La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad
Quinta Sesión Taller sobre política fiscal y desarrollo La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad Centroamérica, 2010

2 Qué es un Pacto Fiscal Es un acuerdo político de largo plazo (como la constitución política) que establece reformas institucionales y legales para garantizar una política fiscal con tres grandes objetivos: Que la política fiscal promueva inclusión social y equidad (producción de bienes públicos esenciales para la igualdad de oportunidades) Que la política fiscal favorezca un clima adecuado para las inversiones, el empleo y el desarrollo económico (producción de bienes públicos esenciales para el mejoramiento de la productividad) Que haga todo lo anterior combatiendo los crímenes al erario público: corrupción, evasión tributaria, fraude fiscal.(generar lealtad fiscal)

3 Pacto Fiscal: construyendo legitimidad para la política fiscal
El Pacto Fiscal es un acuerdo social que refleja un nivel de maduración política: La sociedad se da cuenta que la política fiscal es esencial para cumplir sus objetivos estratégicos de desarrollo (inclusión y desarrollo social, justicia y seguridad, desarrollo económico y generación de empleo, estabilidad política y económica) La sociedad se da cuenta que la política fiscal es un sistema integral: ingresos, gastos, deuda, patrimonio (Todos ellos afectan los objetivos estratégicos de la sociedad).

4 Cuando es necesario un Pacto Fiscal
En momentos de grandes cambios políticos (España, Suecia, EEUU) En momentos de grandes crisis económicas (España, EEUU) En momentos de grandes dificultades fiscales (Latinoamérica en los años 90) El Salvador enfrenta estos tres desafíos simultáneamente

5 Pacto Fiscal: Experiencias europeas
Suecia (1936): Por primera vez asumen el gobierno los socialistas. Cómo combinar las demandas sociales de los sindicatos con las demandas económicas empresariales. España (1979): Pactos de la Moncloa. Cómo enfrentar los desafíos fiscales de la transición democrática y de la integración con Europa.

6 Pacto Fiscal: Experiencias latinoamericanas
CEPAL (1998): Pacto Fiscal. Cómo responder a los desafíos fiscales luego de la década perdida y en el marco de la consolidación democrática. Guatemala (2000): Pacto Fiscal. Cómo honrar fiscalmente los compromisos asumidos a partir de los Acuerdos de Paz.

7

8

9 CEPAL 2008: Los objetivos para el Pacto Fiscal
Combinar responsabilidad fiscal con estabilidad macroeconómica Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática

10 Pacto Fiscal: Características de éxito
Acuerdo Fiscal fundado en metas sociales y económicas consensuadas: un Acuerdo Fiscal para el desarrollo social y económico. Visión integral de la política fiscal: ingresos, gastos, deuda y patrimonio. Preocupación por principios básicos de la gestión fiscal: equidad, transparencia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad.

11 Pacto Fiscal: Condiciones de éxito
Percepción social de que el Pacto es la única alternativa para continuar progresando: El diálogo es legítimo porque la alternativa es el caos y el retroceso. La crisis se aprovecha como oportunidad. Actores que participan del Pacto desarrollan sus propuestas a partir de una capacidad técnica construida: Diálogo informado y equitativo. Actores aceptan reglas básicas de democracia: igualdad en el diálogo, respeto a las diferencias, representación de las minorías.

12 Preguntas para la sociedad nicaragüense frente a un pacto fiscal
En momentos de crisis: ¿cuáles deben ser las prioridades del gasto público? ¿Cuánta deuda puede soportar el Estado, y cuál debe ser la estrategia a seguir para asegurar su pago? ¿Cómo puede garantizarse una recaudación fiscal suficiente y sostenible? ¿Cómo puede la política fiscal contribuir a mejorar la distribución del ingreso?

13 ¡Muchas gracias! www.icefi.org www.foro.icefi.org


Descargar ppt "La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google