Definición y práctica de la alfabetización y el contexto social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Competencias básicas para el siglo XXI
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
Las competencias en la base de la práctica docente actual
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
Educación continua y el aprendizaje de adultos
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Reforma Integral de la Educación Básica
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
La alfabetización Literacy = alfabetización
PROYECTO CUNIT ORIENTATE INTERPRETO Y CONSTRUYO PRESENTADO POR LOS DOCENTES ARIZA SARMIENTO MARIA ELENA DIAZ BOLAÑO DEIBIS TOSCANO MONTERO FELIPE INSTRUCTOR.
Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA junio, 2006
Acompañamiento a la Campaña de Alfabetización México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
La alfabetización Literacy = alfabetización
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Concepción de la alfabetización
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
Propósito:  Facilitar el conocimiento básico de la computadora y sus aplicaciones para lograr su dominio y aplicación funcional en la vida diaria personal.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Política nacional de información
 *ES UN PROCESO PARA EXTRAER DATOS.  *PROCESO INTERACTIVO DE COMUNICACIÓN PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICADO.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
 En el siguiente ensayo trataremos el tema de la analfabetización o la falta de alfabetización del cual daremos definición, algunas cifras que se manejan.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Dirección General de Educación Permanente
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
La sociedad del aprendizaje también se basa en el progreso social, ético, político y tecnológico de la sociedad. Formación de consumidores del conocimiento.
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Escribir, leer y aprender en la universidad
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Cultura escrita y Alfabetización
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Secretaría de Estado de Educación
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Este debe promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, buscando que niños y niñas sean capaces de expresar y comprender mensajes orales,
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

Definición y práctica de la alfabetización y el contexto social. Lic. Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA Octubre, 2005

Antecedentes La alfabetización debe: Estar estrechamente vinculada a las prioridades económicas y sociales. Ser considerada una parte esencial, integrante de la educación de adultos, en los países en vías de desarrollo. Estar ligada de manera funcional al desarrollo, social, político, económico y cultural.

Antecedentes La alfabetización debe: Estar universalmente reconocida como un factor crucial del desarrollo político y económico, del progreso técnico y de los cambios socioculturales.

Campañas de alfabetización en México: 1ra. 1920 - 1922, impulsada por José Vasconcelos. 2da. 1934 durante el régimen de Lazaro Cárdenas. 3ra. 1946 Jaime Torres Bodet. 4ta. 1958 Jaime Torres Bodet. 5ta. 1968 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. 6ta. 1981 durante el sexenio de José López Portillo.

Dirigido a personas... Con la necesidad de aprender a leer y escribir y tener acceso al mundo de cultura letrada.

Las acciones de alfabetización se orientan a: Satisfacer necesidades básicas, de demandas del grupo social a que pertenece el educando. Adquirir más conocimientos y habilidades para participar mejor como individuo, en la familia y en la comunidad. Contribuir en el proceso de formación integral.

La definición depende de.. De contextos sociales y económicos De política educativa De disciplinas De propósitos De avances tecnológicos

Definición Analfabeto Puro e impuro Funcional y tecnológico Alfabetizado Lee y escribe Usa la lectura y la escritura Decodifica y codifica su mundo

Propósitos Aprender a leer y escribir es un proceso educativo que se integra a nuestra vida para: Comunicar oralmente y por escrito efectivamente. Entender el mundo en que vivimos. Participar mejor como individuo e integrante de una familia y una sociedad. Apoyar el desarrollo de nuevos procesos de conocimiento, entre ellos la tecnología.

Objetivos Entender párrafos y textos pequeños en documentos de interés. Escribir con claridad lo que se quiere comunicar. Utilizar: el cálculo y las operaciones básicas para resolver problemas. La lectura y la escritura (elementos básicos de nuestro lenguaje), en diversas situaciones.

Patricia Ramos Mendez pramos@inea.gob.mx Tel: 0115255-52-41-28-11