LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CONFORMACIÓN DEL SER DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La SEP fue fundada por el Presidente Álvaro Obregón en 1921 con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo.
Advertisements

Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
Seminario para la Maestría en Educación Básica
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
La Reforma Educativa en Paraguay
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
Universidad Autónoma de Aguascalientes Querétaro, octubre, 2007
EQUIPO 2: PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
F O R T A L E C I M I E N T O DOCENTES
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Calidad Educativa y marco legal.
Plan Nacional de Desarrollo
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Objetivo General de la Comisión de Educación
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
Mtra. Marisela alonso sánchez
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
11/05/2012 La obligatoriedad de la Educación Media Superior Integrantes: Velázquez Trejo Ruben Daniel Rojas Pérez Brayan Iván Grupo: 205.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La educación en mi comunidad
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
LA EDUCACION EN MEXICO.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA DEL DOCENTE, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Secretaría de Educación Pública
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Secretaría de Educación
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
1/06/12 LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR INTEGRANTES: AGUILAR MONTES ANDREA YANELI PARRA SOLORIO RICARDO.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
 Actividad 1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CONFORMACIÓN DEL SER DOCENTE BENITO MARTÍNEZ URBALEJO CENTRO DE CAPACITACIÓN ANGELÓPOLIS

ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCADORA link RETOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR HISTORIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MARCO LEGAL Y DE OPERACIÓN

Historia de la educación básica

LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LOS PROYECTOS NACIONALES EDUCACIÓN NACIONALISTA 1921-1924 ABATIR EL ANALFABETISMO EN CAMPO Y CIUDAD MISIONES CULTURALES DEPARTAMENTOS DE LA SEP BIBLIOTECAS Y BELLAS ARTES RAMÓN DEL VALLE INCLÁN GABRIELA MISTRAL TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN EDUCACIÓN INDÍGENA ALFABETIZACIÓN DEPARTAMENTO ESCOLAR

EDUCACIÓN RURAL E INDÍGENA 1924-1942 ESCUELAS RURALES CAMPESINAS APOGEO CON LÁZARO CÁRDENAS PRINCIPIOS ORGANIZACIÓN DE ENSEÑANZA ACORDE AL NIIVEL INTELECTUAL ORGANIZACIÓN POR CANTIDAD Y CALIDAD CONVERTIR ESCUELA CENTRO DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS ORGANIZACIÓN DE DOCENTES POR ACTIVIDADES Y NO GRADOS EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESCUELAS AGROPECUARIAS E INDUSTRIALES PRIMARIA RURAL

d) Indigenismo revolucionario c) Nacionalismo revolucionario EDUCACIÓN SOCIALISTA 1934-1942 d) Indigenismo revolucionario c) Nacionalismo revolucionario b) Marxismo-leninismo ANTECEDENTES: a) Positivismo c) Estado único que imparte educación a) Educación laica, gratuita y obligatoria. REFORMA ARTÍCULO 3º b) Educación socialista. ADMINISTRACIÓN DE IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ a) Contribuir a las reformas nacionalistas. b) Alfabetización masiva. OBJETIVOS c) Educación popular.

EDUCACIÓN TECNICA IPN, TEC Y MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS Y COLONIALES SECUNDARIA TÉCNICA IPN, TEC Y MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA

UNIDAD NACIONAL 1940-1958 EDUCATIVA REFORMA CREACIÓN DEL INBA CAPACITACIÓN DOCENTE EDICIÓN DE LIBROS ENSEÑANZA TÉCNICA ALFABETIZACIÓN

PLAN DE ONCE AÑOS PARA LA EXPANSIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1959-1970 EDAD ESCOLAR: 6-14 AÑOS LIBRO DE TEXTO GRATUITO CREACIÓN DE PLAZAS INCREMENTO ALUMNOS PREESCOLAR REFORMA DE PLANES Y PROGRAMAS INCREMENTO PRESUPUESTO EDUCATIVO DESAYUNOS ESCOLARES CAPACITACIÓN MAGISTERIAL ALFABETIZACIÓN ADULTOS

REFORMA EDUCATIVA 1970-1976 INSTITUCIONES POLÍTICAS CENTRO DE ESTUDIOS MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS CONAFE CONALEP COBACH CCH IMPULSO TELESECUNDARIA REFORMA LIBROS DE TEXTO POLÍTICAS MAYOR PRESUPESTO ALFABETIZACIÓN PARA ADULTOS

UPN PROGRAMA PRIMARIA PARA TODOS. 1977-1982 ASEGURAR EDUCACIÓN BÁSICA VINCULAR EDUCACIÒN TERMINAL CON SECTOR PRODUCTIVO DESCONCEN-TRACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS UPN CALIDAD EDUCATIVA ASEGURAR EDUCACIÓN BÁSICA

PLAN DE REVOLUCIÓN EDUCATIVA 1983-1988 INTEGRACIÓN DEL CICLO BÁSICO: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS TRANSFORMACIÓN DE LA NORMAL INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA 1989-1994 VINCULAR EDUCACIÓN Y NEOLIBERALISMO CAMBIO DE MODELO PEDAGÓGICO REFORMULACIÓN DE CONTENIDOS MODERNIZACIÓN DE LA PRIMARIA

MODELOS PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA A PARTIR DE 1992 ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (1992) FEDERALIZACIÓN REFORMA COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (2002) PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (2008) DESARROLLO DE COMPETENCIAS

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO SUSTENTADA EN IDEAS PEDAGÓGICAS PESTALOZZI FROEBEL INICIOS PARTICULARES 1883: LAUBSCHER, VERACRUZ OFICIAL ENERO 1904, CIUDAD DE MÉXICO ROSAURA ZAPATA BERTA VON GLUMER ESTEFANÍA CASTAÑEDA TRANFORMACIÓN REFORMA CARDENISTA REFORMA EDUCATIVA 1977

OBLIGATORIEDAD DEL PREESCOLAR. 1993: Ley General de Educación: Un año de Preescolar. 2005-2009: Obligatoriedad gradual de los tres años de preescolar (con discusiones).

RETOS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

RETOS REZAGO EDUCATIVO RETO DE LA GLOBALIZACIÓN FRACTURA SOCIAL: VIOLENCIA Y LA POBREZA

RIEB TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO: UNESCO CAMBIO DE MODELO SOLUCIONES A RETOS RIEB TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO: UNESCO CAMBIO DE MODELO ALIANZA POR LA CALIDAD a)Reforma curricular: competencias, segunda lengua y tic´s. b) Profesionalización MODERNIZACIÓN DE CENTROS ESCOLARES PROFESIONALIZACIÓN DE MAESTROS Y AUTORIDADES EDUCATIVAS BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA EVALUACIÓN PERMANENTE

MARCO LEGAL Y DE OPERACIÓN

CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 3º, 4º, 31º, 130º LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA 3º PÚBLICA: LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA FACULTADES DEL ESTADO. OBLIGACIONES DEL ESTADO 24º LIBERTAD DE CREENCIAS RELIGIOSAS OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS: EDUCACIÓN DE LOS HIJOS/PUPILOS 31º 130º REGULACIÓN DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS CONCESIÓN EDUCATIVA A CORPORACIONES RELIGIOSAS

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIEDAD DE PREESCOLAR 4º OBSERVACIÓN DEL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL. 7º ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 37º EDUCACIÓN INICIAL: desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social. 40º PROTECCIÓN DEL EDUCANDO Y PRESERVACIÓN DE INTEGRIDAD HUMANA. 42º

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO OBJETIVO 8 GARANTIZAR LA SALUD: SUPERAR LA POBREZA OBJETIVO 9 ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA: EVALUACIÓN UNIVERSAL ALUMNOS , DOCENTES Y DIRECTIVOS OBJETIVO 10 REDUCIR DESIGUALDADES REGIONALES , DE GRUPO Y DE GÉNERO: INVERSIÓN , MODERNIZACIÓN, AMPLIAR PROGRAMAS DE BECAS. OBJETIVO 11 IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO: USO DE LAS TIC`S, CAPACITACIÓN DOCENTE, TRANSFORMACIÓN DE INFRAESTRUCTURA OBJETIVO 12 PROMOVER EDUCACIÓN INTEGRAL: IMPULSAR PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, CREACIÓN DE ESPACIOS SEGUROS Y PROMOVER LA CIENCIA DESDE LA EDUC,. BÁSICA

DESARROLLAR COMPETENCIAS DOCENTES EDUCADORA CULTA BONDADOSA DESARROLLAR COMPETENCIAS DOCENTES TRABAJADORA SOCIAL SENTIMIENTO ESTÉTICO DINÁMICA Y LABORIOSA ESTILO VIDA SALUDABLE