La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago

2 Qué se entiende por Economía Solidaria desde esta Red
Qué se entiende por Economía Solidaria desde esta Red? Las distintas personas e instituciones entienden el concepto de Economía Solidaria. como una “forma de organizar la actividad económica que toma muy en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses, la satisfacción de sus necesidades. La ES ordena el proceso productivo no en función del capital sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación” . Se trata de una economía basada en valores: confianza, responsabilidad, diálogo, justicia, solidaridad.

3 Y se caracteriza: En lo PRODUCTIVO, por la presencia del FACTOR C: confianza, comunidad, cooperación, compartir. En lo COMERCIAL, por promover el COMERCIO JUSTO. En el CONSUMO, por sensibilizar a las personas para que lleguen a ser CONSUMIDORES Y CONSUMIDORAS RESPONSABLES, que tomen sus decisiones de compra de acuerdo a criterios éticos En la ACUMULACIÓN, por promover sistemas de AHORRO COLECTIVO, con dimensión solidaria, a partir de la organización popular.

4 Nuestra misión La Red Economía Solidaria de Santiago de Chile, tiene como misión la promoción de los valores y racionalidad de la Economía Solidaria, así como de sus variadas expresiones y formas de organización alternativas en la producción, comercio y consumo. Esto se desarrolla a través de acciones de difusión, formación, articulación, sistematización de experiencias y visibilización de sus actores y promotores a través del accionar de las instituciones que la componen y por sí misma.

5 Nuestros Objetivos 1. Visibilizar, actualizar y posicionar la propuesta de la Economía Solidaria, desde un enfoque ético-valórico que lleva implícita la necesidad de promover cambios en nuestra realidad social, cultural y política. 2. Promover un consumo ético y responsable como parte de los desafíos centrales de la red a nivel regional. 3. Favorecer el intercambio entre redes de economía solidaria a nivel regional, nacional e internacional. 4. Promover la formación y encuentro entre productores y miembros de organizaciones económicas populares de manera de ir fortaleciendo un discurso común desde la red.

6 Instituciones que la componen Centro Ecuménico Diego de Medellín Ong Espacio y fomento Red Economía Solidaria Zona Sur Misioneros Columbanos Talleres Nazareth Taller Artesanal Casa de la mujer Peñalolen Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores Junta de Vecinos Nº38 de Santiago Conamarch

7 La I Feria de la Red Economía Solidaria-Santiago se enmarcó en la Campaña "Por un Consumo Ético y Solidario" que se inició con un Seminario en el año 2008. Esta feria llevó y consolidó el nombre “Una Navidad hecha a mano”, invitando a la comunidad a conocer y apoyar directamente a pequeños artesanos sin acceso al circuito comercial.

8

9

10

11 Requisitos de participación a productores/as.
Participación en talleres asociados, redes y asociaciones de productores/as. Adherir a los principios y valores de la economía solidaria. Producción hecha a mano Participar de instancias preparatorias, reuniones de coordinación, instancias formativas, así como sesiones de asistencia técnica y control de calidad. Cancelar cuota de inscripción Manejar un Contar con situación tributaria al día Entrega de informe de ventas al cierre de la feria

12 II Versión Feria Navidad hecha a mano

13 Metodología Los/as productores se constituyeron en agentes activos del proceso de planificación y construcción de la feria Trabajo en base a comisiones desde la red y desde los propios productores Rol fundamental de la formación en los valores y principios de la E. Solidaria desde el inicio del proceso (6 a 7meses). Asistencia técnica, como parte de los procesos de aprendizaje, asesoría de profesionales afines a la E.S. Educación popular y las metodología activo-participativas

14 Dificultades Gran demanda de espacios de comercialización por parte de productores/as. Superar códigos individualistas, producto de la política pública implementada Insuficiencia de recursos por la realidad chilena Distintos niveles entre productores, gestión y calidad de producción. Necesidad de formación constante

15 Aprendizajes Impacto de la feria en los consumidores Trabajo planificado con los productores Penetración de marca “Navidad hecha a mano” La feria vinculada con una campaña. Relevancia del proceso formativo Relación con medios de comunicación y gobierno. Rol Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores (Iglesia).

16 Aspectos organizativos
La Red Santiago no cuenta con una figura legal Desde la Red asume comisión de comercialización Reuniones periódicas de coordinación, se suma profesional de apoyo. Los productores participan activamente del proceso, aún falta mayor protagonismo en la Feria. Se cuenta con financiamiento del Gobierno, después de una serie de esfuerzos desde la Iglesia en sumar financiamiento. Se fortalece el trabajo en red

17 Mirada de proceso La feria recrea la vida cotidiana, se percibe entusiasmo, identidad y afinidad con la propuesta de la economía solidaria, es más que una feria, un proceso. Estrategia comunicacional, fundamental equipo de apoyo desde la Iglesia, sensibilización a los medios, recepción en TV y medios escritos. Se invita a apoyar al sector de la economía solidaria, a través de la preferencia de productos hechos a mano en Navidad. Campaña educativa hacia el consumidor Entre ambas ferias mejoramiento de calidad de la producción. Relaciones solidarias entre los participantes

18 Incidencia en políticas públicas
En Chile se accede a algunos recursos del Estado, el desafío de incidir Presencia de autoridades en acto inaugural del evento. Falta mayor voluntad y compromiso. Se requiere desarrollar estrategia a nivel de Ecosol Chile para avanzar en cuanto a incidencia.

19 Sostenibilidad de la experiencia
Interés de una III versión Navidad hecha a mano 2012 a nivel de Ecosol Chile. Replica de Navidad hecha a mano en regiones y países. Acercamiento de los consumidores a la producción hecha a mano, un gran desafío. Relación entre patrimonio cultural y hecho a mano La feria y el uso de los espacios públicos de manera democrática en Chile. Estos eventos siembran esperanza


Descargar ppt "Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago"

Presentaciones similares


Anuncios Google