Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las fuentes de la Historia
Advertisements

Para facilitar el estudio de lo que el hombre ha hecho sobre la tierra desde que aparece en ella hasta el momento actual, los historiadores la han dividido.
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
PREHISTORIA . Evolución del hombre
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
Como sabemos, no existe una determinada definición para referirnos a una ciencia en particular. Quizá, la Historia es una de las más complejas puesto.
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
Heródoto de Halicarnaso Es considerado el padre de la historia.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
Categorías teórico - metodológicas
La Edad de Piedra.  ¿Qué significa prehistoria?  El período anterior a la existencia de la escritura  La escritura se inventó hace sólo unos 5,000.
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
Sociales 4º Unidad 7 Estudiamos La historia.
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Colegio Nacional de Monserrat 3º AÑO
Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina.
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
ARTE.
¿Cómo estudian el pasado los historiadores?
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
Historia , origen y evolución del ser humano
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
LA PREHISTORIA LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD
Géneros Periodísticos
PREHISTORIA.
EDAD ANTIGUA LA EPOcA prerromana.
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
El estudio de las ciencias sociales
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
Lic. Neyvis Corzo Naranjo
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Qué características deben tener los conocimientos científicos? ¿Por qué los conocimientos.
invención de la Escritura
Multiversidad latinoamericana campus Celaya bachillerato HISTORIA DE MÉXICO I BLOQUE I REVISA LAS CATEGORÍAS TEÓRICO-METODÓLOGICAS PARA EL ESTUDIO DE.
Historia , origen y evolución del ser humano
HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES.
Textos narrativos.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Cambios de paradigmas. Cambios de formulaciones.
Conocer los textos informativos y sus características.
«Comprendiendo textos orales»
invención de la Escritura
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Relatos sobre la creación
La historia y sus etapas.. La historia. ¿QUÉ ES? La historia es el estudio de los hechos del pasado. Se estudian grandes acontecimientos, formas de vida.
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
T7. LA PREHISTORIA.
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Paloma Bueno Serrano Profesora-tutora UNED Centro Asociado de Cádiz
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
Historia del pueblo de Israel
capítulo 3.2 La revolución agrícola
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA OBJETIVO: Los alumnos conocerán las razones por las cuales la Historia es una ciencia y aplicarán el conocimiento científico para comprender su mundo. Además integrarán el conocimiento de la Historia a las otras ciencias comprendiendo la trascendencia de la misma y su universalidad

LAS PREGUNTAS QUE DEBE DE HACER LA HISTORIA INTRODUCCIÓN: PREGUNTAS BÁSICAS: ¿Qué? ¿Quién?, ¿Quiénes? ¿Dónde? Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? La historia es la ciencia social que estudia el pasado humano para entender nuestro presente. El registro y la interpretación de los hechos humanos es la manera en que el hombre asegura la huella de su paso por el mundo. La historia se apoya en otras ciencias para acercarse al pasado humano, mismo que se divide en periodos para su mejor comprensión.

Actividad I: elabora tu propia definición. Para mi la Historia es…..

COMPARACIÓN ENTRE DEFINICIÓN Y CIENCIA: 1.2 LA HISTORIA COMO CIENCIA: 1.1 DEFINICIÓN DE HISTORIA: La palabra griega historia significa “indagación acerca del pasado. La ciencia es la explicación objetiva y racional del universo. No es una simple acumulación de conocimientos o de datos, sino que busca las relaciones permanentes entres causas y efectos. La historia es la ciencia que estudia el desarrollo de la humanidad a través del tiempo. La palabra historia significa indagación, la utilizamos para nombrar el estudio del pasado del ser humano. Es el desarrollo del hombre a través del tiempo en un ámbito geográfico. se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ES IMPORTANTE PORQUE: 1) Satisface la curiosidad que siempre hemos tenido los humanos por conocer nuestro pasado. 2) Nos explica los sucesos del presente como consecuencia de hechos anteriores. 3) Nos brinda una mejor comprensión de la naturaleza humana.

1.3 CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA. Para interpretar una fuente, el historiador suele recurrir a otras ciencias, que son las llamadas ciencias auxiliares de la historia. Historiadores: Los científicos que se especializan en historia. Historiografía: Abarca los procedimientos y las técnicas que permiten realizar una descripción de un hecho ya sucedido Historiología: Destinada a explicar cómo sucedieron los acontecimientos históricos,  en los cuáles el hombre es el protagonista. A continuación mostramos algunas ciencias auxiliares de la historia

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA LA GEOGRAFÍA: Sitúa el hecho histórico en el espacio geográfico LA CRONOLOGÍA: Ubica el hecho histórico en el tiempo. LA ARQUEOLOGÍA : Estudia los monumentos y restos materiales antiguos. CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA LA EPIGRAFÍA : Enseña a descifrar las inscripciones. Religiosas: que se ofrecen y dedican a las divinidades o dioses, Jurídicas o legales, que contienen leyes, edictos, decretos LA ANTROPOLOGÍA : Estudia al hombre como ser físico y creador de la cultura.

1.4 FUENTES DE LA HISTORIA. ¿Qué es una fuente histórica? Es todo aquél testimonio que nos proporciona un conocimiento histórico.

FUENTES DE LA HISTORIA DIRECTAS INDIRECTAS TRADICIONAL ORAL DOCUMENTOS ESCRITOS RESTOS MATERIALES POEMAS SIGNOS GRABADO EN: UTENSILIOS CANCIONES MEDALLAS CONSTRUCCIONES LEYENDAS MONUMENTOS ARMAS TUMBAS

LAS FORMAS EN LA QUE LA HISTORIA ESTUDIA LOS HECHOS TRASCENDENTES DE LA VIDA DE LA HUMANIDAD Pueden ser: Sincrónica (Se refiere de la misma época, mismo siglo), relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana.  Diacrónica (Se refiere de épocas diferentes, es decir de un siglo a otro).

ESTA DIVIDO EN DOS ETAPAS: 1.5. DIVISIONES DE LA HISTORIA PREHISTORIA: Es la parte de la Historia que estudia la vida del hombre primitivo, desde su aparición en la Tierra, hasta la invención de la escritura. Paleolítico: Instrumentos tallados toscamente en piedra. El hombre es nómada, cazador y recolector. ESTA DIVIDO EN DOS ETAPAS: Mesolítico: Su inicio es hacia el 10000 a. C y llega hasta el 7000 a. C. La humanidad durante el Mesolítico vivió de la caza y la recolección, habitaba en pequeños grupos que eran nómadas Neolítico: 7000 a. C y dura hasta el 3500 a.C Evolución de instrumentos Se domestican animales Caza, pesca, agricultura y ganadería Hombre sedentario (aldeas) Culto a los muertos. HISTORIA Antigüedad: (año 3000 a.C. hasta el siglo VI). Edad Media: (siglo VI hasta finales del siglo XV). Edad Moderna: (finales del siglo XV hasta 1789 con el suceso que fue la Revolución Francesa). Contemporánea: (1789 hasta nuestros días).

Actividad II: Autoevaluación. I. ANOTA LA RESPUESTA QUE COMPLETE CORRECTAMENTE CADA PREGUNTA 1- El estudio de la historia es importante porque: Conocemos el medio geográfico. b) Tiene ciencias auxiliares. c) Nos sirve para conocer el pasado 2.-Son fuentes directas: a) Los restos materiales. b) Los monumentos c) Los documentos escritos 3.-Leyendas canciones, relatos, fabulas, forman parte de: a) Los restos materiales b) La tradición oral c) Los documentos escritos 4.-Son fuentes indirectas: a) Los libros b) Los códices c) Los monumentos

QUE NUMERO LE CORESPONDE II.- SOBRE LA LÍNEA IZQUIERDA ESCRIBE EL NÚMERO DE LA DERECHA QUE COMPLETE CADA ENUNCIADO: QUE NUMERO LE CORESPONDE POSIBLES RESPUESTAS __La economía. __La antropología. __La historia. __La geografía. __La cronología. Sitúa el hecho histórico en el espacio. Sitúa el hecho histórico en el tiempo. Estudia el desarrollo de la humanidad a través del tiempo. Estudia al hombre como ser físico y creador de la cultura. 5) Estudia las leyes de producción y distribución