Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAS ESTRATÉGICAS GENERALES: FORMACIÓN DOCENTE
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Gimnasio Ingles Campestre.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Experiencias Significativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
LAS COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Subdirecciòn de Recursos Humanos del Sector Encuentro con Rectores 2012 ESTRATEGIA CULTURA DE LA EVALUACIÓN - DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.
Transcripción de la presentación:

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar las necesidades de formación (Diálogos, mesas de trabajo, foros etc.) -El PTFD, en la gran mayoría, es una herramienta que permite organizar, proyectar y desarrollar acciones pertinentes de formación. -El Comité de Formación Docente en algunos casos, asesora a la Secretaría de Educación que genera reflexiones sobre la formación de los docentes.

-Las SE de algunas regiones lideran, guían y orientan la definición de la oferta de formación. -Visualización de elementos para definir lineamientos, criterios y estrategias de evaluación que apuntan al mejoramiento de los procesos y productos generados desde la formación. -Algunas ET han hecho evidente el impacto o incidencia de los procesos de formación en los EE y el aula (pruebas externas, mejoramiento en las competencias, evaluación de desempeño de los docentes, etc.)

Retos: - Criterios para definir necesidades de formación y priorización de éstas. - Política de formación: -Perfil del docente de la región (en el marco del perfil del docente colombiano) -Definición de responsabilidades frente al sistema de formación - Definición clara de los objetivos y propósitos de las acciones que se desarrollan en el marco de la formación de docentes.

- Procesos de viabilidad, socialización y posicionamiento de los PTFD. -Criterios de seguimiento y evaluación de la ejecución del plan y de los programas que desarrollan: Cómo evidenciar que las acciones de formación fortalecen al docente (profesionalmente y en el desarrollo de sus competencias), generan cambio en el establecimiento educativo y en el desarrollo de competencias de los estudiantes? -CTFD debería convertirse en un órgano activo, asesor de la Secretaría de Educación.

Un docente Colombiano Un docente Colombiano Con una estructura personal y profesional y orientada al desarrollo del proyecto educativo Diseñador y constructor de currículo pertinente Creativo e innovador Transformador de contextos Ejemplo para sus estudiantes y para la comunidad Inquieto e interesado por su formación profesional Gestor de proyectos Transformador de prácticas pedagógicas Formador de ciudadanos para el siglo XXI Qué se espera con la formación en servicio?

El docente que se necesita con una estructura personal (ética, trabajo en equipo, compromiso, orientación al logro,…) y profesional (saber disciplinar y pedagógico) y orientada en función del PEI (contexto) Constructor de currículo pertinente (contexto) Con ideas creativas e innovadoras (pensamiento reflexivo, crítico) transformador de su práctica y de su contexto). Ejemplo para sus estudiantes y para la comunidad (competencias personales y profesionales) Inquieto e interesado por su formación profesional y el perfeccionamiento de su práctica (autoaprendizaje, actualización de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos, manejo de una segunda lengua) Gestor de proyectos (con habilidades de planeación, resolución de problemas y orientación a resultados) Transformador de prácticas pedagógicas con apoyo de las TICs. Formador de ciudadanos con competencias para la vida y para el trabajo en el siglo XXI.

Tener maestros bien formados, con capacidad de interactuar y trabajar profesionalmente con niños y jóvenes: que tienen contacto con experiencias humanas, sociales y tecnológicas de todo el mundo. que la Constitución y las normas los reconocen como sujetos de derechos, derechos que prevalecen sobre los demás y les dan potestad para exigirlos. que tienen particularidades étnicas y culturales que ameritan ser reconocidas y atendidas que independientemente de sus condiciones físicas, psicológicas, sociales o políticas deben ser incluidos y apoyados según sus necesidades específicas que acusan diferencias en sus ritmos y formas de aprendizaje. Para que todos sean ciudadanos competentes y creativos en el mundo familiar, social y laboral. En últimas, qué se busca?

OBJETIVOS

Entrada del Subsistema de formación inicial

Entrada del Subsistema de formación continua

¿CUÁL ES LA RUTA QUE SE PUEDE SEGUIR PARA CONSTRUIR UNA POLITICA DE FORMACIÓN TERRITORIAL?

Gracias