EXPERIENCIAS DEL PROYECTO DE CONTROL DE GESTIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Advertisements

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Sesión 1: de Septiembre Tema 1. Consideraciones previas 1.1 La circulación económica en la empresa, ámbito interno y externo de la empresa 1.2 Análisis.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Administración de la Energía en la Industria
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
¿Cómo Contribuir con el Desarrollo Económico de nuestra Provincia?
Objetivos del estudio Desarrollar el marco conceptual y metodológico para la valoración de pasivos ambientales en empresas del sector eléctrico Colombiano,
1. EL CONTROL FISCAL DE GESTIÓN Y RESULTADOS
Director General de Presupuesto Público
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
ENTORNO EMPRESARIAL.
LA FUNCION FINANCIERA DE LA EMPRESA
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
Auditoría General de la República
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CON LA DETERMINACIÓN DE 4 EJES FUNDAMENTALES: 1. PERSPECTIVA USUARIO: Proyectada para orientar la institución hacia el desarrollo de la Misión logro.
Administración Financiera
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Es una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir.
GESTION FINANCIERA Paulina Araya Rocco.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Proyecto UNIANDES – CREG – COLCIENCIAS Junio 3 de 2005 Segunda Jornada Técnica de Distribución CNO - ASOCODIS Hotel Capital, Bogotá METODOLOGIA DE REMUNERACIÓN.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
MÓDULO TERMINAL SISTEMAS ENERGÉTICOS Dr. Arturo Reinking Dr. Juan Luis François 22 de abril de 2014.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
El proceso institucional de planeación estratégica y tecnológica en el IIE Septiembre, 2009.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
GESTION DEL DISPONIBLE
Consultoría de Procesos de Negocio
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
F I N A Z S BENJAMIN VILCA CORENJO.
LA FUNCION DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Control Gerencial.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Funciones Empresariales
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 6.
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
MARÍA LORENA CUÉLLAR SECRETARIA GENERAL PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS DEL PROYECTO DE CONTROL DE GESTIÓN EVALUACIÓN A LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ 1995 - 1996

PROYECTO CONTROL DE GESTIÓN INTEGRANTES PROFESIONALES DIVISIÓN CONTROL DE GESTIÓN Y RESULTADOS UNIDADES DE CONTROL RECURSOS ENERGÉTICOS ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO TELECOMUNICACIONES METODOLOGÍAS RENTABILIDAD PÚBLICA EXCEDENTE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ANALISIS GESTIÓN FINANCIERA ANALISIS GESTIÓN PRESUPUESTAL

VISIÓN INTEGRAL DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN Y RESULTADOS EXCEDENTE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL RENTABILIDAD PÚBLICA EFICIENCIA EVALUACIÓN INTEGRAL ANALISIS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTAL EFICACIA ECONOMÍA EQUIDAD ANALISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA INDICADORES DE DESEMPEÑO

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN 1995 EL DÉFICIT FINANCIERO IMPEDÍA QUE LOS ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS MEJORARAN LOS RESULTADOS INEFICIENCIA: INADECUADA ESTRUCTURA DE CAPITAL, EXCESIVOS GASTOS FINANCIEROS. COMPRAS DE ENERGÍA. ELEVADO NIVEL PÉRIDAS DE ENERGÍA 24.9% DESECONOMÍA: ALTOS COSTOS,PAGO DE OBLIGACIONES FINACIERAS INEFICACIA: ATRASOS EN PROYECTOS DE EXPANSIÓN, MODERNIZACIÓN Y MNTENIMIENTO. FALLAS PRESUPUESTALES LA EMPRESA FUE LA MÁS AVENTAJADA EN LA DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES, PERJUICIO DE LOS CONSUMIDORES FUNDAMENTÓ SU TRANSFORMACIÓN 1996 IMPORTANTES MEJORAS QUE NO MODIFICARON LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES AUMENTO DE EFICIENCIA POR DISMINUCIÓN EN FACTORES DE PRODUCCIÓN, GTOS FINANCIERROS Y COMPRAS DE ENERGÍA. PAGO DEUDA $173 MIL MILLONES. ESTRUCTURA FINANCIERA SE AFECTÓ POSITIVAMANTE POR TRANSFORMACIÓN. MAYOR NIVEL DE ECONOMÍA, DISMINUCIÓN GASTOS FINANCIEROS, MENORES COMPRAS DE ENERGÍA, MAYOR GENERACIÓN UN 7.3%. EL GRADO DE EFICACIA OPERATIVA FUE LIMITADO POR INCUMPLIMIENTO PROYECTOS DE INVERSIÓN P.D. REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS NEGRAS. Y PRESUPUESTALMENTE INCIDIÓ NEGATIVAMENTE LAS MODIFICACIONES, AUNQUE MEJORÓ LA EFICACIA EN LA EJECUCIÓN. EN EQUIDAD EL MENOR COSTO DE LA ENERGÍA COMPRADA, BENEFICIÓ A LA EMPRESA Y A LOS CONSUMIDORES . EL PRINCIPAL BENEFICIARIOFUE EL INTERMEDIARIO FINANCIERO. DE UNA EMPRESA A TRES DEL SECTOR ELECTRICO

PROPUESTA DE MODELO DE CONTROL DE GESTION MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA LEY 42 DE 1993 LEY 610 2000 “se entiende el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales.”

BASE CONCEPTUAL PROCESO ADMINISTRATIVO ENFOQUE SISTÉMICO

MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN ENTORNO ORGANIZACIÓN ENTIDAD PÚBLICA O PARTICULAR QUE MANEJA RECURSOS PÚBLICOS ORGANIZACIONAL IMPACTO %METAS CALIDAD COBERTURA LARGO PLAZO INSUMOS RECURSOS ACTIVIDADES PROCESOS BIENES SERVICIOS EFECTO CALIDAD PRECIO OPORTUNIDAD CORTO PLAZO SOCIAL ECONÓMICA TÉCNICA EFICIENCIA EFICACIA EQUIDAD EFECTIVIDAD

ÁMBITOS TEÓRICOS Y CARACTERÍSTICAS

SISTEMA DE INDICADORES DEL CONTROL DE GESTIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO (EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROCESOS) INDICADORES DE RESULTADO RENTABILIDAD PÚBLICA DE GESTIÓN FINANCIERA DE GESTIÓN PRESUPUESTAL EXCEDENTE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE GESTIÓN OPERATIVA EFICACIA OPERACIONAL EVALUACIÓN SCI EVALUACIÓN P.D