INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Advertisements

Criterios de evaluación del PAI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
CIENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA.
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
HILO CONDUCTOR LA PRODUCCION
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
El huerto y la educación ambiental.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
DESARROLLO PROFESIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Centro Educativo Panal “COMPROMISO COOPERATIVO PARA LA PRESERVACION DEL PLANETA” Fundación Panal El brazo social de la Cooperativa Universitaria… Y sus.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
I NSTITUCION E DUCATIVA A UGUSTO Z ULUAGA P ATIÑO “FORMAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
GLORIA MUÑOZ RAMOS Y MARILUZ VIDES MIELES
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
“EL AGUA NO ES NECESARIA PARA LA VIDA,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CONOCER, CONSERVAR Y USAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO COROZAL Grupo de.
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Transformando la práctica docente
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Y su relación con ....
Por: María Paulina Llano, Santiago Torres Rodrigo Peláez.
Centro Educativo Sostenible e internalización de la Cultura Ambiental Fiorella Donato Calderón.
Campos de formación y Campos formativos
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Ciencia Tecnología y Ambiente
″2013. Año del Bicentenario de los Sentimiento de la Nación″ Dirección de Educación Elemental Departamento de Computación Electrónica en la Educación.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” GRADO 5 LUIS ANTONIO LONDOÑO LUZ ADRIANA JARAMILLO Proyecto de Aula LAS MARAVILLAS DE LOS ECOSISTEMAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿QUÉ INFLUENCIA TIENE EL SER HUMANO EN EL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS ?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” OBJETIVO GENERAL Sensibilizar y concienciar a los estudiantes de grado 5°, acerca del cuidado y preservación del medio ambiente, y desarrollar las habilidades necesarias para la observación y la acción científica en beneficio de la naturaleza y de la vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar actitudes de responsabilidad y cuidado con los ecosistemas. Asumir una posición crítica ante actitudes desfavorables de las personas frente al cuidado del medio ambiente. Participar activamente en campañas para preservar y cuidar el medio que los rodea.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” Formular posibles soluciones y propuestas renovadoras para enseñar a las personas el cuidado del medio ambiente.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” COMPETENCIAS ETICA Y ECOLOGICA: Identifica acciones desfavorables del ser humano, que conllevan a la contaminación del medio ambiente. CREATIVAS: expresa gráficamente la importancia de los ecosistemas para la función de relación entre los seres vivos. ANALÍTICA: Diferencia los agentes nocivos de los ecosistemas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” LINGUISTICAS: Describe situaciones en las que se puede cuidar los diversos ecosistemas COMUNICATIVAS: Explica el valor que tienen los ecosistemas para el equilibrio de la naturaleza CRITÍCAS: Propone y asume actitudes favorables hacia el cuidado y conservación de la naturaleza.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Reflexiones sobre situaciones cotidianas Campañas sensibilizadoras dentro del aula y dentro de la institución. Uso de las tics

Transversalización en las diferentes áreas. INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida Transversalización en las diferentes áreas. Salidas de campo.

Construcción de escritos Experimentos INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida Desarrollo de guías Construcción de escritos Experimentos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida CONCLUSIONES Después de transcurrido el año, es claro observar y evidenciar cambios notorios en la actitud de los estudiantes, frente a los ecosistemas, su importancia y la forma como estos regulan la vida y brindan el equilibrio necesario en toda la biodiversidad del planeta.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida También logran entender que, es el ser humano el mayor agente del desequilibrio ambiental y que como tal está llamado a ponerle freno a la destrucción que él mismo inició, si es que se quiere un ambiente y un planeta digno para nuestros descendientes.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida” RESULTADOS Estudiantes comprometidos con la conservación y preservación del medio ambiente, evidenciados en: Acciones responsables en el uso de los residuos sólidos en su cotidianidad. Comportamientos que protegen el medio ambiente, en las salidas de campo y entorno cercano.

Participación activa de estudiantes y padres de familia. INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida Participación activa de estudiantes y padres de familia. Recomendaciones a sus familias y amigos para que no contaminen su entorno inmediato. Representaciones de diversos ecosistemas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida Campañas educativas sobre el cuidado y los beneficios de los ecosistemas. Concientización y sensibilización del cuidado de los ecosistemas con dramatizaciones en las jornadas culturales. Principios de investigación, consulta y observación con un fin determinado.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO “Formamos con calidad para la vida GRACIAS