¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Programa de evaluación de los resultados.
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Aprender y enseñar en colaboración
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Planificación de Unidad de Aprendizaje
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
EDUCACION VIRTUAL.
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
"Los Valores en la Elección Profesional"
BIENVENIDOS.
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Construcción de una línea de trabajo en transición
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Las Nuevas Tecnologías en Educación
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
M. Fabiana Conde y Laura Ros
Reforma Integral de la Educación Básica
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
Evaluación de Aprendizajes
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INTERACCIÓN EDUCATIVA
Interacciones entre alumnos
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Momentos de una lección
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Comunidad de Práctica de Maestros/as del Nivel K-3 para el Assessment del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas: Alianza para el Aprendizaje.
Capacitación: Comunidad de Práctica – Maestros K-3 para el assessment del Aprendizaje en ciencias y matemáticas Marzo 25 de 2006.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Algunos requerimientos
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Escuela 2030.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier

Conocimiento y aprendizaje Conocimiento = poder, por lo tanto acapáralo La construcción del conocimiento reside en las bases de datos y la tecnología ¡Si! Conocimiento = poder, por lo tanto compártelo y se multiplicará El conocimiento está alojado en la experiencia de las personas

Conocimiento y aprendizaje La tecnología es la parte más retadora para crear y compartir conocimiento. Información = conocimiento ¡Si! La parte más difícil para crear y compartir conocimiento es promover interacciones e interdependencias Información ≠ conocimiento

La comunidad de práctica crea, usa y transforma el conocimiento. Al desarrollar conocimiento es necesario conversar, experimentar y compartir experiencias con personas que tienen intereses comunes.

Comunidad de práctica no es… No somos un equipo que se define por asignación de tareas. El ciclo de vida de la comunidad no lo definen las fechas límites. Las metas no están predeterminadas por los manejadores. No nos interrelacionamos con el propósito primario de recopilar y transferir información.

Comunidad de práctica si es… Los miembros se autoseleccionan por su identificación con el tema y el proyecto. Es una comunidad emergente que se redefine continuamente. Nuestra comunidad de práctica tiene un sentido de misión.

Nuestra comunidad de práctica Ventajas Los maestros enfrentan problemas reales de su práctica examinan tareas de sus estudiantes participan de una estrategia que focaliza la meta y los propósitos aprenden como resultado de actividades de colaboración, de creación compartida. desarrollan herramientas que enriquecen la experiencia de aprendizaje.

Nuestra comunidad de práctica Requiere definir periodos de tiempo para la interacción que permita a los miembros enfocarse en las tareas dominio del contenido científico y matemático disposición para participar de un proceso emergente actitud para el aprendizaje entre iguales dominio de destrezas de interacción e interdependencia positiva Reflexión crítica y solidaria de las propias prácticas educativas y las de los pares Visualizar el assessment como un medio para aprender

Proyecciones Refinar tareas de enseñanza con sus respectivas rúbricas y compartirlas con otros maestros; Celebrar el aprendizaje Que los participantes encuentren una voz servir como capacitadores influir sobre otros maestros sentir la necesidad de dejar un legado