Problema En la institución, se observa que los estudiantes de la media vocacional se muestran preocupados a raíz de que su proceso de enseñanza de las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Modelo de Evaluación Constructivista
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El Modelo de formación por competencias
Fundamentación Básica
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Presentación de la materia
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.
Conclusiones Taller Competencias
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Experiencias Significativas
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Temas Curriculares y de Relevancia Social
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ambientes de aprendizaje
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Proyectos Pedagógicos
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

Problema En la institución, se observa que los estudiantes de la media vocacional se muestran preocupados a raíz de que su proceso de enseñanza de las ciencias, viene haciendo énfasis en la repetición de conocimientos; mientras, la realización de experimentos que reconozcan los avances científicos y tecnológicos y el impulso a la investigación escolar se deja de lado. Lo cual

se refleja en los resultados de las pruebas externas que hasta el año 2009 se promediaba en 37 puntos, de 100 posibles, mostrando marcadas debilidades en el 2010 y Por otro lado, la falta de materiales y ayudas educativas está influyendo negativamente en el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje, acorde con las exigencias de la revolución educativa y el plan decenal existente, que augura una educación de calidad y con justicia social. Esto se evidencia en la falta de motivación e interés que los estudiantes muestran en el proceso, pues lo consideran de cajón y repetitivo.

PREGUNTA INVESTIGATIVA ¿Qué acciones se deben implementar, desde la física, para que los estudiantes realicen experimentos que les permitan reconocer los avances científicos y tecnológicos e impulsar la investigación escolar, como expresión de progreso en su entorno?

Justificación La Institución Educativa, abierta a la vida, necesita romper definitivamente el divorcio o el distanciamiento, que con frecuencia en ella se establece, entre los contenidos de las Áreas y lo que los estudiantes perciben y adquieren -- consciente o inconscientemente --a través de su experiencia diaria en contacto con la realidad.

Por ello, para facilitar las condiciones y los recursos didácticos que permitan al educando establecer o descubrir las relaciones existentes entre los distintos contenidos de la física y que éste elabore su propia interpretación, se plantea un trabajo organizado con experimentos comprobatorios de la teoría en el aula y fuera de ella; en el cual, se reconozcan los avances científicos y tecnológicos y se impulse la investigación escolar. Pues, la enseñanza

y el aprendizaje se conciben primero: como un proceso globalizador, integrador, investigador y compartido y segundo: como de construcción de significados que giren en torno a la realidad, experiencias y necesidades de los estudiantes.

Objetivo general Brindar opciones investigativas a los estudiantes, con el ánimo de activar sus conocimientos previos, despertando el interés por los nuevos y fortaleciendo los adquiridos, a través de la realización, análisis y formulación de experiencias (con objetos y elementos del contexto), fundados en el método científico. Permitiéndoles desarrollar la capacidad de comprender el mundo que les rodea, ayudando a identificar y solucionar creativamente los problemas que afectan a su comunidad.

Objetivos específicos Fortalecer una educación de calidad, desde el saber, el saber hacer y la investigación en el aula. Complementar el quehacer en el aula, reforzando el accionar de cada estudiantes en la realización, análisis y formulación de experiencias contextualizadas, con fundamento en el método científico Asociar aquellos artefactos, utensilios y máquinas de su entorno, que hacen más confortable la vida de las personas con la investigación científica y los avances tecnológicos.

Estimular la innovación pedagógica en el aula, haciendo atractivo, dinámico, interesante y provechoso el proceso de formación. Hacer conciencia en el estudiante que en la casa, la calle, el barrio, el parque, etc. Existen recursos con los cuales

Principios pedagógicos EL CONSTRUCTIVISMO. En la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje el docente facilita las condiciones y los recursos didácticos para permitir al educando establecer o descubrir las relaciones existentes entre los distintos contenidos y el alumno, elabora su interpretación personal del contenido objeto de estudio. En esta concepción constructivista la relación será: docentes y alumnos activos, creativos, comunicativos, investigadores, observadores. Es decir, la enseñanza y el aprendizaje son vistos como procesos compartidos de construcción de significados, orientados hacia la autonomía del alumno.

ELEMENTOS CONCEPTUALES Desde siempre el hombre ha sentido curiosidad por todo lo que lo rodea, así que no es difícil imaginar que desde su aparición sobre la Tierra y su papel contemplativo del universo,

se haya sentido maravillado por hechos como la luz del Sol, las estrellas, el día, la noche, la lluvia, el vuelo de los pájaros y la caída de los cuerpos. Esto es, el hombre ha sentido asombro frente a la naturaleza circundante y la infinidad de eventos que en ella suceden; tal vez por esto, paso de ser pasivo a ser activo, en el mundo que lo rodea.

Hoy todos somos testigos de los grandes avances de la ciencia, en todos sus campos. El mundo avanza a pasos acelerados y la ciencia no se detiene, el hombre inmerso en ese mundo cambiante; no puede adoptar una posición contemplativa, porque lo arrolla, el tren de la historia. En el mundo actual la ciencia tiene respuesta para muchas cosas, pero aún hay otras sin explicar; la física como parte de ella, se encarga de algunos tópicos y este es el momento para ver que resulta.

Población beneficiada Este proyecto está dirigido a los estudiantes de 10° y 11° grado de la institución educativa Benicio Agudelo.

El contexto escolar Será desarrollado en sus instalaciones, en el Centro de Recursos Educativos del municipio y en las instalaciones de la Represa de Urrá (en una oportunidad).

Momentos metodológicos Se desarrollará aplicando la metodología activa, en donde la enseñanza y el aprendizaje:

El docente, facilita las condiciones y los recursos del contexto, para permitir al estudiante establecer o descubrir las relaciones existentes entre los distintos contenidos propuestos en la experiencia a desarrollar, El estudiante, elabora su interpretación personal, después de realizar y analizar los resultados de la experiencia, objeto de estudio.

Será un proceso compartido de construcción de significados, orientados hacia la autonomía del estudiante. Los instrumentos a utilizar serán: guías, esquemas y documentos. Se empleará durante la ejecución de la propuesta. Se acogerán sugerencias y recomendaciones.

Procesos de evaluación La evaluación será un elemento dinamizador y regulador de los eventos programados para la ejecución del proyecto. Para esto se abordarán acciones generales al inicio, en el transcurso y al finalizar el mismo con base a criterios como:

Fomento del interés y desarrollo de procesos innovadores, hacia la práctica investigativa. Valoración y utilización de la creatividad, ingenio y habilidades de los estudiantes, como un proceso de acompañamiento y de apoyo en el aula. Desarrollo de actitudes favorables al conocimiento.

Fomento de una participación responsable del docente en el desarrollo de estrategias que impulsen y sostengan la calidad de la educación impartida. Los cuales suministrarán una información amplia y variada que muestre los avances en el logro de los objetivos trazados. La información y la emisión de juicios valorativos serán registradas.

EVIDENCIAS Esta en proceso de iniciaci ó n

Bibliografía Diccionario El Comercio Editorial: Santillana Lista de páginas en Fundamentos de física 10º y 11º. Editorial NORMA Nueva física, 10º y 11º grado. editorial Santilla Energía, 10º y 11º física. Edit.Voluntad