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PLANEAMIENTO ENERGÉTICO CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ELECTRICISTA. María Rodríguez, Antonio Vázquez Pérez.

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1 PLANEAMIENTO ENERGÉTICO CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ELECTRICISTA. María Rodríguez, Antonio Vázquez Pérez Universidad Técnica de Manabí, ave. Urbina y che Guevara. mariarodriguez@utm.edu.ec mariarodriguez@utm.edu.ec Empresa Eléctrica CNEL, antoniov5506@gmail.com XXX SEMINARIO NACIONAL DEL SECTOR ELÉCTRICO Riobamba, 15, 16 y 17 de abril de 2015 D.3. Sistemas de gestión de la distribución. D.3.4 Sistemas geográficos y geoprocesamiento: integración, resultados, costos asociados, normalización.

2 Se expone un modelo de planeamiento energético sostenible, basado en el análisis de criterios de selección de idoneidad del territorio, para la introducción de los sistemas renovables de energía utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permite determinar las áreas viables para la penetración de las tecnologías renovables, a partir del cumplimiento de las leyes, normas, decretos leyes, manuales y otros documentos regulativos, que afectan la aplicación de la fuente de energía adecuada, además que permite seleccionar la tecnología a implementar según las características del potencial, impacto ambiental, impacto económico, entre otros. Los resultados pueden servir de ayuda a los estudiantes e investigadores, profesores, inversionistas y decisores, para el conocimiento de los sitios adecuados para la implantación de las tecnologías renovables, siendo una metodología probada para diferentes escalas de planeamiento y con posibilidades de ser incluida en el perfil curricular del Ingeniero electricista. Resumen

3 La cantidad de energía que se necesitará en el futuro dependerá críticamente de la eficiencia con la que se genere y utilice. La Universidad debe preparar Ingenieros Electricistas socialmente responsable con estos procesos.

4 Se requiere de un modelo de planeamiento energético sostenible, que se fundamente en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y el papel que a priori deben jugar los actores comunitarios locales para su concepción y desarrollo. Para el cambio de la matriz energética y su diversificación

5 Poder ubicar en manos de los profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica, un modelo para el desarrollo energético sostenible, que pueda complementar de forma adecuada la formación curricular en la enseñanza de pregrado y posgrado, en los temas vinculados con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

6  Los recursos no renovables se vuelven físicamente escasos y se pronostica su agotamiento en un breve periodo histórico.  El sistema energético tradicional es generador de impactos ambientales.  Los precios de los combustibles hacen insustentable el sistema.  Se requiere operar un cambio en el perfil energético, basado en el aprovechamiento de las FRE.  Las FRE implican de forma notable la ocupación del espacio.  Se requiere desarrollar una metodología de ordenamiento territorial, que garantice la penetración de las FRE de forma armónica y coherente con el ambiente y la sociedad.  Los recursos no renovables se vuelven físicamente escasos y se pronostica su agotamiento en un breve periodo histórico.  El sistema energético tradicional es generador de impactos ambientales.  Los precios de los combustibles hacen insustentable el sistema.  Se requiere operar un cambio en el perfil energético, basado en el aprovechamiento de las FRE.  Las FRE implican de forma notable la ocupación del espacio.  Se requiere desarrollar una metodología de ordenamiento territorial, que garantice la penetración de las FRE de forma armónica y coherente con el ambiente y la sociedad. Actualmente

7 APLICACIÓN DE UN NUEVO ESQUEMA DE PLANEAMIENTO SOSTENIBLE Para lograr la aplicación de un esquema de planeamiento sostenible, debe materializarse por niveles y a diferentes escalas. País Provincia Municipio Comunidades

8 Vista en el territorio La visión relacionada con las fuentes renovables de energía que poseen los planificadores y la sociedad en los territorios, no pasa de un estado contemplativo y de reconocimiento de sus posibilidades reales.

9 Para dar soluciones integrales a la problemática, hay que considerar que en ello influyen un grupo de factores de índole institucional, económico, técnico y social. La poca información que poseen los territorios en cuanto a la utilización eficiente de los potenciales renovables y las posibilidades de intervención en el espacio, constituye una limitante a cualquier pretensión territorial por emprender el camino de la autosuficiencia. Las fuentes renovables de Energía se encuentran distribuidas en el espacio. APLICACIÓN DE UN NUEVO ESQUEMA DE PLANEAMIENTO SOSTENIBLE.

10 Dispersión de las fuentes renovables de energía en el espacio

11 Potencial solar próximos a poblados

12 Se ha trabajado en un modelo de desarrollo energético territorial, que favorece la adopción de un esquema de planeamiento ajustado a los intereses del territorio y coherentemente direccionado al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en todas sus manifestaciones, donde el ingeniero electricista debe conocer como se distribuyen en el espacio. Para la incorporación de las fuentes renovables de energía a la matriz energética deben preparase profesores, investigadores, estudiantes y es aquí el papel que juegan las universidades en la acción hasta los niveles locales. El modelo propuesto permite la aplicación de la política energética del país, mediante una participación directa de los actores comunitarios.

13 MODELO PARA EL ESTUDIO DE LAS ÁREAS DISPONIBLES.

14 Conclusiones La metodología presentada pude resultar una herramienta útil de apoyo a estudiantes e investigadores, profesores, inversionistas y decisores, que podrán contar con una base de datos para el conocimiento de los sitios adecuados para la implantación de las tecnologías renovables de energía. La metodología permite conocer los potenciales renovables existentes, para lograr la penetración de las fuentes renovables en un territorio y que sirve para la preparación del universitario en el futuro desarrollo energético sostenible del país. Los resultados obtenidos permiten desarrollar estrategias que posibilitan hacer análisis integrados acorde a las condiciones de cada territorio, teniendo en cuenta la demanda y la incorporación de los temas vinculados con los impactos económicos, ambientales, socio-culturales y de desastres naturales.


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