EXPERIENCIAS DEL PROYECTO DE CONTROL DE GESTIÓN EVALUACIÓN A LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ 1995 - 1996
PROYECTO CONTROL DE GESTIÓN INTEGRANTES PROFESIONALES DIVISIÓN CONTROL DE GESTIÓN Y RESULTADOS UNIDADES DE CONTROL RECURSOS ENERGÉTICOS ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO TELECOMUNICACIONES METODOLOGÍAS RENTABILIDAD PÚBLICA EXCEDENTE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL INDICADORES DE DESEMPEÑO ANALISIS GESTIÓN FINANCIERA ANALISIS GESTIÓN PRESUPUESTAL
VISIÓN INTEGRAL DE LA EVALUACIÓN DE GESTIÓN Y RESULTADOS EXCEDENTE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL RENTABILIDAD PÚBLICA EFICIENCIA EVALUACIÓN INTEGRAL ANALISIS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTAL EFICACIA ECONOMÍA EQUIDAD ANALISIS DE LA GESTIÓN FINANCIERA INDICADORES DE DESEMPEÑO
RESULTADOS DE LA APLICACIÓN 1995 EL DÉFICIT FINANCIERO IMPEDÍA QUE LOS ESFUERZOS ADMINISTRATIVOS MEJORARAN LOS RESULTADOS INEFICIENCIA: INADECUADA ESTRUCTURA DE CAPITAL, EXCESIVOS GASTOS FINANCIEROS. COMPRAS DE ENERGÍA. ELEVADO NIVEL PÉRIDAS DE ENERGÍA 24.9% DESECONOMÍA: ALTOS COSTOS,PAGO DE OBLIGACIONES FINACIERAS INEFICACIA: ATRASOS EN PROYECTOS DE EXPANSIÓN, MODERNIZACIÓN Y MNTENIMIENTO. FALLAS PRESUPUESTALES LA EMPRESA FUE LA MÁS AVENTAJADA EN LA DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES, PERJUICIO DE LOS CONSUMIDORES FUNDAMENTÓ SU TRANSFORMACIÓN 1996 IMPORTANTES MEJORAS QUE NO MODIFICARON LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES AUMENTO DE EFICIENCIA POR DISMINUCIÓN EN FACTORES DE PRODUCCIÓN, GTOS FINANCIERROS Y COMPRAS DE ENERGÍA. PAGO DEUDA $173 MIL MILLONES. ESTRUCTURA FINANCIERA SE AFECTÓ POSITIVAMANTE POR TRANSFORMACIÓN. MAYOR NIVEL DE ECONOMÍA, DISMINUCIÓN GASTOS FINANCIEROS, MENORES COMPRAS DE ENERGÍA, MAYOR GENERACIÓN UN 7.3%. EL GRADO DE EFICACIA OPERATIVA FUE LIMITADO POR INCUMPLIMIENTO PROYECTOS DE INVERSIÓN P.D. REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS NEGRAS. Y PRESUPUESTALMENTE INCIDIÓ NEGATIVAMENTE LAS MODIFICACIONES, AUNQUE MEJORÓ LA EFICACIA EN LA EJECUCIÓN. EN EQUIDAD EL MENOR COSTO DE LA ENERGÍA COMPRADA, BENEFICIÓ A LA EMPRESA Y A LOS CONSUMIDORES . EL PRINCIPAL BENEFICIARIOFUE EL INTERMEDIARIO FINANCIERO. DE UNA EMPRESA A TRES DEL SECTOR ELECTRICO
PROPUESTA DE MODELO DE CONTROL DE GESTION MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA LEY 42 DE 1993 LEY 610 2000 “se entiende el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales.”
BASE CONCEPTUAL PROCESO ADMINISTRATIVO ENFOQUE SISTÉMICO
MODELO DE CONTROL DE GESTIÓN ENTORNO ORGANIZACIÓN ENTIDAD PÚBLICA O PARTICULAR QUE MANEJA RECURSOS PÚBLICOS ORGANIZACIONAL IMPACTO %METAS CALIDAD COBERTURA LARGO PLAZO INSUMOS RECURSOS ACTIVIDADES PROCESOS BIENES SERVICIOS EFECTO CALIDAD PRECIO OPORTUNIDAD CORTO PLAZO SOCIAL ECONÓMICA TÉCNICA EFICIENCIA EFICACIA EQUIDAD EFECTIVIDAD
ÁMBITOS TEÓRICOS Y CARACTERÍSTICAS
SISTEMA DE INDICADORES DEL CONTROL DE GESTIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO (EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROCESOS) INDICADORES DE RESULTADO RENTABILIDAD PÚBLICA DE GESTIÓN FINANCIERA DE GESTIÓN PRESUPUESTAL EXCEDENTE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE GESTIÓN OPERATIVA EFICACIA OPERACIONAL EVALUACIÓN SCI EVALUACIÓN P.D