PRESENTACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MODALIDAD A2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Planificación del Producto
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Informe de resultados.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
El docente y la educación
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
PROYECTO JORNADA CONTINUA
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos.
Autores: José María Arias Cabezas Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra (Madrid). Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MODALIDAD A2

ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN PARTE 1PARTE II ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL PROYECTO? ¿CÓMO SE TRABAJARÁ EN EL PROYECTO?

PARTE I: ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

¿QUIÉNES? CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA UNIDAD ENCARGADA: EL CNIIE (CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)

RESPONSABLE RESPONSABLE DEL PROYECTO REFERIDO A COMPETENCIAS BÁSICAS: DÑA. ELENA GONZÁLEZ BRIONES

RESPONSABLE ASESORÍA TÉCNICA: ESTRELLA LÓPEZ Y NATALIA BERNABEU COORDINACIÓN PEDAGÓGICA: FLORENCIO LUENGO Y ESTELA DANGELO

RESPONSABLE TUTORÍA PRESENCIAL Y SEGUIMIENTO ONLINE: JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Y ESPERANZA GARCÍA

PARTICIPANTES EN EL PRESENTE AÑO, SEREMOS 150 CENTROS: 100: MODALIDAD A1 50: MODALIDAD A2 Y A3 RESPECTO A ANDALUCÍA: 25 CENTROS, LA MAYORÍA DE ELLOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

ASISTENTES A LA PRIMERA REUNIÓN, ACUDIERON DE LOS 150 CENTROS EN TORNO A UN CENTENAR, SEGÚN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN RESPECTO A ANDALUCÍA: 14 CENTROS ACUDIERON DE LOS 25 PREVISTOS

OBJETIVO DE LA MODALIDAD A1 MODALIDAD A1: SE TRABAJA EN ESPECIAL LA SENSIBILIZACIÓN Y ORIENTACIÓN RESPECTO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (¿QUÉ HACEMOS, DÓNDE ESTAMOS?)

OBJETIVO DE LA MODALIDAD A2 MODALIDAD A2: SE ORIENTA HACIA CÓMO VAMOS A TRABAJAR EN EL AULA CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

¿QUÉ NOS OFRECE LA MODALIDAD A2? PRIMER SERVICIOSEGUNDO SERVICIO GUÍA DIDÁCTICA COMPARTIDA SOBRE BUENOS USOS Y EXPERIENCIAS REFERIDAS A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS APLICACIÓN DIGITAL QUE NOS AYUDARÁ A: A) PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS B) EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FILOSOFÍA DE LA MODALIDAD A2 FORMACIÓNINTEGRACIÓN PASAR DE LA TEORÍA DE LAS PONENCIAS A LA PRÁCTICA DOCENTE ES DECIR, COMBINAR: A) TIPOS DE METODOLOGÍA DOCENTE B) TIPOS DE PROFESORADO C) CENTRO EDUCATIVO Y FAMILIA

PARTE II: REALIZACIÓN DEL PROYECTO

¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: EL IES LA JARCIA

¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: SESIONES PRESENCIALES EN MADRID

¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: SESIONES DE VIDEOCONFERENCIA CON EL EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA ANDALUZ

¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: PLATAFORMA DEL PROYECTO COMBAS

¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: LA RED, CON VARIAS APLICACIONES QUE VEREMOS EN EL CÓMO

¿QUÉ Y CUÁNDO? REALIZACIÓN DE CINCO ACTIVIDADES FECHAS DE ENTREGA: 1ª ACTIVIDAD: 30/1/13 2ª ACTIVIDAD: 4/3/13 3ª ACTIVIDAD: 11/4/13 4ª ACTIVIDAD: 14/5/13 5ª ACTIVIDAD: 21/6/13 POR ÚLTIMO, ELABORAR EL PORTFOLIO Y MEMORIA FINAL DE ACTAS

¿QUÉ Y CUÁNDO? OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES 1ª ACTIVIDAD: MEDIR EL IMPACTO DE LAS CB EN EL CENTRO Y EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE 2ª ACTIVIDAD: CREACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

¿QUÉ Y CUÁNDO? OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES 3ª ACTIVIDAD: VALORAR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LAS CB 4ª ACTIVIDAD: DEFINIR PRINCIPIOS BÁSICOS CON VISTAS A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL ALUMNADO

¿QUÉ Y CUÁNDO? OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES 5ª ACTIVIDAD: DISEÑAR UN PLAN DE MEJORA PARA EL TRABAJO CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

¿CÓMO? FILOSOFÍA DE TRABAJO 5 PILARES: A) DIÁLOGO B) ENFOQUE ASCENDENTE C) EFICIENCIA D) EVALUACIÓN E) TIC

¿CÓMO? HERRAMIENTAS 4 MEDIOS: A) WIKI (NÚCLEO) B) BLOG (COMPLEMENTO) C) CANAL DE YOUTUBE D) GMAIL

CONCLUSIÓN ¿POR QUÉ LA MODALIDAD A2? RESPUESTAS DE LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL DIVERSAS MOTIVACIONES A. ¡CALLAR BOCAS! B. ACABAR UN PROYECTO YA INICIADO C. ES HORA DE UN CAMBIO METODOLÓGICO D. FORMACIÓN, FORMACIÓN E. LEGITIMACIÓN F. UNIFICACIÓN

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!