Equipo 7 4to Año indo.edu.mx
Nombre de los profesores participantes Asignatura Cecilia Ibarrola García Orientación Educativa IV 6779 Fernando Alberto López Ortiz Geografía 1405 Laura Leticia Rubín Suárez Educación Estética y Artística IV: Grabado 1409 Adriana Cruz Martínez Informática 1412 indo.edu.mx
2018-2019 De noviembre 2018 a 29- Marzo- 2019 Ciclo escolar del desarrollo del proyecto: 2018-2019 Fecha de inicio y término del Proyecto: De noviembre 2018 a 29- Marzo- 2019 indo.edu.mx
Nombre del proyecto: ¿Cómo puedo participar, con mis habilidades y conocimientos, en la conservación de la fauna de Cozumel? indo.edu.mx
5.i Introducción o Justificación. Descripción del proyecto Las islas juegan un papel muy importante en la conservación de la diversidad biológica del planeta, esta importancia deriva de los altos niveles de endemismo que en ellas se presenta y de la gran variedad de flora y fauna que habita en ellas a pesar de que las islas sólo constituyen una porción muy pequeña del área total mundial. Desafortunadamente, las islas también son sitios donde se ha concentrado la extinción de especies, se calcula que aproximadamente un 75% de las extinciones de especies y subespecies que han ocurrido de 1600 a la fecha eran habitantes de islas y actualmente los conservacionistas calculan que un 46% de la fauna que se encuentra amenazada en el mundo habita en sistemas insulares, por lo cual es prioritario atender los problemas que las afectan . Las causas que hacen que las especies y subespecies que habitan estos sitios sean especialmente vulnerables a la extinción pueden ser naturales, como su pequeño rango de distribución, el pequeño tamaño de sus poblaciones, los eventos meteorológicos y las enfermedades; y también existen causas inducidas por el hombre como lo son la introducción de especies, la destrucción o modificación del hábitat, la cacería, la contaminación y el cambio climático entre otros. En México existen 1365 cuerpos insulares que se distribuyen a lo largo de sus costas y que abarcan un total de 5,127 km2 Entre estas islas se encuentra la Isla Cozumel, localizada en el mar caribe. Esta isla ha representado históricamente un sitio de gran interés por la riqueza que alberga. Desde el punto de vista cultural e histórico para los antiguos pobladores mayas la isla era considerada un sitio ceremonial sagrado dedicado a la diosa Ix Chel, fue también uno de los primeros sitios de arribo de los exploradores españoles y el primer lugar en donde el ejercito de Hernán Cortés tierra en lo que ahora es territorio mexicano. Fue Cozumel el primer sitio de México donde se llevó a cabo una misa católica y fue un lugar de escondite y parada para los piratas ingleses y holandeses. indo.edu.mx
5. i. Introducción o Justificación 5.i. Introducción o Justificación. Descripción del proyecto (continuación) Desde el punto de vista biológico, la riqueza de flora y fauna de la isla resultó tan interesante que en el siglo XIX instituciones como el Museo Carnegie y el Museo Americano de Historia Natural centraron sus estudios en la diversidad biológica de Cozumel y se le reconoció como un área importante de endemismo y como un distrito biótico separado de la provincia biótica de Yucatán. Actualmente, Cozumel es la isla más habitada del país y en las últimas décadas, el aumento del arribo de turistas, así como el cambio en el uso de suelo a favor de la construcción de inmuebles, ha llevado al crecimiento desmedido de hoteles turístico-recreativos a lo largo de la costa, esto ha generado diversos problemas ambientales como la destrucción y fragmentación del hábitat. ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para abastecerlos de servicios básicos como luz, agua y drenaje. Por otra parte, otra presión que soporta la isla es la provocada por el turismo que arriba a la isla a través de los cruceros, actualmente, Cozumel está entre los primeros lugares a nivel mundial en arribo de cruceros y es el número uno en México. Este crecimiento desmedido en la población flotante (turistas) ha provocado una serie de problemas con la modificación del paisaje natural, modificación de dunas costeras, desmonte de selvas y manglares, y pérdida de biodiversidad. Es precisamente este último punto el que nos motiva a abordar la solución de dicha problemática, ya que la población turística es la que muchas ocasiones causa más daño a la fauna silvestre, como es el caso de la fauna que es atropellada por los turistas que recorren la isla en autos rentados que circulan por las solitarias carreteras que atraviesan la isla. Estas carreteras suelen dividir las áreas que recorren las especies siendo muchas veces atropelladas en su afán de buscar agua y alimento. indo.edu.mx
5. i. Introducción o Justificación 5.i. Introducción o Justificación. Descripción del proyecto (continuación) Cozumel es el único municipio de nuestro país que cuenta con cinco áreas protegidas, y el 19 de marzo de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inclusión de la isla en la red mundial de reservas de la Biosfera del Programa del Hombre y la Biosfera, cuya misión es mejorar la relaciones entre la población y el medio ambiente, a pesar de ello, los problemas relacionados con la conservación de especies se mantiene presente y en la actualidad Cozumel cuenta con dos especies de aves en crítico peligro de extinción, las cuales son Crax rubra griscomi. (el Hocofaisán de Cozumel) y Toxostoma guttatum (el Cuitlacoche de Cozumel, posiblemente ya extinto). En una visita que realizamos a la isla, en el marco del Congreso Internacional de los Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, pudimos constatar que existen importantes esfuerzos locales en pro de la educación ambiental por parte de fundaciones y asociaciones no gubernamentales, para concientizar a los niños y jóvenes y a la población en general, acerca de la importancia de la conservación de su medio ambiente, sin embargo, los recursos para la generación de productos que apoyen las campañas de educación ambiental son escasos.. Motivados por esta nueva generación de mexicanos que se preocupan por conservar aquello que es digno de admiración por parte de visitantes nacionales y extranjeros, hemos ideado este proyecto que involucra a nuestros estudiantes; vinculándolos con una problemática real y enseñándoles que sus esfuerzos pueden derivar en acciones para la solución de un problema. El proyecto consiste en diseñar una campaña para concientizar a los visitantes de la isla de Cozumel acerca de la importancia de tener prácticas turísticas seguras para proteger la fauna local.
5.i. Descripción del proyecto. Se trabajará en colaboración con las siguientes instituciones: • Fundación de Parques y Museos de la Isla. • Parque Punta Sur. • Parque Arqueológico San Gervasio. • Proyecto “Isla de las Golondrinas ”. • Integradora Ambiental Mexicana “Tierra Antigua ” A.C. • Departamento de Cultura para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)- Cozumel. Los ejes conductores del proyecto serían: Investigación, conservación y educación. Se sugiere que los alumnos realicen las siguientes actividades: • Investigación bibliográfica acerca de la situación geográfica y social del la isla, así como de la fauna local. • Investigación bibliográfica de la fauna silvestre que habita en la Isla Cozumel y de los problemas que enfrentan. • Concientizar a la población y a los visitantes acerca de la responsabilidad social y del papel que todos debemos desempeñar para cuidar y conservar para con la fauna local. • Diseñar e imprimir ilustraciones. • Grabado de cada uno de los animales para ser exhibidos en el museo de la isla. • Realización de una infografía.
6.j. Objetivo general del proyecto. Generar un proceso de reflexión en los alumnos y a partir de ello, motivar su participación activa en la producción de una campaña en pro de la conservación de la fauna silvestre de la Isla Cozumel; en donde ellos utilicen como herramientas, para involucrarse en esta problemática, los conocimientos que están adquiriendo en las asignaturas de geografía, idiomas, orientación y educación estética y artística. indo.edu.mx
7.k. Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada Educación estética y artística. Producir una ilustración en la técnica de grabado en punta seca, generada a raíz de la reflexión e investigación acerca de la problemática en la isla. Geografía. Elaborar un mapa temático de la Isla de Cozumel. Orientación educativa. El alumno a través de un proceso reflexivo se hará consciente de los beneficios que tendría el cuidado de la fauna en la isla de Cozumel, así como del medio ambiente para su bienestar y de su entorno. Informática. Elaborar una infografía utilizando un software de aplicación especializado para su diseño digital, considerando la información trabajada en las materias involucradas en el proyecto. indo.edu.mx
8. l. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje. FORMATO DE PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN PARA PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS Nombre del maestro: Fernando Alberto López Ortiz Academia: Ciencias Sociales Grado: · 4º Horario: · Lunes 13:40-14:30 Objetivo de la sesión: Que el alumno identifique los elementos del espacio geográfico y conozca la importancia de la conservación del medio natural y el impacto que tiene el ser humano en éste. Conceptos clave: · Recursos · Asentamiento · Población · Turismo · Economía · Conservación · Cartografía PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: ¿Cómo puedo participar, con mis habilidades y conocimientos, en la conservación de la fauna de Cozumel? Número de sesión del Proyecto Interdisciplinario: SECUENCIA - ACTIVIDAD DIDÁCTICA · Elaboración de un mapa temático sobre las áreas de conservación y de áreas urbanas. Secuencia 1 de 2 Materiales y Recursos · Pizarrón , Libros, imágenes satelitales , computadora, laptop, google earth tm , proyector, internet APERTURA El profesor proyectará el video “La Historia de las Cosas” El alumno elaborará una reseña sobre la proyección. 25 Minutos DESARROLLO El profesor explicará mediante un mapa que previamente elaborará , sobre los elementos del espacio geográfico existentes en la isla de Cozumel Los alumnos realizarán un mapa mental sobre los elementos del espacio geográfico 15 Minutos CIERRE Los alumnos junto con el profesor señalarán la importancia del cuidado del medio ambiente mediante una lluvia de ideas 10 Minutos PRODUCTO EVALUABLE O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE · · Mapa Mental FORMA DE EVALUACIÓN: Lista de Cotejo
8. l. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje. (continuación) FORMATO DE PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN PARA PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS Nombre del maestro: Fernando Alberto López Ortiz Academia: Ciencias Sociales Grado: 4º Horario: Miércoles 10:00-10:50 Objetivo de la sesión: Que el alumno identifique los elementos del discurso ortodoxo en la Geografía e identifique los elementos del espacio geográfico en la Isla de Cozumel. Conceptos clave: El Mapa Sistemas de información Geográfica Fotos aéreas Imágenes satelitales Conservación Cartografía Sustentabilidad PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: ¿Cómo puedo participar, con mis habilidades y conocimientos, en la conservación de la fauna de Cozumel? Número de sesión del Proyecto Interdisciplinario: SECUENCIA - ACTIVIDAD DIDÁCTICA Elaboración de un mapa temático sobre las áreas de conservación y su área urbana. Secuencia 2 de 2 Materiales y Recursos Pizarrón , Libros, imágenes satelitales , computadora, laptop, google earth tm , proyector, internet, datos estadísticos APERTURA El profesor explicará mediante una presentación , el discurso ortodoxo de la Geografía y el concepto de sustentabilidad. 10 minutos DESARROLLO El alumno realizará un cuadro sinóptico sobre el discurso ortodoxo de la geografía El alumno investigará en internet, con la ayuda del profesor, los elementos Físicos , Sociales , Políticos y Económicos de la Isla de Cozumel. 30 minutos CIERRE El profesor dará las indicaciones para la entrega de un trabajo sobre La Isla de Cozumel Los alumnos expresarán sus inquietudes y el profesor resolverá dudas PRODUCTO EVALUABLE O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Trabajo escrito sobre la Isla de Cozumel FORMA DE EVALUACIÓN: Lista de Cotejo
8. l. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje. (continuación) FORMATO DE PLANEACIÓN SESION POR SESION PARA PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS Nombre del maestro: Laura Leticia Rubín Suárez Academia: Academia de Arte y Dibujo Grado: 4° H Horario: 8:40 Número de sesión del Proyecto Interdisciplinario: Primer sesión de un total de 3 Objetivo de la sesión: En base a la información generada en la asignatura de geografía, diseñar una imagen alusiva a la fauna de la Isla Cozumel en donde se aprecian los elementos compositivos del contraste y textura. Conceptos clave: Grabado en punta seca, textura, claroscuro, contraste, armonía, equilibrio. Proyecto interdisciplinario: ¿Cómo puedo participar, con mis habilidades y conocimientos, en la conservación de la fauna de Cozumel? SECUENCIA - ACTIVIDAD DIDÁCTICA Materiales y Recursos Investigación, papel, lápiz y ejemplos demostrativos. APERTURA La profesora concientiza a los alumnos acerca de la importancia de darle un sentido social a su obra. Muestra a los alumnos algunos ejemplos ilustrativos de la actividad y les indica que procedan a diseñar su imagen. DESARROLLO La profesora asesora en el proceso de diseño. En base a los productos obtenidos en las demás asignaturas que forman parte del proyecto, los alumnos diseñan su imagen. CIERRE Los alumnos muestran al grupo y a la profesora sus diseños. . PRODUCTO EVALUABLE O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Diseño FORMA DE EVALUACIÓN Evaluar el diseño mediante una rúbrica de evaluación. indo.edu.mx
8. l. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje. (continuación) FORMATO DE PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN PARA PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS Nombre del maestro: Adriana Cruz Martínez Academia: Informática Grado: 4to. Horario: Martes 13:40 – 14:30 Viernes 12:50 – 13:40 Objetivo de la sesión: Conocer el funcionamiento y características de programas (software en línea) especializados en el diseño de infografías. Número de sesión del Proyecto Interdisciplinario: 3-4 Conceptos clave: Infografía Comprensión de lectura Boceto PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: ¿Cómo puedo participar, con mis habilidades y conocimientos, en la conservación de la fauna de Cozumel? SECUENCIA - ACTIVIDAD DIDACTICA Elaboración de Boceto Lecturas Utilización del software de aplicación Materiales y Recursos · Computadora · Internet · Software de aplicación PRODUCTO EVALUABLE O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
8. l. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje. (continuación) APERTURA El profesor pregunta al grupo si conocen algún programa o aplicación que permita elaborar infografías digitales de forma fácil y sencilla. Mediante lluvia de ideas se registran las aportaciones de los alumnos. El profesor propone 2 programas que permiten la elaboración de infografías. DESARROLLO El profesor explica de forma breve el funcionamiento de: · Canva · Piktochar Los alumnos basados en el boceto realizado en la clase anterior y con la información previamente trabajada en las materias involucradas en el proyecto comienzan su diseño eligiendo alguno de los programas explicados por el profesor, considerando cuál se adecua mejor a sus necesidades. CIERRE El profesor revisa los avances del diseño de la infografía, aclara dudas y realiza sugerencias a los diseños. Se consideran una sesión más para que los alumnos terminen su infografía de forma digital.
FORMATO DE PLANEACIÓN PARA PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS 8. l. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje. (continuación) FORMATO DE PLANEACIÓN PARA PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS Nombre del maestro: Cecilia Ibarrola García Academia: Psicopedagogía Grado: 4to. Horario: Lunes 7:50 Objetivo de la sesión: El alumno a través de un proceso reflexivo se hará consciente de los beneficios que tendría el cuidado de la fauna de la isla de Cozumel, así como el medio ambiente para su bienestar. Número de sesión del Proyecto Interdisciplinario: 1 Concepto clave: Metacognición PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: ¿Cómo puedo participar, con mis habilidades y conocimientos, en la conservación de la fauna de Cozumel? SECUENCIA - ACTIVIDAD DIDÁCTICA Momentos vivenciales diapositivas video Materiales y Recursos · Computadora · Internet PRODUCTO EVALUABLE O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Cuadro comparativo .
8. l. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza-aprendizaje. (continuación) Aspecto Sobresaliente Notable Suficiente Insuficiente Tema El espectador identifica inmediatamente el tema al mirar la obra plástica. El espectador identifica el tema de la obra después de reflexionar un poco. El espectador identifica el tema de la obra cuando lee la explicación de la misma. El espectador no identifica el tema de la obra a pesar de la explicación. Calidad de la obra La obra técnicamente está muy bien hecha. La obra está bien hecha. La obra tiene mediana calidad. La obra está mal hecha y origina comentarios negativos. Emoción estética La creación plástica no sólo está técnicamente muy bien hecha, sino que es altamente expresiva, es decir, transmite emociones y sentimientos al espectador. La obra es medianamente expresiva. La obra es poco expresiva. La obra es inexpresiva Requisitos La obra se apega a los requisitos señalados por el profesor. La obra se apega a casi todos los requisitos indicados por el maestro. La obra cumple sólo una parte de los requisitos pedidos por el docente. La obra cumple con menos de la mitad de los requisitos señalados Fecha de entrega La obra fue entregada en la fecha y hora asignadas por el profesor. La obra fue entregada en la fecha asignada por el profesor, pero no en la hora indicada. La obra fue entregada la siguiente clase a la asignada por el profesor. La obra no fue entregada. indo.edu.mx
9. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza- aprendizaje Interdisciplinaria. (INICIO DEL PROYECTO) indo.edu.mx
10. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza- aprendizaje Interdisciplinaria. (DESARROLLO DEL PROYECTO) indo.edu.mx
11. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza- aprendizaje Por asignatura. (DESARROLLO DEL PROYECTO) indo.edu.mx
12. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza- aprendizaje Interdisciplinaria. (CIERRE DEL PROYECTO) indo.edu.mx
13. m. Autoevaluación, coevaluación del proyecto, por parte de los alumnos, maestros y autoridades. En esta sección se colocarán en forma de entrevistas videograbadas o escritas: • Los resultados obtenidos por cada equipo de trabajo. • El desempeño de los integrantes de cada equipo de trabajo. • El equipo interdisciplinario de profesores. • El proceso y resultados del proyecto interdisciplinario en general. indo.edu.mx
14. n. Lista de cambios realizados a la estructura de proyecto Interdisciplinario original. indo.edu.mx
Producto 3. Fotografías de la sesión indo.edu.mx
9. Fotografías de la 2da sesión de trabajo. indo.edu.mx