UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS III FORO DE LA RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET 2017 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS CONCLUSIONES MESAS III y V PERFILES NACIONALES DE EGRESO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y ADMON. HOSPITALIDAD
Contenido Utilizar la Convocatoria Consideraciones generales Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Sector social Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales Se presentaron en la mesa 8 ponencias con las temáticas que a continuación se enuncian: 1. Sistematización en el seguimiento de recomendaciones y sugerencias derivadas del proceso de acreditación y reacreditación a través del uso de herramientas matriciales. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales Estrategia didáctica de la evaluación de la unidad de aprendizaje: gastronomía prehispánica regional, de la Licenciatura en Gestión Turística. Panorama de las tutorías en la Licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales Uso de software PMS como simulador de la operación de un centro de hospedaje, dirigido al TSU Área Hotelería. Instrumentos de formación práctica para las carreras de TSU en Turismo y Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la UTRM 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales Actividades interactivas y otras intervenciones para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje: Universidad del Valle de Puebla. El uso del español en la universidad para facilitar el aprendizaje de lenguas y la internacionalización. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales Turismo de salud integral reinserción socio- laboral en pacientes y sobrevivientes de cáncer: FUNCAVIDA, Costa Rica. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Consideraciones generales Al término de las ponencias se presentó una mesa de diálogo respetuoso, abierto, entre pares, en la cual se vertieron por cada una de las ponencias las recomendaciones que realizó CONAET, algunas de ellas con aciertos de continuidad y mejora, entre otras por fortalecer. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Con el uso de herramientas de análisis de información. Mediante un rigor metodológico específico de la unidad de vinculación docente. Implementación de sistema institucional de tutoría donde todos los involucrados tengan acceso a la información generada. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Mediante la gestión para la obtención, capacitación e instalación del software para hotelería. Propuesta de instrumentos de control para la estandarización de los tres tipos de prácticas de acuerdo con CONAET. Aplicación de diversas actividades que permitan el desarrollo de la investigación en áreas de turismo. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Diagnóstico del uso del español en los alumnos. PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Diagnóstico del uso del español en los alumnos. Modelo de asociaciones en la República Mexicana que permita el desarrollo del turismo de salud integral y turismo social. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Uso de las técnicas, metodologías, instrumentos, formatos, buenas prácticas, marcos de referencia, propuestas de mejora, experiencias, indicadores, procesos e informes finales como insumo que permitan la implementación, gestión y ejercicio en los marcos particulares de cada institución. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?) Todas las instituciones de educación superior que buscan la mejora continua, los sectores productivos y de servicios; con el apoyo de los tres niveles de gobierno. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO Las instituciones de educación superior podrán compartir sus experiencias en el uso de software hotelero, de alimentos y bebidas y globalizadores intercambiando el conocimiento y experiencia con el resto de los integrantes de la red CONAET para realizar una toma de decisiones. Realización de iniciativas con el fin de adquirir software que beneficie a todos los integrantes de la red CONAET. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO Programas de acompañamiento e identificación de talento. Determinar los objetivos específicos de cada momento de prácticas profesionales dependiendo del grado de especialización y área de formación con base en los perfiles de egreso declarados por CONAET. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL Buscar alianzas de apoyo para el desarrollo de herramientas tecnológicas. Políticas públicas alineadas a las necesidades y pertinencia social en el sector educativo. Firma de acuerdos para preservar las reservas naturales y el patrimonio cultural a través de proyectos académicos. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR ACADÉMICO Por medio de la Alianza Uxmal y la red CONAET identificar y vincular los cuerpos académicos que tengan líneas de investigación hacia el turismo social y turismo de salud buscando la validación del modelo FUNCAVIDA con fines de replicarlo. Reflexión y retroalimentación del cómo y para qué hacemos las cosas en beneficio de las comunidades y de los estudiantes. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
DECLARACIONES AL SECTOR SOCIAL Se reconoce la vocación económica de las diversas regiones rurales con potencial turístico, cultural y gastronómico, para el desarrollo de actividades académicas y de investigación, a través de la vinculación con el entorno permitiendo el desarrollo de ambas partes. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA Se consideraron propuestas para las buenas prácticas vertidas en la mesa con una diversidad de enfoques que fueron de lo académico, investigación, hasta lo social partiendo de las recomendaciones y sugerencias realizadas por CONAET a todos los programas académicos acreditados por primera vez y reacreditados por segunda ocasión con apertura de compartirlos para mejorar. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Participantes MODERADOR: Hugo Giovanni Díaz Aguayo RELATORES: Mónica Odila Rincón Delgado Beatriz Hernández Castro María Lorena Salas Acevedo Mauricio Piñón Vargas NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES Universidad de la Salle Bajío Instituto Tecnológico de Sonora Campus Guaymas Universidad Panamericana ESDAI Universidad Tecnológica de Cancún Universidad de las Américas Puebla 23/02/2019 WWW.CONAET.NET
Participantes Universidad de Quintana Roo, Cozumel Universidad Autónoma de Chiapas Campus IV Tapachula Universidad Tecnológica del Poniente Universidad Rafael Landívar, Guatemala Universidad Tecnológica de la Riviera Maya Universidad la Salle Cancún Universidad de Guadalajara CUCEA Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Zacatecas Universidad del Valle de Puebla Fundación Calidad de Vida para personas enfermas de Cáncer, Costa Rica. 23/02/2019 WWW.CONAET.NET