TALLER CON DOCENTES SALUDO DINAMICA

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Transcripción de la presentación:

TALLER CON DOCENTES SALUDO DINAMICA AGENDA SALUDO DINAMICA TEMA: MAESTROS Y DISCIPULOS DEL SIGLO XXI Y JESUS MODELO PEDAGOGICO CONFORMACION DEL COMITÉ TRABAJO EN GRUPO Y SOCIALIZACION INQUIETUDES Y SUGERENCIAS ACTIVIDADES DEL AÑO EVALUCIÓN DEL ENCUENTRO TALLER CON DOCENTES

BIENVENID@S Queridos profesor@s

MAESTROS Y DISCIPULOS DEL SIGLO XXI

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. PERFIL DEL EDUCADOR PARA EL SIGLO XXI 2.1 IDENTIDAD 2.2 MÍSTICA 2.3 CIENCIA 2.4 INVESTIGADOR 3. EDUCADOR Y VOCACIÓN HACIA LOS DISCÍPULOS 3.1. MAESTROS Y DISCÍPULOS GRIEGOS 3.2. RELACIÓN MAESTRO – ESTUDIANTE EN EL SIGLO XXI 4. PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI 4.1. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA 4.2. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD 5. CONCLUSIÓN 6. BIBLIOGRAFÍA

INICIAMOS UN NUEVO MILENIO. INTRODUCCION INICIAMOS UN NUEVO MILENIO. - LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN ES LA AUTONOMÍA. - EL MAESTRO SEÑALA CAMINOS Y LOS RECORRE. - SE HACE NECESARIO EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA. - BUSCA EL DESARROLLO INTELECTUAL, SOCIAL Y EMOCIONAL

2. PERFIL DEL EDUCADOR DEL SIGLO XXI 1. PROFESIONAL DE LAS RELACIONES HUMANAS. 2. UN ARTESANO EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PERSONALIDADES. 3. UNA PERSONA CULTA Y SABIA.

2.1. IDENTIDAD La identidad del maestro es un proceso dinámico, condicionado por factores internos y externos a la persona -el profesor- que experimenta etapas recurrentes en su propia vida. Es conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracterizan frente a los demás.

La mística del maestro, es reconocer y vivir su ejercicio docente no sólo como profesión sino como vocación, cultivando en el espíritu la semilla fructífera del saber en el alma y en el intelecto de sus discípulos. Mística es la capacidad de conmoverse ante el misterio de todas las cosas. No es pensar las cosas, sino sentir las cosas tan profundamente, que llegamos a percibir el misterio fascinante que las habita. 2.2 MÍSTICA

2.3. CIENCIA en cualquier campo, que suele aplicarse sobre todo Es el conocimiento sistematizado en cualquier campo, que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. El profesor-científico tendrá en sus manos un conocimiento de esa realidad mucho más frágil, menos seguro, incierto...; si es así, como educador, deberá permitir que el estudiante se acerque al conocimiento de forma autónoma, será el alumno el protagonista de su aprendizaje

2.4.INVESTIGADOR La habilidad investigativa hace que el docente pueda leer, entender y aplicar la investigación que circula en relación con los mismos; llevar a sus clases los últimos hallazgos investigativos actuales. En este plano el docente debe estar en condiciones de desarrollar en sus estudiantes las competencias investigativas básicas, tales como la formulación y análisis de problemas, la elaboración de estados del arte, el manejo de hipótesis, la medición, la transformación de datos a gráficos, el análisis y la interpretación como fusión de horizontes…

3. EL EDUCADOR Y SU VOCACIÓN HACIA LOS DISCÍPULOS 3.1. MAESTROS Y DISCÍPULOS GRIEGOS 3.2. RELACIÓN MAESTRO-DISCÍPULO EN EL SIGLO XXI

La “Paideia”, aquella intuición que avistaron los Griegos y que no consistía, precisamente, en embutir conocimientos en el saco humano sino moldear en el alumno un cambio profundo en su talante existencial.

4. PERFIL DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI Independiente, aprendiz activo. Que le guste trabajar en grupo y también solo. Que pueda organizar y manejar bien el tiempo. Con gran habilidad verbal. Culto. Que tome riesgos y sea creativo al resolver problemas. Que se comprometa con los compañeros y con el proceso del grupo. Que se sienta cómodo con los ritmos sincrónicos y asincrónicos.

5. CONCLUSIÓN El maestro debe Simultáneamente ser discípulo ante el avance de su disciplina y el discípulo debe Simultáneamente ser maestro de su propio proceso formativo.

MUCHAS GRACIAS...

¿Cómo me siento, frente a los retos y desafíos de la educación en estos momentos?

HNA. NANCY MAZO JARAMILLO CEL. 312 7538027 DILIA CENTENO MENDEZ CEL. 3106823225