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Objetivo General de la Comisión de Educación

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Presentación del tema: "Objetivo General de la Comisión de Educación"— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivo General de la Comisión de Educación
Hacer de la Comisión de Educación de la CONAGO un espacio de reflexión y discusión que le permita convertirse en un interlocutor de calidad en relación a otros actores de la sociedad que buscan construir el proyecto educativo del siglo XXI para nuestro país.

3 Informe de Actividades
El pasado 26 y 27 de abril, se convocó a los representantes de todas las entidades federativas a participar en la Reunión Nacional de Secretarios de Educación, a fin de elaborar el documento “Nuevas Políticas Públicas para el Mejoramiento de la Educación en México”, del cual se derivaría la Agenda Temática de la Comisión de Educación.

4 Informe de Actividades
La reunión contó con la asistencia de 83 participantes de 30 estados del país. De los cuales, 21 fueron titulares a nivel estatal y 9 subsecretarios del ramo educativo.

5 Desarrollo de la Reunión Nacional de Secretarios de Educación Pública
La reunión se llevó a cabo en dos partes: La primera consistió en la presentación en seis mesas de trabajo, de las revisiones diagnósticas estatales, encuadradas dentro de las líneas temáticas propuestas por los 11 estados integrantes de la Comisión de Educación. La segunda abordó, en sesión plenaria, una revisión del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal de 1992.

6 Número de propuestas recibidas:
En las seis mesas de trabajo se presentaron 282 propuestas

7 Mesas de Trabajo sobre Líneas Temáticas

8 Línea Temática 1: Financiamiento Educativo
Se recibieron 82 propuestas, equivalentes al 29% del total. De éstas, las vertientes con mayor número de propuestas fueron las siguientes: Atención del primer año de preescolar obligatorio a partir de 2008 Déficit financiero Construcción y rehabilitación de espacios educativos

9 Línea Temática 2: Abatimiento a los Rezagos
Se presentaron 14 propuestas, equivalentes al 5% del total. Las vertientes con mayor número de propuestas fueron: Atención focalizada al analfabetismo Extensión del componente educativo a los programas de corte social Programas compensatorios

10 Línea Temática 3: Ampliación de Servicios Educativos
Se presentaron 50 propuestas, equivalentes al 18% del total. Las vertientes con mayor número de propuestas fueron: Ampliación de la oferta educativa al nivel de educación media y superior Concesiones, permisos y certificación de las instituciones de educación superior

11 Línea Temática 4: Calidad Educativa
Se presentaron 55 propuestas, equivalentes al 20% del total Las vertientes con mayor cantidad de propuestas fueron las de: Educación para la competitividad que integre el aspecto científico y tecnológico Capacitación, actualización e innovación para mejorar los resultados de las evaluaciones nacionales de alumnos y maestros Estrategias orientadas a la revaloración de la función magisterial

12 Línea Temática 5: Participación Social en la Educación
Se presentaron 31 propuestas, equivalentes al 11% del total. Las vertientes de trabajo con mayor cantidad de propuestas fueron las de: Participación de los padres de familia en la escuela Participación de actores sociales diversos en apoyo a los programas de la escuela

13 Línea Temática 6: Federalismo Educativo
Se presentaron 13 propuestas, equivalentes al 5% del total, siendo los temas de mayor interés los de: Gobernabilidad y financiamiento Coordinación entre los tres niveles de gobierno

14 Línea Temática 7: Salarios y Prestaciones
Se presentaron 32 propuestas, equivalentes al 11% del total. El mayor número de propuestas estuvo en las vertientes de: Negociación salarial única Aumento de salario

15 Línea Temática 8: Evaluación del Sistema Educativo
Se presentaron cinco propuestas, equivalentes al 2% del total. La vertientes de mayor interés fue la correspondiente a: Eficiencia terminal

16 Propuestas presentadas por Línea Temática, en porcentajes

17 Sesión Plenaria Revisión del “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal” (1992)

18 Sesión Plenaria Se recibieron 67 propuestas en torno a tres aspectos:
Reforma del sistema educativo Reformulación de los contenidos y materiales educativos Revaloración de la función magisterial El tema de negociación salarial única, que se aborda en la línea temática de salarios y prestaciones, fue reiterado en múltiples ocasiones por los participantes durante la sesión plenaria.

19 Agenda Temática de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores

20 I. Elaboración de un nuevo Acuerdo Nacional para la Educación
La Comisión de Educación propone la elaboración de un nuevo Acuerdo Nacional para la Educación convocado por la CONAGO, a partir de la experiencia del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal de 1992 (ANMEB). Entre los aspectos más trascendentes que deben considerarse para el diálogo sobre un nuevo acuerdo, se proponen los siguientes: Ampliación del Acuerdo a todos los niveles educativos Impulsar una reforma estructural en la materia que integre a todos los niveles educativos.

21 I. Elaboración de un nuevo Acuerdo Nacional para la Educación
La escuela como centro del sistema educativo Considerar a la escuela como centro, principio y fin del sistema educativo, que integre a todos los actores del sector, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada y sobretodo, que centre su actividad en promover aprendizajes y competencias significativas para los alumnos. Redefinición del rol del docente Adecuar las funciones del docente a la realidad actual, en todas sus dimensiones (educativa, social, administrativa, activa en la elaboración de materiales y programas, gremial, entre otras) para que refuerce su compromiso con la sociedad y las instituciones.

22 I. Elaboración de un nuevo Acuerdo Nacional para la Educación
Federalismo y financiamiento educativo Redefinir las responsabilidades en materia de distribución, asignación y uso de recursos financieros de los tres órdenes de gobierno para cada nivel educativo, previendo alternativas para compensar el déficit financiero existente. Contenidos, materiales, y evaluaciones para mejorar la calidad educativa Rediseñar los contenidos y materiales para adecuarlos a las exigencias que demandan los sectores público y privado y sociedad civil, a nivel nacional e internacional; así como crear un sistema de indicadores estandarizados para la efectiva evaluación de los objetivos de mejora y calidad planteados.

23 I. Elaboración de un nuevo Acuerdo Nacional para la Educación
Ampliación de los servicios e infraestructura educativa Ampliar los servicios educativos en todos los niveles y modalidades, incluyendo los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la cobertura universal de la educación. Participación Social en la Educación Promover la participación de padres de familia y otros actores de los ámbitos público, privado y social en el proceso educativo y su mejora.

24 II. Abatimiento de los rezagos educativos
Diseñar e implementar programas de corte social que atiendan los rezagos de alfabetización, de educación permanente (educación para la vida y el trabajo) y de desarrollo de competencias, dirigidos a favorecer grupos vulnerables (mujeres, madres adolescentes, jóvenes, indígenas, habitantes de las zonas urbano-marginadas y rurales, personas con discapacidad, etc.)

25 III. Políticas públicas para elevar la calidad educativa
Construir y aplicar políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad educativa, para elevar los niveles de aprovechamiento entre los alumnos de todos los tipos, niveles y modalidades educativas, a fin de que egresen del sistema educativo con herramientas adecuadas para desarrollarse dentro de los ambientes laborales competitivos, de cara a los retos que el país enfrentará en el futuro.

26 IV. Negociación salarial única
Integrar un sistema de información que permita compartir el estatus y/o resultado de las negociaciones salariales entre los estados y las secciones del SNTE, a fin de que los estados conozcan las prestaciones que otras entidades conceden en base a las negociaciones salariales locales. Establecer los parámetros para una negociación salarial única convocada por la Comisión de Educación de la CONAGO, en la que se involucre a la SEP, a la SHCP y al SNTE.

27 Calendarización de la Agenda Temática de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores

28 Actividades propuestas
La Coordinación de la Comisión de Educación propone que junto con la Secretaría de Educación Pública y el SNTE determinen los interlocutores y las formas en las que habrán de desarrollarse las actividades que permitan establecer un nuevo Acuerdo Nacional Educativo, mismas en las que la CONAGO participará y brindará el apoyo que le sea requerido.


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