Comunicación: La visión del Psicólogo.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación: La visión del Psicólogo. Pedro T. Sánchez Hernández. Unidad de Psicología Clínica Hospital General Universitario / Departamento 9. Valencia. Comunicación: La visión del Psicólogo.

ESQUEMA INFORMAR COMUNICAR SER UNO MISMO SER EN RELACIÓN TRANSMITIRESPERANZA

INFORMAR significa dar noticias sobre algo, teniendo el acto un carácter puntual, consciente y voluntario.

Modelo Tradicional de Información / Comunicación (D. Berlo)

COMUNICAR Significa participar en común o poner en relación.

Incluye TODOS los aspectos, verbales, no verbales, posturales…

Relación Actitud Comunicación Pensamiento Sentimiento Comunicación y Relación son conceptos complementarios hasta el punto de que no podemos relacionarnos sin comunicarnos.

Propuestas de Relación del Oncólogo y Objetivos de aprendizaje

Modelo de Decisión entre 999 mujeres con Cáncer de Mama. Back AL, Arnold RM, Baile WF, Tulsky JA, Fryer-Edwards K. Approaching difficult communication tasks in Oncology. Cancer J Clin 2005;55:164-177.

Estudio de Publicidad : infomipyme

BASES PARA REALIZAR UNA BUENA CONSULTA, Guia SPIKES Encuadre y Escucha: Conocer al paciente. Tanteo: No presuponer nada. Informar: Concretar, utilizar el silencio, centrarse en lo que se puede hacer, comprobar la comprensión. Explorar y Empatizar: Fomentar la esperanza. Resumir y Acordar: Ser +, vamos ha hacer…….. Setting, Listening. Patient’s perception. Invite patient to share information. Knowledge transmission. Explore emotions and emphatize. Summarize & strategize. Baile WF, Buckman R, Lenzi R, Glober G, Beale AE, Kuldeka A. A Six-Step Protocol for Delivering Bad News: Application to the patient with Cancer. Oncologist. 2000; 5:302-311.

Habilidades de Escucha ACEPTAR = Reconocimiento, Respeto y Comprensión. ESCUCHAR = Lo que dice y lo que no dice. 1 Habilidades de Escucha Reconocer nuestra propia actitud Atención integra Mostrar empatía Brindar retroalimentación y reforzar al interlocutor Prestar atención al lenguaje no verbal

Manejo de la comunicación no verbal Mirada y contacto visual Una buena relación = una buena comunicación. Basar la relación en el respeto y la colaboración. Entender las emociones del paciente. 2 Manejo de la comunicación no verbal Mirada y contacto visual Tono de voz y ritmo del habla Manejo de la distancia y el espacio Coherencia de los mensajes enviados Baile W &,Aaron J. Patient-physician communication in oncology: past, present, and future. Curr Opin Oncol. 2005;17:331 – 335.

3 No presuponer nada. Solicitarle que nos amplíe la Información que no nos quede clara.

4 Habilidades de Transmisión de información Mostrarse uno mismo (honestidad) Información Planificada Información Sopesada Información Clara Información Sencilla. Información Concreta Información que trata de despejar dudas.

4 Aprender a manejar el silencio El silencio no se improvisa, es necesario educarse para callar. El silencio no es neutro, hay silencios hechos de presencia y silencios hechos de ausencia. Comprobar lo comprendido

Habilidades asertivas o de autoafirmación Autoexpresión positiva Expresión adecuada de las emociones 5 TRANSMITIR ESPERANZA = Compromiso de agotar las posibilidades de lo posible.

6 RESUMIR Y ACORDAR: CENTRARSE EN LO QUE SE PUEDE HACER = Ser Positivo

Dificulta el manejo de los síntomas y la adherencia al tratamiento. ▲ distrés, miedos, insatisfacción. Dificulta el manejo de los síntomas y la adherencia al tratamiento. Cuestiona las decisiones de tratamiento. ▼ Calidad de vida del paciente. ▲ significativamente el impacto económico de la enfermedad para el sistema sanitario. RESULTADOS DE UNA MALA COMUNICACIÓN Thorne SE, Bultz BD, Baile WF. Is there a cost to poor communication in cancer care?: a critical review of the literature. Psychooncology. 2005;14: 875-884.

▼ miedo, ansiedad, incertidumbre. ▲ autoestima y autocontrol. Humaniza el tratamiento. ▼ miedo, ansiedad, incertidumbre. ▲ autoestima y autocontrol. ▲ adaptación emocional a la enfermedad, al tratamiento y al pronóstico. RESULTADOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

Gracias por su atención APRENDER TRANSMITIRESPERANZA SER EN RELACIÓN INFORMAR COMUNICAR SER UNO MISMO