Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PAISREGION ACTORES ESCENARIOS MISION M.E.N.S.E.E.E.DOCENTES ESTUDIANTES EDUCAR.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
VII Encuentro del Programa Nacional de Uso de medios y TIC
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
2010.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
Transcripción de la presentación:

Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia

Uso y Apropiación de los Medios y las Tic Pertinencia Calidad Innovación Uso y Apropiación de los Medios y las Tic

Enfoque de la política de calidad Fortalecer una institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente.

Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Pertinencia (¿Para qué?) Construir proyecto de vida a través del desarrollo de competencias Ser capaces de reconocer las necesidades individuales, locales y nacionales para dar respuesta a las exigencias del presente Busca ciudadanos competentes en el entorno en que vivimos Sujetos Críticos, creativos, innovadores y Productivos

Estrategias para la pertinencia 1. Competencias laborales y articulación de la educación media. 2. Bilingüismo 3. Uso de nuevas tecnologías

Una Educación de Calidad para Innovar y Competir Programa Nacional de Uso de Medios y TIC Objetivos Generales Propiciar el uso pedagógico de Nuevas Tecnologías, Televisión, Radio y medios impresos en las instituciones educativas, para mejorar la calidad del sistema educativo y la competitividad de las personas y del país. Propiciar el uso pedagógico de nuevas tecnologías en el proceso de formación de los docentes y estudiantes y de mejoramiento de las instituciones educativas y en general a la vida cotidiana de la comunidad educativa del país

Ejes de planeación Alfabetización Digital Uso pedagógico de medios Uso de TIC en el aula Uso de Bibliotecas Plataformas Hipermediales Diseño AA con MTIC Contenidos educativos Formación de docentes Infraestructura tecnológica Uso y Apropiación Portal Colombia Aprende Radio y televisión Catálogo de libros de texto escolar Centros de innovación Estrategias uso MTIC en los PMI Acompañamiento a los EE Escenarios de Innovación Modelos de madurez en uso pedagógico Redes de Acompañamiento Redes y Comunidades de aprendizaje Experiencias significativas Proyectos Colaborativos REN Redes Públicas de Radio y TV Docentes Siglo XXI Computadores para Educar

Oportunidades del uso de MTIC Desarrolla habilidades de construir nuevas relaciones con la información y el conocimiento. Propicia procesos de aprendizaje autónomo. Fortalece las habilidades para el manejo de diferentes tipos de signos y símbolos, lenguas y lenguajes. Desarrolla habilidades y competencias asociadas a su capacidad de aprender y trabajar en plataformas de colaboración en línea y redes de aprendizaje. Fortalece el reconocimiento y valoración del contexto propio y su relación con los contextos nacionales y globales Motivan el liderazgo de los procesos de aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar. Posibilita aprendizajes más contextualizados con lo local, nacional y global con el mundo político, económico, social, ambiental y cultural Promueven nuevos criterios de construcción de conocimiento de acuerdo con los procesos locales, regionales y nacionales, a partir de las dimensiones políticas, económicas, culturales, sociales y ambientales.

Articulación con los procesos de calidad Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la calidad de las Secretarías de Educación Fortalecimiento de la Institución Educativa en todas sus áreas de gestión. Construcción y enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje. Fomento del intercambio y acompañamiento de experiencias significativas Articulación sectorial e intersectorial para la implementación y construcción de la política

Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la calidad de las Secretarías de Educación Se articula con los planes de apoyo el mejoramiento de la calidad. Se articula con los planes sectoriales y decenales locales, regionales y nacionales. Se articula con los planes de formación de las secretarías de educación y con los comités territoriales de capacitación. Propicia escenarios de liderazgo y articulación sectorial e intersectorial de las SE con los proyectos estratégicos regionales

Institución Educativa en todas sus áreas de gestión. Fortalecimiento de la Institución Educativa en todas sus áreas de gestión. Hace parte de la planeación estratégica de la institución. Es una estrategia de los planes de mejoramiento institucional. Propicia escenarios de intercambio de experiencias y comunidades de aprendizaje Fortalece la competencia de sus docentes y sus directivos docentes de las áreas para al implementación de la estrategia de uso de medios y TIC Recibe acompañamiento, asistencia técnica y es fortalecida por la SE.

Construcción y enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje Hace parte del desarrollo de las prácticas pedagógicas en la Institución Educativa.. Responde a las necesidades de desarrollo de competencias de la Institución. Fortalece las didácticas de las áreas y los proyectos transversales. Propicia procesos de investigación como estrategia pedagógica. Aprovecha escenarios de aprendizaje colaborativo dentro y y fuera de la institución educativa.

Fomento del intercambio y acompañamiento de experiencias significativas La Secretaría de Educación conoce, caracteriza y acompaña a las experiencias significativas y alas experiencias en “vía de significación” en el tema de uso de medios y TIC Fortalece con el uso de medios y TIC los escenarios de “interaprendizaje” entre las experiencias significativas y en vía de significación en su región. Diseña y establece rutas de fortalecimiento a las experiencias significativas de su región con el uso de medios y TIC.

Articulación sectorial e intersectorial para la implementación y construcción de la política Uso Pedagógico y Apropiación de Medios y TIC . Desarrollo Profesional Docente Gestión de Infraestructura Tecnológica Producción e intercambio de Contenidos Monitoreo y Evaluación del Programa Innovaciones Educativas Micromundos Entidades Territoriales Escenarios de Maduración PEI - PMI Acompañamiento y Asistencia Técnica - Comgente Red Pública de Televisión. Textos Escolares