Mente, cuerpo y voz: respiración y atención.

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Transcripción de la presentación:

Mente, cuerpo y voz: respiración y atención. El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio Recursos y medios Mente, cuerpo y voz: respiración y atención. Memoria e inteligencia: visceral, corporal, emocional, mental. Movimientos y gesto: mecánica y expresión. Conciencia del espacio: El actor como elemento de composición y expresión dramática.

Los límites de la improvisación. El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio Técnica La creación del personaje: modelos internos y externos; vivencia e interpretación; textos y “subtextos”. Preguntas y emociones: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Dónde estoy? ¿Cómo me siento? ¿Qué deseo? ¿Qué temo? ¿Qué hago? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con quién? Los límites de la improvisación.

Métodos, estilos y escuelas El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio Métodos, estilos y escuelas La búsqueda de la naturalidad, de la “verdad”: ¿fingir? ¿engañar? ¿convencer? ¿sentir? ¿transmitir? La construcción del personaje: técnica vivencial de Constantin Stanislavski.

- Frente al divismo, profesionalidad. El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio Stanislavski - Frente al divismo, profesionalidad. - Técnica de creación de estados emocionales auténticos. - De la actuación mecánica a la interpretación orgánica: el concepto de “verdad escénica”. - Lee Strasberg y el Actors Studio: la herencia de Stanislavski

Trabajo de formación del actor: El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio Stanislavski Trabajo de formación del actor: - Sobre sí mismo: relajación, concentración, control emocional, cuerpo, voz. - Sobre su entorno: acción, relación, comunicación. - Sobre personajes, escenas y obras.

Trabajo de preparación: El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio Stanislavski Conceptos: Trabajo de preparación: Imaginación - Memoria emotiva (pensamientos, imágenes, ideas, sentimientos…) - Relajación - Concentración - El “si mágico” - Borrado de estereotipos Motivación Objetivo Conflicto Acción Emoción

El oficio de la dirección: intuición y técnica El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio El oficio de la dirección: intuición y técnica Compatibilizar: Psicología y empatía Creatividad y criterio propio Elocuencia y claridad Atención y concentración Seguridad y confianza Reflejos y agilidad Serenidad y energía Firmeza y flexibilidad Resistencia al cansancio mental: si te sientes cansado, que no se note…

El oficio de la dirección: intuición y técnica El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio El oficio de la dirección: intuición y técnica Comunicación personal y profesional entre el director y el actor: sentirse actor, ponerse en su lugar. Relacionar sistemáticamente la dirección de actores con los criterios aplicados a la realización audiovisual. Informar, dar seguridad, convencer, nunca engañar. (salvo excepciones, como recurso de dirección)

El oficio de la dirección: intuición y técnica El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio El oficio de la dirección: intuición y técnica ENSAYAR MUCHO - INFORMAR - SER SINCEROS Y CLAROS APOYARSE EN EL RITMO - OBSERVAR LOS SILENCIOS COMENTAR Y VALORAR SIEMPRE EL TRABAJO - NO PRESUPONER NI OBVIAR DAR TIEMPO PARA LA CONCENTRACIÓN - DESARROLLAR LA PACIENCIA UTILIZAR UN LENGUAJE RICO, PRECISO Y SUGERENTE - REINVENTAR NO MARCAR ACCIONES SUPERFICIALES - NO HACERSE IMITAR “Si un actor pregunta algo y el director no lo sabe, ni debe decirle que su pregunta no es importante, ni debe mentirle”. Alberto Miralles: La dirección de actores en cine, Cátedra, pg. 131

El oficio de la dirección: intuición y técnica El actor y la dirección de actores Recursos | Técnica | Métodos | Stanislavski | Oficio El oficio de la dirección: intuición y técnica Dirige con inteligencia, pero hazlo desde el corazón. Sé muy sincero siempre, pero sé también, al mismo tiempo, muy afectuoso, con naturalidad, sin artificios. Sé tú mismo: si te apoyas en tu propia autenticidad, tu voz y tu mirada transmitirán claramente lo que en verdad estés pensando y sintiendo. Nunca te apresures ni apremies a otros. Sé consciente del tiempo que tienes y úsalo bien. Para meter prisas ya está tu equipo. ¡Pero no te disperses!