CONCLUSIONES Lograr una producción rentable asegurando el desarrollo rural y la sustentabilidad. 1-Participando en la adaptación de tecnologías 2-Ordenamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

VIII ENCUENTRO DE POSTGRADOS DE LA RIPPET Investigación y calidad de la docencia superior. La responsabilidad social de la universidad: construcción de.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Conclusiones Mesa de Producción en Animales tradicionales
Presentación Objetivos de la Política
El marco jurídico de la innovación en México
La planificación estratégica del sector energético
PLAN NACIONAL de CAPACITACIÓN en USO RESPONSABLE de AGROQUIMICOS
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
GUATEMALA AYER, HOY Y SIEMPRE CRECIMIENTO VERDE
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
Las empresas pequeñas y medianas se hallan agrupadas y en nuestro país se identifican con la sigla pymes: Cantidad de personal. Monto y volumen de la.
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Agosto, 2014 La NORMALIZACION ante la Nueva Legislación y las corrientes mundiales de Libre Comercio y Cambio Climático. Lorenzo González Merla Presidente.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Puebla 2006 M. en C. SILVIA GALICIA VILLANUEVA 1, 2 y 3 de junio de 2006.
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
II JORNADA ESPECIAL sobre Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE I n g. ADRIAN SALICHS.
El Marco Teórico para el Estudio del Desarrollo Productivo La identificación y caracterización de “Sistemas de producción”, requiere de la definición de.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
INTEC-CHILE es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo rol público es Contribuir a aumentar la competitividad de los sectores productivos.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PLANEAMIENTO ENERGÉTICO CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ELECTRICISTA. María Rodríguez, Antonio Vázquez Pérez.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Documento de la estrategia para el área prioritaria “Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático en el Perú”
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Ficha Mesas Fase I: Calefacción Eficiente y Dendroenergía 1.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

CONCLUSIONES Lograr una producción rentable asegurando el desarrollo rural y la sustentabilidad. 1-Participando en la adaptación de tecnologías 2-Ordenamiento territorial 3-Desarrollo de políticas publicas y privadas. Todo esto a través de la investigación, la capacitación, el compromiso en el desarrollo en las actividades contenidas en las incumbencias profesionales y la extensión en cuanto a la difusión de los conocimientos logrados. CONCLUSIONES TALLER 1 A : RECURSOS NATURALES

LEY DE ARRENDAMIENTO Concepto La Ley de arrendamiento no contempla las sustentabilidad en el uso de los recursos naturales. Propuesta Modificar la Ley de arrendamiento con participación del Ing agr. como certificador y realizar un seguimiento organizado en el manejo de los recursos. Actor Social Los Ing. Agrónomos junto con la participación de otros profesionales para contribuir y defender los recursos naturales. CONCLUSIONES TALLER 1 B : RECURSOS NATURALES

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Concepto No hay ordenamiento territorial. Propuestas Participación de los profesionales en la acción pública, en la gestión ambiental pública y en la administración y regulación de los recursos naturales. Generar espacios abiertos a la discusión Actor Social La sociedad en su conjunto Medios de comunicación Cuerpos colegiados, consejos, asociaciones de Ingenieros Agrónomos CONCLUSIONES TALLER 1 B : RECURSOS NATURALES

CONCLUSIONES TALLER 2 : PARTICIPACION DE LOS ING AGR EN LAS ECONOMIASREGIONALES 1-Cuáles son los principales rasgos o procesos que identifican a las Economías Regionales? Falta de políticas públicas. Cultivos intensivos bajo riego con áreas electrodependientes. Alta presencia de pequeños productores (asistencialismo). Distante a los centros de consumo. Condiciones de agroecosistemas muy frágiles. Expansión territorial productiva con tecnología de punta y alto impacto ambiental negativo (agricultura extensiva y ganadería). Altamente demandantes de mano de obra. Coexistencia de modelos tecnológicos y de escala muy diferentes. Falta de valor agregado a la producción primaria.

2-Qué hacemos o cómo nos comportamos los Ingenieros Agrónomos en cada una de las situaciones mencionadas? Involucrarnos en las Instituciones. Ej. colegios, asociaciones, facultades; etc. Ser generadores de políticas públicas. Ej. Ley de fitosanitarios Deberíamos ocupar los ámbitos que nos corresponden. Ej. secretarías, ministerios, facultades; otros. La necesidad que desde lo académico se genere una convicción profesional. Ej. facultades. CONCLUSIONES TALLER 2 : PARTICIPACION DE LOS ING AGR EN LAS ECONOMIASREGIONALES

SUGERENCIAS A LOS COLEGIOS Y LA FADIA Relevamiento desde la FADIA de los no matriculados, para su posterior trabajo de matriculación. A partir de acuerdos con AUDEAS, los Colegios intensifiquen el vÍnculo con las Facultades de Agronomía capacitando en estos temas. Ej hacer uso de PROMAGRO. CONCLUSIONES TALLER 2 : PARTICIPACION DE LOS ING AGR EN LAS ECONOMIASREGIONALES

CONCLUSIONES TALLER 3 : DISTINTOS ENFOQUES SOBRE LA NORMATIVA EN SEMILLAS DEFINICIÓN DE PROPUESTAS Y ACTORES INVOLUCRADOS Luego de un amplio debate se elaboraron las conclusiones aprobadas por unanimidad Como marco global se expresa que: resulta imperioso remarcar la necesidad de alcanzar consensos entre los distintos actores de la cadena de producción de semillas y el Estado, a los efectos de encausar la actividad semillera. A continuación se resume el trabajo en los siguientes puntos:

1. Acciones del INASE: Se sugiere el desarrollo de nuevas estrategias que tiendan a mejorar la eficiencia en el control del cumplimiento de las normas vigentes. 2. Se deja constancia de la necesidad de la normalización, así como la jerarquización del INASE. Se ratifica la legalidad del uso propio, rechazándose enfáticamente el comercio ilegal de semillas. Se reafirma la postura de adhesión de nuestro país a la UPOV 78 y se rechaza la posibilidad de adherir a UPOV Sobre las ética de los actores de la cadena de producción de semillas: se impone la necesidad de aplicar criterios de razonabilidad en el cobro de regalías, ya sea en cuanto al monto de las mismas, como a la metodología empleada. CONCLUSIONES TALLER 3 : DISTINTOS ENFOQUES SOBRE LA NORMATIVA EN SEMILLAS

4. Sobre los Semilleros Multiplicadores: se reivindica la labor de este eslabón de la cadena de producción de semillas, muchas veces no valorizado en su justa dimensión. Resulta necesario destacar el papel desempeñado por estas estructuras técnico-comerciales, en la amplia geografía en que se desarrolla el sector agrario. Dichas organizaciones, dirigidas por Ingenieros Agrónomos, juegan un rol preponderante en la difusión de las nuevas tecnologías y mucho tienen que ver con los avances productivos. 5. De los Profesionales Ingenieros Agrónomos: Resulta imprescindible alcanzar un mayor protagonismo en la activiad, recomendándose para alcanzar tal fin, la actualización permanente. Para ello, resulta ineludible el compromiso de los Colegios Profesionales. CONCLUSIONES TALLER 3 : DISTINTOS ENFOQUES SOBRE LA NORMATIVA EN SEMILLAS

TRABAJAR EN LA BÚSQUEDA PERMANENTE DE CONSENSOS MUCHAS GRACIAS