CETis N° 118 Siempre hay un profesor de Matemáticas dispuesto a ayudar a los estudiantes Elaborado por: Ing. Marcos Belisario González Loria.
Causas negativas Hay poca importancia en la enseñanza y aprensión matemática, por malas experiencias de conductores de programas televisivos fomentan fobia, la deficiente preparación de profesores de educación básica las evaden, la cultura o formación de familiares y sociedad del entorno de nuestros estudiantes también influyen.
Objetivo: Abatir el índice de reprobación. Dar relevancia a la importancia de la aprensión de matemáticas.
Antecedentes: Falta de hábitos de estudio. Apatía para realizar tareas Dificultad para comprender los ejercicios de Álgebra. Falta de conocimientos básicos. Falta de compromiso de profesores de Matemáticas en el nivel básico.
Desarrollo: Convencerlos porque deben tener hábitos de estudio. Se logró presentando situaciones de su contexto, dando relevancia al vínculo que tiene esta asignatura con las demás. Aplicando estrategias didácticas atractivas, que les parezcan juegos para trabajar en forma colaborativa en equipos de trabajo, permitiendo el intercambio de experiencias.
Se adicionaron 2 hr. obligatorias de clase a la semana Se ofrecieron 8 hr. de asesoría individual y/o grupal extras a las horas asignadas. Propiciar el interés para dedicar más tiempo a la comprensión de la asignatura. Mantener la comunicación permanente con los padres de familia.
Primer parcial N° de Aprobados % de Aprobados N° de Reprobados % de Reprobados Deserción % de Deserción TOTAL ALUMNOS TOTAL % Grupo 1A1 39 70.9090909 16 29.09090909 55 100 Grupo 1B1 8 14.5454545 46 83.63636364 1 1.81818181 2° parcial N° de Aprobados % de Aprobados N° de Reprobados % de Reprobados Deserción % de Deserción TOTAL ALUMNOS TOTAL % Grupo 1A1 55 100 Grupo 1B1 3° parcial N° de Aprobados % de Aprobados N° de Reprobados % de Reprobados Deserción % de Deserción TOTAL ALUMNOS TOTAL % Grupo 1A1 51 92.7272727 4 7.272727273 55 100 Grupo 1B1 1 1.818181818 3 5.45454545 EV. FINAL N° de Aprobados % de Aprobados N° de Reprobados % de Reprobados Deserción % de Deserción TOTAL ALUMNOS TOTAL % Grupo 1A1 55 100 Grupo 1B1 49 89.0909090 3 5.454545455 5.45454545
Resultados Disminución del índice de reprobación de un 84% a un 5%. Reducción del índice de deserción al 5%.
Conclusiones: Al contextualizar los contenidos se logró mayor acercamiento de los estudiantes hacia las matemáticas. Los estudiantes mostraron mayor interés al dedicar desde una, hasta cinco horas adicionales a la carga curricular. Se logró la participación de los padres de familia para el aprovechamiento académico de sus hijos Trabajo tripartita, Se disminuyó la fobia a las matemáticas.
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 118 Gracias Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 118 Camino Real a Huehuetoca S/N, San José la Loma, Zumpango, Estado de México Tel. (01 591) 911 07 37 Ing. Marcos Belisario González Loria. Presidente local de Matemáticas belisariogl@hotmail.com Enero de 2014