EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las TICs.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Educación A Distancia Consideraciones generales de la EAD Clase 1.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
Las TICs.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERECTORADO ACADÉMICO SUPERVISIÓN ACADÉMICA CURSO DE INDUCCIÓN UNIDAD I: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS BASES Y CARACTERÍSTICAS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL 1er Encuentro de TI y EaD 2006 EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Contenidos Introducción Educación a Distancia Características Evolución de la EAD Virtualización de la Educación Superior Virtualización en las universidades: algunos motivos Categorías de virtualización Universidad Virtual Educación Virtual Tipos Elena Dorrego Noviembre 2006

Identificar a la Educación a Distancia como una modalidad educativa 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Introducción Propósitos: Identificar a la Educación a Distancia como una modalidad educativa Identificar a la Educación Virtual como una modalidad de Educación a Distancia Vincular el proceso instruccional con las modalidades de Educación a Distancia y Educación Virtual Elena Dorrego Noviembre 2006

ENSEÑANZA COMUNICACIÓN TIC dominios, niveles fases del proceso INSTRUCCIÓN APRENDIZAJE ENSEÑANZA OBJETIVOS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE: dominios, niveles fases del proceso ESTRATEGIAS MEDIOS CONTENIDO EVALUACIÓN CARACTERISTICAS DEL APRENDIZ: conocimientos previos estrategias cognitivas COMUNICACIÓN TIC

Rango de estrategias de enseñanza y de aprendizaje utilizadas por: 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Educación a Distancia Rango de estrategias de enseñanza y de aprendizaje utilizadas por: institutos de educación superior por correspondencia universidades abiertas departamentos a distancia en instituciones universitarias convencionales unidades de entrenamiento a distancia de proveedores corporativos (Keegan ,1996) Elena Dorrego Noviembre 2006

Características de la Educación a Distancia (Keegan, 1996) Separación casi permanente docente-alumno Posibilidad de encuentros presenciales Ausencia casi permanente del grupo Influencia de una organización educativa de apoyo Uso de medios técnicos para unir al docente y alumnos y brindar el contenido Comunicación en dos vías EDUCACIÓN A DISTANCIA

técnicas especiales de diseño, planificación y 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Educación a distancia aprendizaje planeado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza técnicas especiales de diseño, planificación y producción de los cursos técnicas instruccionales especiales métodos de comunicación especiales mediante tecnología electrónica u otra arreglos organizacionales y administrativos especiales (Moore y Kearsley, 1996) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Evolución de la EAD Primera generación estudios por correspondencia, medios de comunicación impresos Segunda generación aparición de las universidades abiertas (años 70) enfoque total de sistemas aplicados al diseño e implementación del aprendizaje a distancia uso de la instrucción por correspondencia más otros medios (radio, televisión y grabaciones de audio) (Moore y Kearsley, 1996) Elena Dorrego Noviembre 2006

Cuarta generación emergente (años 90) 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Evolución de la EAD….. Tercera generación distribución de materiales del curso mediante transmisiones de televisión en vivo o grabadas distribución e interacción por teléfono, satélite, cable o redes de servicios digitales integrados (RSDI) Cuarta generación emergente (años 90) basada en las redes computarizadas de conferencia y en estaciones de trabajo multimedios apoyados por el computador… (actualmente otras tecnologías…) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Evolución de la EAD….. “educación formal, basada en la institución, donde el grupo de aprendizaje está separado geográficamente, y donde se utilizan sistemas de telecomunicaciones para conectar a los estudiantes, los recursos y los instructores.” (p. 7) (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek, 2000) Elena Dorrego Noviembre 2006

Virtualización de la Educación Superior 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización de la Educación Superior …la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y de aprendizaje, investigación, extensión y gestión …así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como, aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores y otros (Silvio, 2000, p. 214) Elena Dorrego Noviembre 2006

Virtualización en las universidades: algunos motivos 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización en las universidades: algunos motivos Deseos de las universidades de calidad de incrementar sus ofertas y diferenciarse de otras instituciones de menor nivel Universidades de creciente prestigio que buscan medios costo-efectivos para ampliar sus matrículas bajo condiciones de pocos recursos, en competencia con las universidades más establecidas Algunas se fundamentan en metas de políticas públicas dirigidas a ampliar el acceso a la educación universitaria de grupos sociales previamente excluídos de la participación Otras por interés monetario ofreciendo servicios educacionales a nuevos “mercados” (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

Categorías de virtualización en las universidades tecnológica 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Categorías de virtualización en las universidades tecnológica geográfica organizacional (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

Virtualización tecnológica 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización tecnológica existe cuando los procesos de aprendizaje de los estudiantes son mediados por la tecnología es la creación de “clases virtuales” mediante el uso de estructuras tecnológicas tales como plataformas de aprendizaje en Internet, sistemas multimedios de telecomunicaciones, y otras configuraciones de TIC puede desarrollarse como medio principal de la universidad o como un componente de educación a distancia (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

Virtualización geográfica 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización geográfica Consiste en la distribución de actividades educacionales (o la “clase”) en múltiples locaciones geográficas El espacio puede mediar las relaciones entre los estudiantes y los principales docentes y facilidades de la universidad (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

Virtualización organizacional 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización organizacional Es el uso de arreglos inter-organizacionales para la distribución de programas educacionales, por ejemplo la cooperación con o entre otras organizaciones para parte o todo el proceso educacional. En este caso una tercera parte puede mediar las relaciones entre los estudiantes y los principales docentes y facilidades de la universidad, de manera total o parcial. (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Universidad Virtual Infraestructura que proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje y servicios de apoyo relacionados para completar un programa de grado parcialmente o totalmente en línea y para proveer al personal docente con recursos para enseñar e investigar efectivamente en línea. Modelo de Referencia de Universidad Virtual, que comprende cuatro componentes: servicios administrativos, servicios estudiantiles, servicios a los docentes y servicios de recursos. (Aoki y Pogroszewski, 1998) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Universidad virtual Una institución que proporciona oportunidades de aprendizaje directamente a los estudiantes y que usa las TIC para distribuir sus programas y cursos y para prestar apoyo de tutoría (Ryan, Scout, Freeman y Patel, 2000) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Universidad virtual “Institución universitaria para la Educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia…) se ofertan completamente a través de redes digitales.” (Area, 2004, p. 226) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Educación Virtual modalidad de educación a distancia de tercera generación el acto educativo se da haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados y sólo se relacionan se manera presencial ocasionalmente. Elementos principales que conforman la EV: el Modelo Pedagógico la Tecnología apropiada el rol de los actores del proceso (Centro de Educación Virtual, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Educación Virtual Sistema abierto y permanente fundamentado en un nuevo enfoque pedagógico que: favorece el estudio autónomo e independiente del estudiante propicia, con la ayuda de tutores profesionales, la autogestión formativa, el trabajo en equipo en el ciberespacio, la generación de procesos interactivos académicos, mediados por la acción dialógica: estudiante-estudiantes y tutor-estudiante con soportes tecnológicos y de comunicación avanzados con actividades académicas a ser realizadas tanto al interior como al exterior del campus universitario, con el fin de ampliar el acceso al conocimiento y a la actualización de los saberes. (Torres Velandia, 2000) Elena Dorrego Noviembre 2006

Tipos de Educación Virtual Entre otros: formación virtual 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Tipos de Educación Virtual Entre otros: formación virtual teleformación formación en línea enseñanza en línea e-learning Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Formación virtual modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial (aprendizaje combinado) que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tiene como objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de sus usuarios, facilitando la interacción y el intercambio de conocimientos entre ellos mediante la utilización de nuevas tecnologías como puede ser internet (Farigola, 2001, párrafo 3) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Teleformación sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnología, redes de telecomunicaciones, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia) combina distintos elementos pedagógicos: la instrucción directa clásica (presencial o de autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencia o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico) (FUNDESCO, 1998, p. 56, citado por Marcelo et al. ( 2002 ) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Enseñanza en línea … es una forma de educación a distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través de correo electrónico, video, o conexión vía teléfono o TV por satélite cualquier forma de aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo (p. 2) (Ko y Rossen, 2001, p. 2) Elena Dorrego Noviembre 2006

Se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC) 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Enseñanza en línea… Se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC) “…la CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar” (Salmon, 2002, p.16 ) Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning como educación o formación 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning e-learning como educación o formación e-learning como capacitación no presencial e-learning como formación a distancia a través de Internet o Intranet e-learning como aprendizaje e-learning como aprendizaje electrónico e-learning desde una perspectiva organizativa Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning como educación o formación 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como educación o formación Educación vía Internet, red, o computador individual… También se refiere al uso de aplicaciones y procesos electrónicos para aprender…incluyendo el aprendizaje basado en la Web, el aprendizaje basado en el computador, las clases virtuales y la colaboración digital. El contenido es transmitido via Internet, intranet/extranet, audio o video casetes, TV por satélite, y CD ROM (Learnframe: e-Learning Management System, 2001) Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning como capacitación no presencial 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como capacitación no presencial a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente además garantiza ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona potencia el proceso de gestión basado en competencias (García Peñalvo, 2005) Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning como formación a distancia a través de Internet o Intranet 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como formación a distancia a través de Internet o Intranet … “e-learning no es una nueva forma de aprender, es todo un conjunto de nuevas herramientas para enseñar”…, en particular herramientas para la creación y distribución de contenidos formativos, herramientas para la colaboración, debate y comunicación, herramientas para la evaluación (Generalitat Valenciana, 2005) Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning como aprendizaje 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como aprendizaje …“aprendizaje a través de la WEB, de computadoras, en aulas virtuales y con colaboración digital. Incluye múltiples soportes tecnológicos pero lo diferencian: la conectividad, la interacción, la disponibilidad” Martín (2003) …aquellas formas de aprendizaje que incluyen una diversa gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el ordenador, aulas virtuales o la cooperación digital incluye la entrega de contenidos vía Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y vídeo, emisión por satélite, televisión interactiva y CD-ROM (Farigola, 2001) Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning como aprendizaje… 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como aprendizaje… Integración de las modalidades presencial y a distancia, que incluyen autoaprendizaje y actividades colaborativas en un entorno virtual, mediadas por tecnologías de información y comunicación (TIC) y actividades que requieren de la interacción directa entre todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje (CGR, 2005) Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning como aprendizaje electrónico 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como aprendizaje electrónico Distribución de un programa de aprendizaje, entrenamiento o educación por medios electrónicos Implica el uso de un computador o artefacto electrónico (p.ej. un teléfono celular) en alguna forma para proveer material para entrenamiento, educacional o de aprendizaje (Stockley, 2005) Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning como aprendizaje electrónico… Puede tomar diversas formas: 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como aprendizaje electrónico… Puede tomar diversas formas: introducción de elementos de e-learning en la enseñanza tradicional, tales como el uso de software de presentación en lugar de transparencias para retroproyector programas mixtos que usan elementos de e-learning combinados con técnicas de distribución tradicionales cursos desarrollados total o parcialmente en línea (Becta, 2002) Elena Dorrego Noviembre 2006

e-learning desde una perspectiva organizativa 1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning desde una perspectiva organizativa e-learning como nueva modalidad de enseñanza y de aprendizaje es el resultado de la contextualización de un proceso coherente de un modelo educativo, un modelo tecnológico y un modelo organizativo para satisfacer unas nuevas demandas sociales …“es la definición del marco más adecuado para la satisfacción de las demandas educativas y formativas a partir de la relación coherente entre una concepción educativa, una tecnología disponible y una organización que la haga posible” (Duart y Lupiáñez, 2005, p.1) Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 En síntesis: el e-learning, en un sentido amplio comprende los procesos de aprendizaje y de enseñanza, es decir el proceso instruccional, basado en el uso de las TIC el e-learning constituye la categoría completa del aprendizaje basado en las TIC, y como parte de esa categoría se encuentra el aprendizaje basado en la Web, también identificado como aprendizaje en línea Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego REFERENCIAS Aoki, K. y Pogroszewski, D. (1998) Virtual University Reference Model: A Guide to Delivering Education and Support Services to the Distance Learner. Recuperado de: http://www.westga.edu/~distance/aoki13.html Area, M. (2004) Los Medios y las Tecnologías en la Educación. España: Ediciones Pirámide. Becta (2002) What is e-learning? Recuperado de: http://ferl.becta.org.uk/subsite/fpp6/html/elearning/index.htm Centro de Educación Virtual (2004). Conceptos relacionados con la Educación Virtual. Recuperado de: http://www.cesvirtual.edu.co Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego CGR (2005). Campus Virtual . Recuperado de: http://www.contraloriagen.gov.co/html/modernizacion/documentos/CampusVirtualSensibilizacion.pdf Duart, J. M. y F. Lupiáñez (2005). Presentación Monográfico: "Las TIC en la universidad: estrategia y transformación”. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento. Vol 2 N° 1 Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/monografico0405.pdf Farigola, D. (2001) Formación virtual, educación a distancia y e-learning. Monográfico Formación Virtual Boletín EDUCAWEB N° 28. Recuperado de http://educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp García Peñalvo, J. (2005) Estado actual de los Sistemas e-learning. Revista Teoría de la Educación.. Vol 6 N° 2. Recuperado de: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego Generalitat Valenciana (2005) Plan de Modernización de la Generalitat Valenciana Recuperado de: http://www.gva.es/sites/eformacion/presentacion/presentacion.cfm?lang=1 Keegan, D. (1996) Foundations of Distance Education. USA: Routledge Ko, S. y Rossen, S. (2001). Teaching Online. USA: Houghton Mifflin Co. Learnframe (2001) About e-learning. Recuperado de: http://www.learnframe.com/aboutelearning/index.asp Marcelo, C., Puente, D, Ballesteros, M. A., y Palazón, A. (2002) e-Learning. Teleform@ción. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 Martín, M. M. (2003) Una nueva sección: la "e-formación". Acercándonos al Teletrabajo. Año 1 N° 4. Asociación Argentina de Teletrabajo. Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego Moore, M.G.y Kearsley, G. (1996). Distance education: A systems view. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company Ryan, S., Scout, B., Freeman, H., y Patel, D. (2000). The Virtual University. London: Kogan Page. Salmon, G. (2000). E-Moderating. London: Kogan Page. Silvio, J.(2000) La Virtualización de la Universidad. Caracas: IESALC/UNESCO Simonson, M, Smaldino, S., M., Albright y Zvacek, S. (2000) Teaching and Learning at a Distance. USA: Prentice-Hall, Inc. Stockley, D. (2005) E-learning Definition and Explanation (Elearning, Online Training, Online Learning). Recuperado de: http://derekstockley.com.au/elearning-definition.html Elena Dorrego Noviembre 2006

1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego Torres Velandia, A. (2000) La educación virtual: un nuevo paradigma de la educación superior a distancia. Revista Reencuentro N° 28 Recuperado de: http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no28.html Willoughby, K. W. (2004) The Virtualization of Education: Concepts, Strategies, and Business Models. Journal of Applied Educational Technology. Recuperado de: http://www.eduquery.com/jaet/ Elena Dorrego Noviembre 2006

edorrego@cantv.net 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego Noviembre 2006