Dr. Tomás Bautista Godínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Advertisements

La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Tele tráfico (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
“ Educación para todos con calidad global ” – MODELOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. SALOMÓN.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Dirección estratégica de operaciones
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Gabriela Lorena Rodríguez
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Radar de innovación educativa
¿La revolución de las máquinas
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Escuela Normal Superior de Envigado
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
Selección de estrategias de aprendizaje
Las TICS: definición, clasificación, evolución
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Colegio san Ignacio de Loyola vizcaínas I.A.P.
Facilitador: Salvador López Vargas
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
la educación a distancia
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Nuevo Paradigma de la Educación
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Pensar la evaluación como práctica
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA TECNOLOGÍA.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
MARIBEL CARDENAS GARCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Los ejes principales de la 4ª Revolución Industrial
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
CENTRO UNIVERSITARIO CULTURAL MÉXICO
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

Dr. Tomás Bautista Godínez Virtudes y limitaciones de la Analítica del Aprendizaje y el uso de “Big Data” en educación superior Dr. Tomás Bautista Godínez

Revoluciones: La conectividad. El concepto que ha venido a potenciar la Cuarta Revolución Industrial. Aloja al IoT Nos encontramos en un punto. Es decir, el espacio donde el acontecimiento se estrecha (Kandinsky, Badiou). 1. La máquina de vapor. La mecanización. 2. Producción en masa. Ensamble en línea. Electricidad. 3. Cómputo y automatización 4. Sistemas Cibers.

Internet of Medical Things (IoMT). Mantener personas seguras y saludables (Más, mejor, y menor costo). En 2021 alcanzará los $136.8 billiones. 3.7 millones de dispositivos conectados. Colección de datos almacenados en dispositivos médicos. Fuente: https://www.akasmedical.com/the-next-big-thing-in-the-field-of-medicine-internet-of-things/

Analítica del aprendizaje Envolvente Aplicaciones Generalidades de LA Soporte al usuario Soporte al aprendizaje Interacción Demandas subyacentes Funcionalidades LA temas relacionados LA Entorno Internalización Externalización Aprendizaje colaborativo Analítica del aprendizaje social Procesamiento natural del lenguaje Ambiente Definición de LA Entornos de aprendizaje y recursos Grupos y niveles Predicción Evaluación Desempeño Retroalimentación Sistemas de información basados en cómputo. Computo en educación Sistemas basados en conocimiento Apoyo a la enseñanza Visualización Manejo del tiempo Otros Analítica Analítica en educación Paradigmas de aprendizaje Bases Marcos legales Modelos Estructura Estrategias, métodos, técnicas y algoritmos Diversos paradigmas de aprendizaje Las tendencias: Exploración sobre las técnicas de aprendizaje. Desarrollo de cómputo para el procesamiento de grandes volúmenes de datos, algoritmos, métodos estadísticos, visualización, etc. Las apuestas sobre LA: Diagnosticar, explicar, predecir, Monitoreo de las interacciones entre usuarios (alumno, alumno; docente alumno, docente docente). Recursos consultados. Aprendizaje autorregulado Meta cognición Aprendizaje colaborativo Aprendizaje y reconfiguración social Procesamiento natural del lenguaje, discurso y conversación Diversos paradigmas de aprendizaje Gobernanza Ética Privacidad Protección de datos Términos legales Temas diversos Peña-Ayala, A. et al. (2017)

Chatti et al. 2017 La ausencia principal: los docentes. La inconsistencia en los resultados de estudios empíricos. Las concepciones simplistas sobre los datos y los métodos. (Datos incidentales, no estadísticos). Elección de los datos, algoritmos, e interpretaciones. La necesidad de desarrollar nuevas literacidades. Diferencias disciplinares. Errores de interpretación de los resultados: Mirar hacia el futuro es más probable que estemos observando un síntoma de aprendizaje exitoso, que su causa. Chatti et al. 2017

Siemens, 2013

Niveles de Learning Analytics Macro. Múltiples programas de una Universidad Meso. Múltiples cursos en un periodo académico Micro. Un curso. Nano. Una actividad en un curso. Christos Vaitsis, et al. (2016)

Un proceso para LA Christos Vaitsis, et al. (2016)

Pensar en la participación del docente. Los alcances de la analítica se encuentra sobre el Actice Analytics y no en el Leargnin Analycis.

¿Y dónde está la vida en la analítica?

Marco de referencia. La evolución de la vida Es El Por-venir Teoría de la Vida Teoría del conocimiento Fue Hubiera Azar Bergson, H. (1907). La evolución creadora

El tiempo. Una variable dependiente La metáfora del Cinematógrafo. El tiempo dependiente. El tiempo. Una variable dependiente

Analítica para el aprendizaje Entendi-miento Sistematización Argumentación Analítica para el aprendizaje Un modelo sistémico Dato Concepto Validez

tomas_bautista@cuaed.unam.mx t.bautista.g@gmail.com