PRESENTACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MODALIDAD A2
ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN PARTE 1PARTE II ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL PROYECTO? ¿CÓMO SE TRABAJARÁ EN EL PROYECTO?
PARTE I: ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
¿QUIÉNES? CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA UNIDAD ENCARGADA: EL CNIIE (CENTRO NACIONAL DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)
RESPONSABLE RESPONSABLE DEL PROYECTO REFERIDO A COMPETENCIAS BÁSICAS: DÑA. ELENA GONZÁLEZ BRIONES
RESPONSABLE ASESORÍA TÉCNICA: ESTRELLA LÓPEZ Y NATALIA BERNABEU COORDINACIÓN PEDAGÓGICA: FLORENCIO LUENGO Y ESTELA DANGELO
RESPONSABLE TUTORÍA PRESENCIAL Y SEGUIMIENTO ONLINE: JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Y ESPERANZA GARCÍA
PARTICIPANTES EN EL PRESENTE AÑO, SEREMOS 150 CENTROS: 100: MODALIDAD A1 50: MODALIDAD A2 Y A3 RESPECTO A ANDALUCÍA: 25 CENTROS, LA MAYORÍA DE ELLOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL
ASISTENTES A LA PRIMERA REUNIÓN, ACUDIERON DE LOS 150 CENTROS EN TORNO A UN CENTENAR, SEGÚN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN RESPECTO A ANDALUCÍA: 14 CENTROS ACUDIERON DE LOS 25 PREVISTOS
OBJETIVO DE LA MODALIDAD A1 MODALIDAD A1: SE TRABAJA EN ESPECIAL LA SENSIBILIZACIÓN Y ORIENTACIÓN RESPECTO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (¿QUÉ HACEMOS, DÓNDE ESTAMOS?)
OBJETIVO DE LA MODALIDAD A2 MODALIDAD A2: SE ORIENTA HACIA CÓMO VAMOS A TRABAJAR EN EL AULA CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
¿QUÉ NOS OFRECE LA MODALIDAD A2? PRIMER SERVICIOSEGUNDO SERVICIO GUÍA DIDÁCTICA COMPARTIDA SOBRE BUENOS USOS Y EXPERIENCIAS REFERIDAS A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS APLICACIÓN DIGITAL QUE NOS AYUDARÁ A: A) PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS B) EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS
FILOSOFÍA DE LA MODALIDAD A2 FORMACIÓNINTEGRACIÓN PASAR DE LA TEORÍA DE LAS PONENCIAS A LA PRÁCTICA DOCENTE ES DECIR, COMBINAR: A) TIPOS DE METODOLOGÍA DOCENTE B) TIPOS DE PROFESORADO C) CENTRO EDUCATIVO Y FAMILIA
PARTE II: REALIZACIÓN DEL PROYECTO
¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: EL IES LA JARCIA
¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: SESIONES PRESENCIALES EN MADRID
¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: SESIONES DE VIDEOCONFERENCIA CON EL EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA ANDALUZ
¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: PLATAFORMA DEL PROYECTO COMBAS
¿DÓNDE? VARIOS ENTORNOS DE TRABAJO: LA RED, CON VARIAS APLICACIONES QUE VEREMOS EN EL CÓMO
¿QUÉ Y CUÁNDO? REALIZACIÓN DE CINCO ACTIVIDADES FECHAS DE ENTREGA: 1ª ACTIVIDAD: 30/1/13 2ª ACTIVIDAD: 4/3/13 3ª ACTIVIDAD: 11/4/13 4ª ACTIVIDAD: 14/5/13 5ª ACTIVIDAD: 21/6/13 POR ÚLTIMO, ELABORAR EL PORTFOLIO Y MEMORIA FINAL DE ACTAS
¿QUÉ Y CUÁNDO? OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES 1ª ACTIVIDAD: MEDIR EL IMPACTO DE LAS CB EN EL CENTRO Y EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE 2ª ACTIVIDAD: CREACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
¿QUÉ Y CUÁNDO? OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES 3ª ACTIVIDAD: VALORAR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON LAS CB 4ª ACTIVIDAD: DEFINIR PRINCIPIOS BÁSICOS CON VISTAS A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL ALUMNADO
¿QUÉ Y CUÁNDO? OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES 5ª ACTIVIDAD: DISEÑAR UN PLAN DE MEJORA PARA EL TRABAJO CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
¿CÓMO? FILOSOFÍA DE TRABAJO 5 PILARES: A) DIÁLOGO B) ENFOQUE ASCENDENTE C) EFICIENCIA D) EVALUACIÓN E) TIC
¿CÓMO? HERRAMIENTAS 4 MEDIOS: A) WIKI (NÚCLEO) B) BLOG (COMPLEMENTO) C) CANAL DE YOUTUBE D) GMAIL
CONCLUSIÓN ¿POR QUÉ LA MODALIDAD A2? RESPUESTAS DE LA PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL DIVERSAS MOTIVACIONES A. ¡CALLAR BOCAS! B. ACABAR UN PROYECTO YA INICIADO C. ES HORA DE UN CAMBIO METODOLÓGICO D. FORMACIÓN, FORMACIÓN E. LEGITIMACIÓN F. UNIFICACIÓN
¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!