Definición y práctica de la alfabetización y el contexto social. Lic. Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA Octubre, 2005
Antecedentes La alfabetización debe: Estar estrechamente vinculada a las prioridades económicas y sociales. Ser considerada una parte esencial, integrante de la educación de adultos, en los países en vías de desarrollo. Estar ligada de manera funcional al desarrollo, social, político, económico y cultural.
Antecedentes La alfabetización debe: Estar universalmente reconocida como un factor crucial del desarrollo político y económico, del progreso técnico y de los cambios socioculturales.
Campañas de alfabetización en México: 1ra. 1920 - 1922, impulsada por José Vasconcelos. 2da. 1934 durante el régimen de Lazaro Cárdenas. 3ra. 1946 Jaime Torres Bodet. 4ta. 1958 Jaime Torres Bodet. 5ta. 1968 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. 6ta. 1981 durante el sexenio de José López Portillo.
Dirigido a personas... Con la necesidad de aprender a leer y escribir y tener acceso al mundo de cultura letrada.
Las acciones de alfabetización se orientan a: Satisfacer necesidades básicas, de demandas del grupo social a que pertenece el educando. Adquirir más conocimientos y habilidades para participar mejor como individuo, en la familia y en la comunidad. Contribuir en el proceso de formación integral.
La definición depende de.. De contextos sociales y económicos De política educativa De disciplinas De propósitos De avances tecnológicos
Definición Analfabeto Puro e impuro Funcional y tecnológico Alfabetizado Lee y escribe Usa la lectura y la escritura Decodifica y codifica su mundo
Propósitos Aprender a leer y escribir es un proceso educativo que se integra a nuestra vida para: Comunicar oralmente y por escrito efectivamente. Entender el mundo en que vivimos. Participar mejor como individuo e integrante de una familia y una sociedad. Apoyar el desarrollo de nuevos procesos de conocimiento, entre ellos la tecnología.
Objetivos Entender párrafos y textos pequeños en documentos de interés. Escribir con claridad lo que se quiere comunicar. Utilizar: el cálculo y las operaciones básicas para resolver problemas. La lectura y la escritura (elementos básicos de nuestro lenguaje), en diversas situaciones.
Patricia Ramos Mendez pramos@inea.gob.mx Tel: 0115255-52-41-28-11