CONCEPTOS BÁSICOS. MEDICIÓNMEDICIÓN ASSESSMENTASSESSMENT EVALUACIÓNEVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
USOS/FUNCIONES DE LA MEDICIÓN. PROPÓSITOSPROPÓSITOS Diagnosticar Debilidad Diagnosticar Debilidad Clasificar Según la Habilidad Clasificar Según la Habilidad.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Lee y luego contesta.
Dra. Maritza Valladares
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación como proceso educativo
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Elementos conceptuales
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Principios para las Matemáticas Escolares
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Preparado Profesora: Itzia Nieves
Medición, Assessment y Evaluación
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Enfoque formativo de la evaluación
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Tipos de Evaluación Educativa
Tipos de Evaluación Educativa
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS

MEDICIÓNMEDICIÓN ASSESSMENTASSESSMENT EVALUACIÓNEVALUACIÓN

MEDICIÓN

MEDICIÓNMEDICIÓN Procedimiento a través del cual se Obtiene una Descripcción Cuantitativa, con Referencia a un Patrón Determinado del Comportamiento de un Fenómeno Educativo

Proceso de Asignar u Obtener Expresiones Numéricas de las Propiedades o Atributos de los Objetos o Personas Siguiendo unas Reglas Específicas MEDICIÓNMEDICIÓN Medina y Verdejo, 1999

Proceso Mediante el Cual se Asigna Valor Numérico a unos Datos u Observaciones MEDICIÓNMEDICIÓN

La Obtención de una Expresión Numérica que Refleja el Grado en que el Estudiante ha Desarrollado sus Dimensiones Cognoscitivas, Afectivas y Psicomotoras MEDICIÓNMEDICIÓN

Proceso Mediante el Cual se Utilizan los Instrumentos para Obtener datos de Manera Cuantitativa MEDICIÓNMEDICIÓN

MEDICIÓNMEDICIÓN n Proceso de Colectar Información o Datos n Proceso de Asignar un Número a un Atributo de una persona o un Objeto n El Proceso de Obtener Puntuaciones de Pruebas

MEDICIÓNMEDICIÓN n Implica Comparar lo que se Mide con la Unidad de Medida que se Adopte n El Primer Paso en la Medición Consiste en establecer lo que se Quiere Medir n La Medición Existe para dar un Servicio a la Evaluación

MEDICIÓNMEDICIÓN n Involucra la Obtención de una Cantidad o Tamaño Especfico Expresado en Unidades Fijas u Objetos n Determina el Valor Numérico Concreto para un Nivel de la Ejecutoria de un Individuo Expresado en Unidades Estandarizadas

MEDICIÓNMEDICIÓN n No se Limita a la Cuantificación n Incluye el Proceso de Determinar Cualitativamente la Característica de Interés de la Persona o Grupo n Es Parte del Assessment n Para que Resulte Útil, los Instrumentos y Métodos Utilizados en la Medición Deben ser Confiables y Válidos

MEDICIÓNMEDICIÓN n Representa una Ayuda en el Proceso Evaluativo n Emplea Diversas Herramientas y Técnicas para Colectar los Datos n Una Prueba es un Tipo Específico de Medición n Talla (Estatura) y Masa Corporal (Peso) son Ejemplos de Mediciones que no son Pruebas

MEDICIÓN- Usos n Para Indicar el Progreso por el cual se dasarrolla un Instrumento (e.g., una Prueba), La Forma de Utilizarla n Determina el valor Numérico Concreto para un Nivel de la Ejecutoria de un Individuo Expresado en Unidades Estandarizadas

MEDICIÓN- Propósito Obtener Datos para la Evaluación

La Determinación de Habilidades y Características de un Individuo o Grupo MEDIDAMEDIDA

Una Forma de Evaluación Empleada para Medir la Adquisición y Retención de Conocimiento o Habilidad en Algún Esfuerzo Físico o Mental PRUEBAPRUEBA

PRUEBAPRUEBA n Una Prueba de Conocimiemto, Destreza, o Conocimiemto, Destreza, o Comportamiento Afectivo: Comportamiento Afectivo: Representa una Herramienta de Representa una Herramienta de Medición que Provee Medición que Provee Información/Datos para la Información/Datos para la Evaluación Evaluación

PRUEBA - Ejemplos n Pruebas Hechas por el Maestro: Para Medir el Conocimiento y Entendimiento sobre un Deporte o Actividad Para Medir el Conocimiento y Entendimiento sobre un Deporte o Actividad n Prueba Estandarizada de la AAHPERD de Destreza en Baloncesto: Para Medir Destrezas de baloncesto Para Medir Destrezas de baloncesto

ASSESSMENT

ASSESSMENTASSESSMENT María Aguirre, 1999 Avaluar = Valuar Avaluar = Valuar Valuar = Sinonimo de Valorar o Señalar Valuar = Sinonimo de Valorar o Señalar Precio a una Cosa Precio a una Cosa Evaluar = Señalar el Valor de una Cosa. Evaluar = Señalar el Valor de una Cosa. Estimar los Conocimientos, Estimar los Conocimientos, Aptitudes y Rendimiento de los Aptitudes y Rendimiento de los Alumnos Alumnos

ASSESSMENTASSESSMENT Proceso de Obtener, Organizar y Presentar Información Variada Sobre de Qué Aprende el Estudiante y Cómo lo Aprende, Mediante el Uso de Diferentes Técnicas y En Diferentes Contextos y Momentos Durante el Proceso Enseñanza y Aprendizaje María Aguirre, 1999

ASSESSMENTASSESSMENT Promueve el Aprendizaje a Través de la: Promueve el Aprendizaje a Través de la: –Retrocomunicación –La Reflexión –La Autoevaluación

ASSESSMENTASSESSMENT María Aguirre, 1999 La Información Obtenida Se Utiliza Para: La Información Obtenida Se Utiliza Para: –Monitorear y Emitir Juicios Respecto a la Calidad del Aprendizaje de los Estudiantes: »Para que el Educador Reflexione Sobre sus Prácticas Educativas »Para Evidenciar Efectividad de Cursos, Programas de Estudio e Instituciones Educativas

ASSESSMENTASSESSMENT María Aguirre, 1999 La Información Obtenida Se Utiliza Para: La Información Obtenida Se Utiliza Para: –Observación Contínua y Formular Juicios Sobre la Calidad del Aprendizaje –Mejorar el Proceso Enseñanza y Aprendizaje

ASSESSMENT - Características María Aguirre, 1999 n Los Estudiantes Reflexionan para Descubrir sus Fortalezas y Limitaciones y Pueden Convertirse en Autodidactas n Los Estudiantes Participan Activamente en el Proceso de Assessment al llevar a cabo Autoevaluaciones n Los Estudiantes Reciben y Ofrecen Retrocomunicación Positiva

ASSESSMENT - Características María Aguirre, 1999 n Los Estudiantes Demuestran la Calidad de su Aprendizaje en Múltiples Formas n Los Información Recopilada Durante el Proceso de Assessment Facilita Emitir Juicios más Justos Respecto al Aprendizaje de los Estudiantes y la Toma de Decisiones

ASSESSMENT - Características María Aguirre, 1999 n Los Miembros de la Comunidad de Aprendices se Comunican Efectivamente n Cada Experiencia de Assessment se Convierte en una Experiencia de Aprendizaje

ASSESSMENTASSESSMENT Proceso de Recoger y Organizar Información para Facilitar la Labor de Juzgar o Evaluar, es decir, Asistir en el Proceso de Evaluación Dalila Rodríguez, 1998, p. 7

ASSESSMENTASSESSMENT Proceso de Recopilar, Organizar, Resumir e Interpretar Información para Describir los Múltiples Atributos o Características de un Objeto o Evento en Diferentes Contextos Estándares de Assessment, 1995

ASSESSMENTASSESSMENT Proceso de Recopilación de Datos que Permite Obtener Información Variada y Multicontextual de la Ejecución del Estudiantes

ASSESSMENTASSESSMENT Procedimiento Sistemático y Comprensivo en el Cual Múltiples Estrategias son Utilizadas para Examinar la Ejecución Académica del Estudiantes

ASSESSMENTASSESSMENT ESTRATEGIASESTRATEGIAS n Cuestionarios n Inventarios n Entrevistas n Exámenes Normalizados n Exámenes de Criterio n Pruebas Cortas n Portafolio n Presentaciones Públicas n Simulaciones

ASSESSMENTASSESSMENT Recopilar y Organizar Información de Acuerdo con un Propósito Hartle, 1985

ASSESSMENTASSESSMENT Recoger, Organizar, Organizar e Interpretar la Información Obtenida de Múltiples Fuentes con el fin de Dirigir la Acción Correspondiente en el Proceso Instruccional y Mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes Medina y Verdejo, 1999 REQUIERE:REQUIERE:

ASSESSMENTASSESSMENT La Recolección de Información Respecto al Funcionamieto de Estudiantes, Personal e Instituciones de Educación Superior Astin, 1991

ASSESSMENT - Utilidad La Institución Puede Reenfocar sus Prioridades de manera que la Calidad Educacional se Base en Qué u Cuánto Aprenden los Estudiantes UTILIZANDO LOS RESULTADOS DEL ASSESSMENT A LOS ESTUDIANTES

ASSESSMENTASSESSMENT Proporciona Información Confiable y Real Acerca del Nivel de Desarrollo en que Se Encuentra el Estudiante en Relación con Determinado Objetico UTILIDADUTILIDAD

ASSESSMENTASSESSMENT CARACTERÍSTICAS - Parte I n Promueve el Aprendizaje a través de la Retrocomunicación y la Reflexión n Le Concede Importancia al Proceso y al Producto n Requiere una Multiplicidad de Técnicas, Medios e Instrumentos para Recopilar Información Acerca del Aprendizaje del Alumno n Se Recopilan Datos Acerca del Nivel y la Calidad del Aprendizaje del Estudiante

ASSESSMENTASSESSMENT CARACTERÍSTICAS - Parte II n Informan al Maestro Acerca del Nivel y la Calidad del Aprendizaje del Estudiante n Hay Correspondencia entre el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y el Proceso Evaluativo n Se fomenta la Metacognición n Provee Información Variada y Multicontextual Acerca de las Competencias del Aprendiz n Provee información Relacionada con la Efectividad de la Enseñanza

ASSESSMENT - Salón de Clase REQUISISTOS:REQUISISTOS: n Establecer el tipo de Aprendizaje Esperado n Múltiples Oportunidades para Ejecutar n Criterios Explícitos (e.g., Participación Activa de los Estudiantes) n Asesoramiento de Experto en Relación a Criterios n Retrocomunicación Efectiva sobre la Ejecución n Auto-Evaluación y Reflexión del Estudiante Alverno College, 1986

EVALUACIÓN

EVALUACIÓNEVALUACIÓN Proceso Sistemático, Contínuo, Cíclico e Integral Destinado a Determinar, el Estado de Logros de las Metas Previamente Establecidas

EVALUACIÓNEVALUACIÓN Proceso de Interpretar unos Datos Cuantitativos y Cualitativos en Relación a unos Criterios Ya Establecidos para Emitir un Juicio y Tomar Decisiones Instruccionales

EVALUACIÓNEVALUACIÓN La Determinación de Cómo se Han Alcanzado los Objetivos Propuestos por el Programa

EVALUACIÓNEVALUACIÓN Proceso Subjetivo de Realizar Decisiones en el Cual se Avalúan las Mediciones Recolectadas con el fin de Comprobar el Nivel/Grado de Logro (Alcance) de los Objetivos

EVALUACIÓNEVALUACIÓN El Uso de la Infomación/datos Recogidos pata Tomar decisiones

EVALUACIÓNEVALUACIÓN Proceso para Describir (Cualitativamente y Cuantitativamente) y Determinar el valor de Algo College Assessment Planning, Act

EVALUACIÓNEVALUACIÓN Formular un Juicio a Partir de información Recopilada Hartle, 1985

EVALUACIÓNEVALUACIÓN Juicio Valorativo Sobre Grados o Niveles de Efectividad de Cualquier Actividad Relacionada con la Docencia Ley 68, 1990

EVALUACIÓN - Propósito Determinar hasta qué Punto Se Están Logrando o Se han Logrado los Objetivos Previamente Delineados

EVALUACIÓN - Propósitos: n Determinar la Extensión/Alcance de los Objetivos los Objetivos n Comprender Mejor lo que Ocure (Enjuiciar) Tomar de Decisiones: Tomar de Decisiones: Para Mantener, Eliminar o Mejorar un Sistema Para Mantener, Eliminar o Mejorar un Sistema

EVALUACIÓN - Incluye: n La Actividad del Profesor n La Disponibilidad de Locales, de Equipos n La Investigación n La Calificación n El Tiempo Destinado al Programa n La Participación de los Alumnos n La Administración del Programa

EVALUACIÓN - Medios/Tipos: Evaluación Formativa: Evaluación Formativa: Colección Contínua de los Datos Colección Contínua de los Datos Evaluación Sumativa: Evaluación Sumativa: Todos los datos Colectados Todos los datos Colectados Evaluacón Objetiva: Evaluacón Objetiva: Una Medición que no Puede ser Cuestionada Una Medición que no Puede ser Cuestionada Evaluación Subjetiva: Evaluación Subjetiva: Evaluación Independiente de una Ejecutoria Evaluación Independiente de una Ejecutoria

EVALUACIÓN FORMATIVA Monitorear el Progreso para hacer Ajustes Necesarios y Facilitar el Logro de los Objetivos

EVALUACIÓN INICIAL O DE UBICACIÓN Identificar en Qué Punto se Encuentra el Aprendiz con Relación a los Objetivos al Iniciar el Ciclo y Detectar Posibles Obstáculos

EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA Identificar Deficiencias de Aprendizaje Conoscitivo, Psicomotor y Afectivo, de manera que se Enfatice en el Mejoramiento de estos Problemas.

EVALUACIÓN FORMATIVA La Recolección y Evaluación de Información Sobre el Progreso de un Estudiante a través de una Unidad de Instrucción

EVALUACIÓN FORMATIVA n Sive de Retrocomunicación para el Estudiante y Maestro Estudiante y Maestro n Mejora el Proceso Educativo n Aumenta la Probabilidad de un Aprendizaje Exitoso Aprendizaje Exitoso CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS

EVALUACIÓN SUMATIVA Determinar si se Lograron los Objetivos y se Puede Iniciar el Próximo Ciclo de Aprendizaje

EVALUACIÓN SUMATIVA Representa aquella Evaluación que es Conducida al Finalizar una Unidad

EVALUACIÓN SUMATIVA n Terminada la Unidad o Curso: Se Determinan las Notas Se Determinan las Notas EJEMPLOEJEMPLO

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN Proceso de Indagar y Buscar que se Conduce para Extender el Conocimiento o Explorar más Allá y Verificar Aquello que Ya ha Sido Explorado

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN n Demanda Técnicas Apropiadas de Medición – Investigación en Educación Física: Física: Emplea Herramientas y Pruebas Emplea Herramientas y Pruebas Construídas Cientificamente para la Construídas Cientificamente para la Recolección de la Información Recolección de la Información CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS

ESTADÍSTICAESTADÍSTICA La Ciencia del Análisis e Interpretación de un Conjunto de Mediciones

NORMASNORMAS Estándares de Ejecución basado en las Puntuaciones de un Grupo de Personas

PUNTUACIÓN DE CRITERIO El Registro de una Puntuación Individual empleado para Representar la Habilidad de una Persona

REFERENCIA ESTÁNDAR DE CRITERIO Un Estándar que Explícitamente Define la Tarea a ser Lograda

VARIABLE DE CRITERIO (VARIABLE DEPENDIENTE) VARIABLE DE CRITERIO (VARIABLE DEPENDIENTE) La Variable Y de una Ecuación de Regresión.