La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN A DISTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN A DISTANCIA

2 Introducción Propósitos: Identificar a la Educación a Distancia como una modalidad educativa Identificar a la Educación Virtual como una modalidad de Educación a Distancia Vincular el proceso instruccional con las modalidades de Educación a Distancia y Educación Virtual

3 ENSEÑANZA COMUNICACIÓN TIC dominios, niveles fases del proceso
INSTRUCCIÓN APRENDIZAJE ENSEÑANZA OBJETIVOS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE: dominios, niveles fases del proceso ESTRATEGIAS MEDIOS CONTENIDO EVALUACIÓN CARACTERISTICAS DEL APRENDIZ: conocimientos previos estrategias cognitivas COMUNICACIÓN TIC

4 Rango de estrategias de enseñanza y de aprendizaje utilizadas por:
Educación a Distancia Rango de estrategias de enseñanza y de aprendizaje utilizadas por: institutos de educación superior por correspondencia universidades abiertas departamentos a distancia en instituciones universitarias convencionales unidades de entrenamiento a distancia de proveedores corporativos (Keegan ,1996)

5 Características de la Educación a Distancia (Keegan, 1996)
Separación casi permanente docente-alumno Posibilidad de encuentros presenciales Ausencia casi permanente del grupo Influencia de una organización educativa de apoyo Uso de medios técnicos para unir al docente y alumnos y brindar el contenido Comunicación en dos vías EDUCACIÓN A DISTANCIA

6 técnicas especiales de diseño, planificación y
Educación a distancia aprendizaje planeado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza técnicas especiales de diseño, planificación y producción de los cursos técnicas instruccionales especiales métodos de comunicación especiales mediante tecnología electrónica u otra arreglos organizacionales y administrativos especiales (Moore y Kearsley, 1996)

7 Evolución de la Educación A Distancia(EAD)
Primera generación estudios por correspondencia, medios de comunicación impresos Segunda generación aparición de las universidades abiertas (años 70) enfoque total de sistemas aplicados al diseño e implementación del aprendizaje a distancia uso de la instrucción por correspondencia más otros medios (radio, televisión y grabaciones de audio) (Moore y Kearsley, 1996)

8 Evolución de la EAD….. Tercera generación distribución de materiales del curso mediante transmisiones de televisión en vivo o grabadas distribución e interacción por teléfono, satélite, cable o redes de servicios digitales integrados (RSDI) Cuarta generación emergente (años 90) basada en las redes computarizadas de conferencia y en estaciones de trabajo multimedios apoyados por el computador… (actualmente otras tecnologías…)

9 Evolución de la EAD….. “educación formal, basada en la institución, donde el grupo de aprendizaje está separado geográficamente, y donde se utilizan sistemas de telecomunicaciones para conectar a los estudiantes, los recursos y los instructores.” (p. 7) (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek, 2000)

10 Virtualización de la Educación Superior
…la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y de aprendizaje, investigación, extensión y gestión …así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como, aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores y otros (Silvio, 2000, p. 214)

11 Virtualización en las universidades: algunos motivos
Deseos de las universidades de calidad de incrementar sus ofertas y diferenciarse de otras instituciones de menor nivel Universidades de creciente prestigio que buscan medios costo-efectivos para ampliar sus matrículas bajo condiciones de pocos recursos, en competencia con las universidades más establecidas Algunas se fundamentan en metas de políticas públicas dirigidas a ampliar el acceso a la educación universitaria de grupos sociales previamente excluídos de la participación Otras por interés monetario ofreciendo servicios educacionales a nuevos “mercados” (Willoughby, 2004)

12 Categorías de virtualización en las universidades tecnológica
geográfica organizacional (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

13 Virtualización tecnológica
existe cuando los procesos de aprendizaje de los estudiantes son mediados por la tecnología es la creación de “clases virtuales” mediante el uso de estructuras tecnológicas tales como plataformas de aprendizaje en Internet, sistemas multimedios de telecomunicaciones, y otras configuraciones de TIC puede desarrollarse como medio principal de la universidad o como un componente de educación a distancia (Willoughby, 2004)

14 Virtualización geográfica
Consiste en la distribución de actividades educacionales (o la “clase”) en múltiples locaciones geográficas El espacio puede mediar las relaciones entre los estudiantes y los principales docentes y facilidades de la universidad (Willoughby, 2004)

15 Virtualización organizacional
Es el uso de arreglos inter-organizacionales para la distribución de programas educacionales, por ejemplo la cooperación con o entre otras organizaciones para parte o todo el proceso educacional. En este caso una tercera parte puede mediar las relaciones entre los estudiantes y los principales docentes y facilidades de la universidad, de manera total o parcial. (Willoughby, 2004)

16 Universidad Virtual Infraestructura que proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje y servicios de apoyo relacionados para completar un programa de grado parcialmente o totalmente en línea y para proveer al personal docente con recursos para enseñar e investigar efectivamente en línea. Modelo de Referencia de Universidad Virtual, que comprende cuatro componentes: servicios administrativos, servicios estudiantiles, servicios a los docentes y servicios de recursos. (Aoki y Pogroszewski, 1998)

17 Universidad virtual Una institución que proporciona oportunidades de aprendizaje directamente a los estudiantes y que usa las TIC para distribuir sus programas y cursos y para prestar apoyo de tutoría (Ryan, Scout, Freeman y Patel, 2000)

18 Universidad virtual “Institución universitaria para la Educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia…) se ofertan completamente a través de redes digitales.” (Area, 2004, p. 226)

19 Educación Virtual modalidad de educación a distancia de tercera generación el acto educativo se da haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados y sólo se relacionan se manera presencial ocasionalmente. Elementos principales que conforman la EV: el Modelo Pedagógico la Tecnología apropiada el rol de los actores del proceso (Centro de Educación Virtual, 2004)

20 Educación Virtual Sistema abierto y permanente fundamentado en un nuevo enfoque pedagógico que: favorece el estudio autónomo e independiente del estudiante propicia, con la ayuda de tutores profesionales, la autogestión formativa, el trabajo en equipo en el ciberespacio, la generación de procesos interactivos académicos, mediados por la acción dialógica: estudiante-estudiantes y tutor-estudiante con soportes tecnológicos y de comunicación avanzados con actividades académicas a ser realizadas tanto al interior como al exterior del campus universitario, con el fin de ampliar el acceso al conocimiento y a la actualización de los saberes. (Torres Velandia, 2000)

21 REFERENCIAS Aoki, K. y Pogroszewski, D. (1998) Virtual University Reference Model: A Guide to Delivering Education and Support Services to the Distance Learner. Recuperado de: Area, M. (2004) Los Medios y las Tecnologías en la Educación. España: Ediciones Pirámide. Becta (2002) What is e-learning? Recuperado de: Centro de Educación Virtual (2004). Conceptos relacionados con la Educación Virtual. Recuperado de: Dorrego(2004). Primer Encuentro de TI y EaD 2006


Descargar ppt "EDUCACIÓN A DISTANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google