MAR DEL PLATA 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
VISION DE FUTURO Foda personal.
Herramientas para la Gestión Institucional
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Planificación estratégica
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
III ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADESMutualismo y Servicios Calidad, Excelencia, Diversidad MAR DEL PLATA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE Y 4 DE NOVIEMBRE.
“MARKETING DE UNA RED DE BIBLIOTECAS”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Dulces típicos potosinos, s.a.
Cambiar la forma de cambiar
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Profesor Rodrigo Ahumada
Administración Financiera
Evaluando el impacto del software libre en la biblioteca en función del FODA Alejandro Jiménez León María Graciela Gutiérrez Vallejo DGSCA, UNAM
ANÁLISIS FODA.
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
El coaching: una herramienta innovadora para la gestión efectiva de proyectos ML. Marcela Hidalgo Solís Antigua, 13 de mayo de 2008 TALLER DE INICIO DE.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Planificación Estratégica
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
El Éxito y Fracaso: Dos Caras de la Misma Moneda
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“plan estratégico y análisis del entorno”
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
HABILIDADES PARA LA VIDA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
Alejandra Contreras Marin
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
El Poder del Análisis FODA
TENDENCIAS GLOBALES DE COMUNICACIÓN, COMO INFLUYE.
Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos
Matriz FODA.
Responsabilidad Social Empresarial
Habilidades Organizacionales
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
DOFA.
Planeación estratégica Es el proceso por el cual los dirigentes de una empresa ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo.
DARSE CUENTATENER GANAS ENCONTRAR LA FORMA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE NO SABEMOS COMO LAS COSAS SON SOLO SABEMOS COMO LAS OBSERVAMOS.
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Pensamiento Sistémico Año 2012
PROCESO ADMINISTRATIVO
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Equipo de Seguimiento y Evaluación Oficina Asesora de Planeación Febrero 2015 Secretaría de Desarrollo Económico.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

MAR DEL PLATA 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 VIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADES “Fortalecimiento Institucional” MAR DEL PLATA 2 Y 3 DE NOVIEMBRE DE 2012 Lic. Héctor Acosta Secretario de FEMUCOR secretaria@femucor.org Cel. 0351 152331738 celesolacosta3@hotmail.com

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL “Fortalecimiento” proviene del Análisis Situacional en Planificación Estratégica y esta referida a aquellos aspectos que son nuestros puntos fuertes. Nuestras Fortalezas. Es lo que hacemos bien. Aquello en que nos destacamos. De lo que hablamos.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL En contraposición en el Análisis Situacional se consideran las “Debilidades” y están referida a aquellos aspectos que son nuestros puntos débiles y flacos. Lo que nos falta, lo que no hacemos bien. Aquello que escondemos bajo la alfombra. Lo que negamos y casi siempre culpamos a los demás.

CUAL ES LA CLAVE? DARNOS CUENTA EN QUE SOMOS DEBILES Y FUERTES. TRASFORMAR LAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS EN UN PROCESO DE CAMBIO. SER HONESTOS Y CRITICOS A LA HORA DE MIRARNOS. NO CONTINUAR ENGAÑANDONOS EN OSTENTAR FORTALEZAS QUE NO TENEMOS. O TOMAR AMENAZAS COMO FORTALEZAS. DEJAR PASAR LAS OPORTUNIDADES COMO UN TREN QUE NO VUELVE.

ANALISIS FODA 5 Interno Fortalezas Debilidades Externo Oportunidades Amenazas 5

Análisis del proceso estratégico global Hábitos sociales -entorno Empleados Objetivos socios Recursos Metas Mercado Infraestructura Estrategias Grupos de Interés Aspectos geográficos Know How Restricciones legales Tecnología

ANALISIS DOFA O FODA FORTALEZAS Pasamos las crisis sin ayuda externa. Afecto Societatis. La administran los propios beneficiarios. Están insertas en cada comunidad. Los beneficios son evidentes en cada localidad.

ANALISIS DOFA O FODA DEBILIDADES Escasa integración entre las entidades Falta de Unidad del Mutualismo Falta de comunicación y capacitación. Escaso poder de lobby. Falta de formación de cuadros dirigenciales. Falta una visión de la economía solidaria.

ANALISIS DOFA O FODA AMENAZAS Los sectores economicos de lucro que brindan nuestros servicios. BCRA – AFIP-UIF- etc. Falta de visibilidad positiva en los medios. Falta de una legislación clara. Basilea II ……………………. ?

ANALISIS DOFA O FODA OPORTUNIDADES Crisis mundial y de sus sistemas economicos capitalistas en contraposicion de la economia solidaria. Integración y alianzas entre Mutuales, Federaciones y Confederaciones. Desarrollo de sistemas de certificación de calidad, normas de RSE, Balance Social. Desarrollo de fondos comunes para enfrentar situaciones de crisis. Acompañar las buenas causas de la sociedad.

PROBLEMAS PARA VER LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES LA RESPONSABILIDAD Y LA CULPA En nuestra cultura, nos cuesta asumir nuestras responsabilidades. Rápidamente nos hacemos cargos de los buenos logros pero difícilmente asumimos con la misma disposición los resultados que no satisfacen las expectativas.

PROBLEMAS EN EL MANEJO DE EQUIPO LA RESPONSABILIDAD Y LA CULPA También en nuestra cultura, la culpa es sinónimo de proyección de responsabilidades y por ende de ignorar la parte que nos compete. En muchos casos la comodidad de la culpa, oculta nuestra incapacidad para la acción.

DINÁMICA DE DENTRO Y AFUERA. DE QUIÉN ES LA CULPA? Por lo general atribuimos nuestras debilidades internas al mundo exterior, o sea a los otros. Nuestra actitud frente a las emociones suelen no ser correctas, ni para uno ni para los demás. La autosuficiencia está a la orden del día.

Aprendemos a no abrirnos ni depender para no bajar la guardia y vernos vulnerables frente a los demás. Nos hacemos desconfiados y actuamos a la defensiva o atacando. Pero en muchos casos atacamos a un espejo. Nuestro enemigo está adentro. DE QUIÉN ES LA CULPA?

COMO VEMOS LAS COSAS, LOS MODELOS MENTALES El tema es que nuestro modo de ver las cosas es lo que influye directamente sobre la forma y consecuencias de nuestras acciones, ya que partimos muy probablemente de tergiversar la realidad (Modelos mentales).

COMO VEMOS LAS COSAS, LOS MODELOS MENTALES Para evitar que nuestra visión quizás distorsionada influya incorrectamente en nuestra realidad debería otorgarnos el beneficio de la duda y preguntarnos: ¿qué sentimos con respecto a eso que culpamos rápidamente al otro? Porqué percibimos de esa manera? Es posible abrirnos a otra perspectiva? He aprendido a observarme lo suficiente para interpretar mis puntos de vista con un sentido crítico?

ASPECTOS SALIENTES DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO PENSAR EN QUÉ ES LO RAZONABLE Y NO EN QUIÉN TIENE RAZÓN. OLVIDAR LAS DIFERENCIAS SECTORIALES. ENTENDER QUE EL CRECIMIENTO DE ORGANIZACIÓN, IMPLICA EL CRECIMIENTO DE SUS COMPONENTES. CONSIDERAR QUE LAS OPINIONES FRANCAS APORTAN A LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TENER SIEMPRE PRESENTE CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS Y QUE YA FUERON ANALIZADOS Y DEFINIDOS.

HABILIDADES, CONOCIEMIENTO, CAPACIDADES Y EXPERIENCIA UNICAMENTE SON UTILES SI ESTAS EN EL LUGAR CORRECTO” ¿Dónde ESTAS AHORA? Para quien no sabe a dónde va, cualquier camino lo llevará al lugar equivocado" Proverbio Arabe

MUCHAS GRACIAS