LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para la tarea docente al asumir el posicionamiento político pedagógico. ”… El enorme desafío que tenemos por delante los docentes es comprender.
Advertisements

DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES JÓVENES Y ADULTAS
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Sociedad de la información y la educación
“La educación del Niño Sordo”
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
CENTRO MUNICIPAL Nº 9 «ÑASAINDY» Octavo Foro Municipal de Educación
De la Escuela al Aula Virtual
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
BIENVENIDOS/AS.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Tecnologías de la información y la comunicación.
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
La salud en manos de la tecnología
Un cambio en mi forma de pensar.
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Tecnologías de la Información y Docentes
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
¿Qué es un sistema operativo?
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
EL CASO DE MARCOS.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Nuevo Paradigma de la Educación
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El paradigma de la escuela estatal
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Multimedia en las escuelas
Condiciones para la enseñanza
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Educación en la Pre-Historia
Graciela Cadario Silvio Roland
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
Descripción del proyecto
Educación en línea: Situación, Tendencias, Barreras y Tiempos para
Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL Problemàticas pedagògicas actuales

¿QUÉ OCURRE HOY CON LA PEDAGOGIA EN ESTE ESCENARIO SOCIAL QUE SE HA TRANSFORMADO AL PUNTO DE SER CARACTERIZADO COMO UN ESCENARIO POSTMODERNO?.

Desde fines de los ochenta y comienzos de los noventa el panorama se evidencia muy distinto. Los sistemas educativos cesaron de expandirse. La escuela no canaliza esperanzas porque están demasiado alicaídas o ausentes.

SE HACEN CADA VEZ MÀS PRESENTES LAS POLARIZACIONES ECONOMICAS ENTRE LOS SECTORES BENEFICIADOS EN EL ACCESO A LA EDUCACION Y LOS MARGINALES.

En esos dos extremos actúa y puede actuar la escuela En esos dos extremos actúa y puede actuar la escuela. En los últimos años la escuela ha perdido su relativa autonomía y se limita a la mimesis: escuelas con todos los recursos para los que ya los tienen y escuelas sin agua potable ( e incluso sin pizarrón) para los que no tienen qué beber.

¿Podemos llamarle realmente “escuelas” a ambas? ¿Podemos llamarle educación a eso que ofrecen ambas? ¿Qué se puede decir de esta normalidad? (Furlán, 1996).

Así como la escuela está cambiando (aunque no necesariamente en un sentido que hubiéramos pensado), también el discurso pedagógico, y sus dispositivos se hallan “desgarrados”, en el marco de las profundas transformaciones políticas y culturales actuales.

El lugar del docente Como único depositario del saber ha cedido paso al reconocimiento de múltiples espacios en que los niños aprenden sin necesidad de ser guiados. Se pone en duda la legitimidad de su autoridad sobre el cuerpo infantil.

La capacidad de los niños para manejar la tecnología de manera más compleja y adecuada que muchos adultos, la información recibida a partir de los medios, la televisión, la computadora, las redes informáticas, las radios. Quiebran el modelo de dependencia y heteronomía.

La instrucción simultánea Si bien sigue siendo la manera predominante de organización de la enseñanza al interior del aula, ha sido cuestionada, aun cuando no reemplazada. Se reconoce la necesidad de atender ciertas especificidades relacionadas con los contenidos, con las características de los sujetos, de la instituciones, en oposición a la uniformidad y homogeneización

La alianza escuela-familia Ya no supone la delegación de la educación del niño en manos de la escuela, sino que la escuela es permanentemente interpelada de diversas maneras por los padres y la sociedad en general, respecto de la calidad de los procesos que realiza.

Las Utopías Parecen haberse transformado en favor del reconocimiento de la diversidad, y en su disminución del poder homogeneizador y disciplinador de lo social.

Propuesta de Actividades: Pensar… ¿ Cuál sería la función social de la educación desde esta perspectiva en el contexto histórico actual y futuro cercano?