmite el conocimiento a través del filtro de sus emociones. El maestro transmite el conocimiento a través del filtro de sus emociones.

5 Hacer una reflexión constante de su rol como docente y de auto-conocimiento como persona. Busca un estado de equilibrio emocional que le permita ser “objetivo” en sus juicios cuando se relaciona con sus alumnos.

6 Asume la responsabilidad del efecto que su estado o estilo emocional puede tener sobre sus alumnos y sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se interesa por su propia salud mental, calidad de vida y mantener hábitos de vida saludables.

7 Es consiente que existe la posibilidad de sufrir desgaste emocional en su función docente y genera mecanismos para compensarlo. Es consciente que en el acto educativo el va a estar expuesto a situaciones que le generan diversos estados emocionales( Consejos para desacelerar)

8 ¡SU PROPIA PERSONA! DOCENTE HERRAMIENTASHABILIDADES DESTREZAS Persona instrumento central de acción. Rol: facilitador del aprendizaje - regulador del desarrollo emocional INDIVIDUOGRUPOINDIVIDUOGRUPO Relación Humana Relación profesional

9 Una persona con voluntad firme, decidida, autoexigente. con propósitos para realizar, llega más lejos que una persona con brillo intelectual y con poca capacidad de logro, pues no trasciende a la acción lo que tiene en su pensamiento.

10 VALORES MONTESSORI AUTONOMÍA: La autonomía es el ejercicio de la libertad personal que implica “Hacerse cargo de sí mismo”, es actuar con criterio, respetando los derechos y la dignidad de otros. Implica la facultad de gobernar nuestras propias emociones (autocontrol). Manejar con calma y en forma pacífica las situaciones de ira, insultos y desacuerdos, actuando con mesura y prudencia. Ser reflexivo y pensar antes de actuar considerando las consecuencias y asumiendo la responsabilidad de las decisiones. Ser moralmente autónomo

11 G usto(lo que despierta pasión) A ctivos( Aptitudes) T emperamento T rascendencia (sentir que vale la pena) O portunidades

12 CUESTIONARIO Desde la comunicación qué tipo de relación establezco con MI GRUPO SIEMPREAVECESNUNCA 1.Reconozco, sin dificultad, los méritos de mis alumnos 2. Expreso mis emociones abiertamente 3. Admito cuando he cometido un error 4. Soy capaz de poner límites a mi grupo cuando la situación lo requiere 5. Sostengo con firmeza mis valores aunque sienta que no son compartidos 6. Expreso mi malestar con tranquilidad y firmeza cuando siento que con sus expresiones me han ofendido 7. Sé que decir cuando me expresan algo positivo 8. Mantengo contacto visual cuando expreso sentimientos, deseos y necesidades 9. Cuando estoy molesto expreso sin demostrar irritación a quien no corresponde 10. Soluciono los conflictos en forma constructiva 11. Pido ayuda sin dificultad cuando la necesito 12. Utilizo afirmaciones en primera persona en vez de usar expresiones como “nosotros pensamos que…” 13. Soy una persona que irradia positivismo y optimismo ante la vida 14. Soy cálido y afectuoso para acercarme a mi grupo 15. Escucho con interés las necesidades de mi grupo 16. Busco alternativas para ayudar a mis estudiantes en sus dificultades 17. Retroalimento los logros y fortalezas de mis estudiantes 18. Cuando debo hacer un llamado de atención hago referencia a la situación y no a la persona


Descargar ppt "UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga."

Presentaciones similares


Anuncios Google