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Como sabemos, no existe una determinada definición para referirnos a una ciencia en particular. Quizá, la Historia es una de las más complejas puesto.

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3 Como sabemos, no existe una determinada definición para referirnos a una ciencia en particular. Quizá, la Historia es una de las más complejas puesto que no se pueden formular verdades certeras. Por ello, es necesario conocer las más importantes para que cada uno de ustedes pueda sacar sus propias conclusiones.

4 La palabra "Historia" deriva del griego Οιδa ("yo sé"), de Οιδa derivó a Ιστορια ("investigación o información") y de allí pasó al latín Historia que se conservó en el castellano. Contrariamente a lo que creemos, el estudio la historia de la humanidad no comienza con la el arribo de la escritura. El ser humano desarrolló una capacidad de subsistencia mayor que otros depredadores y logró dejar rastros en pinturas rupestres, es decir, en las primeras manifestaciones artísticas conocidas y desarrolladas por el hombre primitivo. Veamos algunos ejemplos.

5 Arte rupestre prehistórico más impactante de todo Chile: Taira. Aquí podremos observar la perfección de la pintura en la roca, representando a camélidos de dimensiones casi naturales, así como también esquemáticas figuras humanas.

6 Extremo sur de la Península Ibérica

7 La palabra "Historia" deriva del griego Οιδa ("yo sé"), de Οιδa derivó a Ιστορια ("investigación o información") y de allí pasó al latín Historia que se conservó en el castellano.

8 Se puede entender a la Historia como una ciencia debido a que tiene un objeto: el hombre y su pasado; y un método, que es el de las ciencias sociales que, a su vez, son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales.

9 La historia es el relato de hechos pasados que han sido considerados dignos de recuerdo por una sociedad determinada; también es la disciplina académica que estudia los acontecimientos del pasado que afectan a las sociedades humanas.

10 Es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

11 Es la Ciencia que estudia los hechos realizados por los hombres desde la invención de la escritura. Narración de manifestaciones de la actividad humana. Relación de una aventura o suceso.

12 ETAPAS DE LA HISTORIA La Prehistoria: desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, 3300 a J. C. Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente. Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa. Edad Contemporánea desde 1789.

13 LA PREHISTORIA Sir John Lubbock, Lord Averbury (1834-1913), ocupa un destacado papel entre los prehistoriadores británicos del siglo XIX, siendo él quien por primera vez emplea los términos «paleolítico» y «neolítico» en su monumental libro Primitive Times (Los orígenes de la civilización).

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15 La prehistoria es la época histórica que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura.

16 ERA PALEOLÍTICA (de paleo: “antiguo” y litos: “piedra). Periodo de la piedra antigua o tallada. El ser humano se dedica a una economía de subsistencia o depredadora.

17 PALEOLÍTICO INFERIOR Período del Paleolítico que duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años.

18 PALEOLÍTICO MEDIO Es un período de la prehistoria humana definido por la existencia del Homo neanderthalensis. Es menos extenso que el anterior (Paleolítico Inferior) y abarca entre los años 40.000 y 33.000 a. C.

19 PALEOLÍTICO SUPERIOR Coincide con los últimos períodos de las glaciaciones wurmienses, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos como los Neandertales comienzan a tener problemas para subsistir, y una nueva, recién salida de África, las comienza a sustituir. El Homo sapiens sapiens u hombre de Cro-magnon.

20 La técnica básica de trabajo de la piedra fue la talla por percusión, es decir, se golpeaba una roca para tallarla o extraer fragmentos de ella. También se recurrió a talla por presión, que se realizaba utilizando un instrumento con el que se presionaba sobre la piedra, obteniendo así láminas. El Homo habilis fue el primero en trabajar la piedra, movido por la necesidad de elaborar instrumentos de caza: piedras para arrojar, hondas y piedras con bordes cortantes para descuartizar las presas. Asimismo, el Homo erectus, que vivía como cazador y recolector en las estepas y en la selva, usaba también útiles de piedra que le servían para desenterrar raíces y para cazar y cortar la carne. Con el paso de los milenios, el Homo erectus aprendió a distinguir los diferentes tipos de piedras y prefirió las que le servían para fabricar instrumentos, como cuarzo, pedernal, jaspe, obsidiana y diversos cristales. Estos minerales se pueden fraccionar con facilidad, son relativamente duros y se distinguen por tener bordes cortantes.

21 PERÍODO NEOLÍTICO Nueva (edad de) la Piedra (gr. νέος, néos=nuevo; gr. λίθος, líthos=piedra) Período de la piedra nueva o pulimentada. Se descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Aparecen los primeros poblados estables. El Neolítico o Revolución Agrícola tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África.

22 EDAD DE LOS METALES

23 En función del metal se divide en tres grandes períodos: cobre, bronce y hierro. El hombre se dota de una organización social más avanzada y compleja.

24 HERRAMIENTAS PRIMITIVAS

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