Seminario Taller AlaCiMa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Presentación: Tipos de Avalúo y la Tecnología
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
El Estudiante utilizando el Método Científico
Aprendizaje Basado en Problemas
Taller de Momentos de la Clase
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Evaluar para aprender DINEIP
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
5 Características de Evaluación de Calidad.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Como no morir en el intento
Evaluación de Aprendizajes
Portafolio de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Elaboración de objetivos de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
22 de abril de 2006 ¡Bienvenidos!
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
8 y 9 de junio de 2006 ¡Bienvenidos!
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
Assessment para Aprender
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
24 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Las Partes de las Plantas
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Capacitación: Comunidad de Práctica – Maestros K-3 para el assessment del Aprendizaje en ciencias y matemáticas Marzo 25 de 2006.
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
Nombres de participantes: Elba I. Miranda, María M. Colón e
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
Sistema Universitario Ana G. Méndez
9 de septiembre de 2006 ¡Bienvenidos!
14 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Alianza para el aprendizaje
Los recursos Alianza para el aprendizaje
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Seminario Taller AlaCiMa
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18 Momento 01. OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN -¿Alguno de ustedes sabe quiénes son los tres personajes de la imagen? Carlo II,
Transcripción de la presentación:

Seminario Taller AlaCiMa Análisis del proceso de crear tareas de assessment y sus respectivas rúbricas. Dra. Virginia Hernández Dra. Blanca Borges Dra. Mary Annette Moreno 10-11 de noviembre de 2005 Mayagüez

Propósitos - Los participantes tendrán la oportunidad de: 1) Revisar las características del aprendizaje con entendimiento y el modelo educativo que promueve AlACiMa. 2) Desarrollar criterios para las rúbricas que respondan a las características del aprendizaje con entendimiento. 3) Cotejar muestras de rúbricas para identificar “manifestaciones” de las características del aprendizaje con entendimiento.

Propósitos del Taller 4) Reflexionar sobre cómo transferir el contenido de este taller para desarrollar actividades de ciencias y matemáticas que puedes utilizar en tu sala de clase.

Aprendizaje con entendimiento

Lo que ustedes dicen… Aplicar lo aprendido Aplicacion al diario vivir Interpretar lo que aprende Ejecutar lo aprendido Se apodera de lo que aprende Hace conexiones con otras areas Que el estudiante aprenda de acuerdo a sus caracteristicas Que demuestre lo que aprende de diversas maneras Puede demostrar que lo que le ensenaron puede aplicarlo a situaciones nuevas Cuando el estudiante internaliza su propio aprendizaje El maestro aprende del estudiante, el estudiante aprende del maestro, los estudiantes aprenden entre ellos

7 formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento ¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. 7 formas de manifestarla 2. Extiende y aplica el conocimiento 5 formas de manifestarla

5 formas de manifestarla 4. Se apropia de su propio aprendizaje ¿Tendrán aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? (cont.) 3. Justifica y explica lo que sabe 5 formas de manifestarla 4. Se apropia de su propio aprendizaje 9 formas de manifestarla

Tarea Examine los objetivos y la tarea que dos maestras de segundo grado asignaron a sus estudiantes. Los alumnos estudian las partes y el uso del reloj. Enumere los criterios que tomaría en consideración al corregir la tarea. Asigne puntuación o nivel de ejecución tal que usted pueda discriminar entre el grado de entendimiento logrado por los estudiantes.

Actividad 2do grado Conceptos: Sistemas de medición - Medida de tiempo Objetivos: Los estudiantes: 1) Representarán en un modelo y explicarán las partes del reloj; 2) Marcarán y explicarán diferentes horas en intervalos de cinco minutos.

Análisis de Muestras de Aprendizaje: Utiliza los materiales que tienes disponibles para crear un modelo de reloj que muestre lo que has aprendido con respecto a sus partes y a su uso. Lo utilizarás para explicar a un compañero las partes de tu reloj y cómo marca las horas. Cuando la maestra lo indique, utilizarás tu reloj para mostrar la posición de las manecillas de acuerdo con las horas que la maestra mencione.

Descubre… Qué técnica que tu conoces incluye criterios y discrimina sobre la ejecución del estudiante

Explica Identifica Construye Integra Relaciona Formula Refina ¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 1. Construye relaciones entre conceptos e ideas. Explica Identifica Construye Integra Relaciona Formula Refina

2. Extiende y aplica el conocimiento Aplica Extiende ¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? 2. Extiende y aplica el conocimiento Aplica Extiende Contextos multidisciplinarios Uso de diferentes estrategias Situaciones de vida real

3. Justifica y explica lo que sabe ¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? (cont.) 3. Justifica y explica lo que sabe Explica con diferentes medios (oral, escrito, modelos, dibujos) Analiza y razona Justifica con argumentos válidos Genera nuevas ideas Juzga utilizando criterios dados o auto generados

Se involucra activamente Busca nuevos conocimientos ¿Tendrá aplicabilidad en K-3 las características del aprendizaje con entendimiento del modelo Educativo AlACiMa? (cont.) 4. Se apropia de su propio aprendizaje Se involucra activamente Busca nuevos conocimientos Examina críticamente Reflexiona Verifica su progreso Examina sus ideas Identifica recursos y formas de localizarlos Diseña experimentos y modelos

Reacción inmediata ¿Cuál fue el concepto más significativo durante el taller? ¿Puedes definir el mismo? ¿Qué dudas tienes respecto a lo estudiado hoy?

Mirad, mirad bien ninitos Mirad, mirad el reloj La hora marca preciso el horario del reloj El minutero da vueltas Da vueltas con rapidez Mas fíjate en el horario Ay que lento, lento es

Identifiquen las “manifestaciones” de las características del aprendizaje con entendimiento que les ofrecen duda o confusión respecto a cómo se podría cotejar o evaluar.

Tarea II Analizar las rúbricas desarrolladas por dos maestras para la misma tarea. ¿Qué cambios le haría a esta rúbrica, de modo que permita cotejar mejor el aprendizaje con entendimiento de los conceptos científicos y matemáticos?

Reflexionando… Que tienen en comun las rubricas de la maestra A con la maestra B Como difieren las rubricas de la maestra A con la maestra B Como comparan las rubricas de las maestras A y B con la que ustedes hicieron ayer. Cuales son las caracteristicas del aprendizaje con entendimiento que estan presentes en las rubricas.

Hola… Eneida Bernice Marianita Olga Nannette Diana Maria Ivette Agnes Clara Rosa Lucia German Aida Rita Myrta

Reflexionemos