LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CONFORMACIÓN DEL SER DOCENTE BENITO MARTÍNEZ URBALEJO CENTRO DE CAPACITACIÓN ANGELÓPOLIS
ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCADORA link RETOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MARCO LEGAL Y DE OPERACIÓN
Historia de la educación básica
LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LOS PROYECTOS NACIONALES EDUCACIÓN NACIONALISTA 1921-1924 ABATIR EL ANALFABETISMO EN CAMPO Y CIUDAD MISIONES CULTURALES DEPARTAMENTOS DE LA SEP BIBLIOTECAS Y BELLAS ARTES RAMÓN DEL VALLE INCLÁN GABRIELA MISTRAL TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN EDUCACIÓN INDÍGENA ALFABETIZACIÓN DEPARTAMENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN RURAL E INDÍGENA 1924-1942 ESCUELAS RURALES CAMPESINAS APOGEO CON LÁZARO CÁRDENAS PRINCIPIOS ORGANIZACIÓN DE ENSEÑANZA ACORDE AL NIIVEL INTELECTUAL ORGANIZACIÓN POR CANTIDAD Y CALIDAD CONVERTIR ESCUELA CENTRO DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS ORGANIZACIÓN DE DOCENTES POR ACTIVIDADES Y NO GRADOS EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESCUELAS AGROPECUARIAS E INDUSTRIALES PRIMARIA RURAL
d) Indigenismo revolucionario c) Nacionalismo revolucionario EDUCACIÓN SOCIALISTA 1934-1942 d) Indigenismo revolucionario c) Nacionalismo revolucionario b) Marxismo-leninismo ANTECEDENTES: a) Positivismo c) Estado único que imparte educación a) Educación laica, gratuita y obligatoria. REFORMA ARTÍCULO 3º b) Educación socialista. ADMINISTRACIÓN DE IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ a) Contribuir a las reformas nacionalistas. b) Alfabetización masiva. OBJETIVOS c) Educación popular.
EDUCACIÓN TECNICA IPN, TEC Y MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS Y COLONIALES SECUNDARIA TÉCNICA IPN, TEC Y MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA
UNIDAD NACIONAL 1940-1958 EDUCATIVA REFORMA CREACIÓN DEL INBA CAPACITACIÓN DOCENTE EDICIÓN DE LIBROS ENSEÑANZA TÉCNICA ALFABETIZACIÓN
PLAN DE ONCE AÑOS PARA LA EXPANSIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1959-1970 EDAD ESCOLAR: 6-14 AÑOS LIBRO DE TEXTO GRATUITO CREACIÓN DE PLAZAS INCREMENTO ALUMNOS PREESCOLAR REFORMA DE PLANES Y PROGRAMAS INCREMENTO PRESUPUESTO EDUCATIVO DESAYUNOS ESCOLARES CAPACITACIÓN MAGISTERIAL ALFABETIZACIÓN ADULTOS
REFORMA EDUCATIVA 1970-1976 INSTITUCIONES POLÍTICAS CENTRO DE ESTUDIOS MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS CONAFE CONALEP COBACH CCH IMPULSO TELESECUNDARIA REFORMA LIBROS DE TEXTO POLÍTICAS MAYOR PRESUPESTO ALFABETIZACIÓN PARA ADULTOS
UPN PROGRAMA PRIMARIA PARA TODOS. 1977-1982 ASEGURAR EDUCACIÓN BÁSICA VINCULAR EDUCACIÒN TERMINAL CON SECTOR PRODUCTIVO DESCONCEN-TRACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS UPN CALIDAD EDUCATIVA ASEGURAR EDUCACIÓN BÁSICA
PLAN DE REVOLUCIÓN EDUCATIVA 1983-1988 INTEGRACIÓN DEL CICLO BÁSICO: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS TRANSFORMACIÓN DE LA NORMAL INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA 1989-1994 VINCULAR EDUCACIÓN Y NEOLIBERALISMO CAMBIO DE MODELO PEDAGÓGICO REFORMULACIÓN DE CONTENIDOS MODERNIZACIÓN DE LA PRIMARIA
MODELOS PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE 1992 ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (1992) FEDERALIZACIÓN REFORMA COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (2002) PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (2008) DESARROLLO DE COMPETENCIAS
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO SUSTENTADA EN IDEAS PEDAGÓGICAS PESTALOZZI FROEBEL INICIOS PARTICULARES 1883: LAUBSCHER, VERACRUZ OFICIAL ENERO 1904, CIUDAD DE MÉXICO ROSAURA ZAPATA BERTA VON GLUMER ESTEFANÍA CASTAÑEDA TRANFORMACIÓN REFORMA CARDENISTA REFORMA EDUCATIVA 1977
OBLIGATORIEDAD DEL PREESCOLAR. 1993: Ley General de Educación: Un año de Preescolar. 2005-2009: Obligatoriedad gradual de los tres años de preescolar (con discusiones).
RETOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
RETOS REZAGO EDUCATIVO RETO DE LA GLOBALIZACIÓN FRACTURA SOCIAL: VIOLENCIA Y LA POBREZA
RIEB TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO: UNESCO CAMBIO DE MODELO SOLUCIONES A RETOS RIEB TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO: UNESCO CAMBIO DE MODELO ALIANZA POR LA CALIDAD a)Reforma curricular: competencias, segunda lengua y tic´s. b) Profesionalización MODERNIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES PROFESIONALIZACIÓN DE MAESTROS Y AUTORIDADES EDUCATIVAS BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA EVALUACIÓN PERMANENTE
MARCO LEGAL Y DE OPERACIÓN
CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 3º, 4º, 31º, 130º LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA 3º PÚBLICA: LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA FACULTADES DEL ESTADO. OBLIGACIONES DEL ESTADO 24º LIBERTAD DE CREENCIAS RELIGIOSAS OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS: EDUCACIÓN DE LOS HIJOS/PUPILOS 31º 130º REGULACIÓN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS CONCESIÓN EDUCATIVA A CORPORACIONES RELIGIOSAS
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIEDAD DE PREESCOLAR 4º OBSERVACIÓN DEL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL. 7º ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 37º EDUCACIÓN INICIAL: desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social. 40º PROTECCIÓN DEL EDUCANDO Y PRESERVACIÓN DE INTEGRIDAD HUMANA. 42º
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO OBJETIVO 8 GARANTIZAR LA SALUD: SUPERAR LA POBREZA OBJETIVO 9 ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA: EVALUACIÓN UNIVERSAL ALUMNOS , DOCENTES Y DIRECTIVOS OBJETIVO 10 REDUCIR DESIGUALDADES REGIONALES , DE GRUPO Y DE GÉNERO: INVERSIÓN , MODERNIZACIÓN, AMPLIAR PROGRAMAS DE BECAS. OBJETIVO 11 IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO: USO DE LAS TIC`S, CAPACITACIÓN DOCENTE, TRANSFORMACIÓN DE INFRAESTRUCTURA OBJETIVO 12 PROMOVER EDUCACIÓN INTEGRAL: IMPULSAR PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS Y PROMOVER LA CIENCIA DESDE LA EDUC,. BÁSICA
DESARROLLAR COMPETENCIAS DOCENTES EDUCADORA CULTA BONDADOSA DESARROLLAR COMPETENCIAS DOCENTES TRABAJADORA SOCIAL SENTIMIENTO ESTÉTICO DINÁMICA Y LABORIOSA ESTILO VIDA SALUDABLE