DOCENTE: BARRETO GAGO, Teodoro Tito FORMADORA: Jeny CONDOR CAJACHAGUA PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
Advertisements

Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
gráficos en la enseñanza
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
TALLER DE CREACION LITERARIA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Diagnóstico de la Comprensión
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Subsecretaría de Educación Básica
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias de comprensión lectora
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Aprendizaje basado en competencias
Diagnóstico de la Comprensión
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN DE LECTURA
NOMBRE DEL CUENTO LA MARIPOSA VIAJERA J. DE NS
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Expositora : Ana Barranco
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
LECTURA Y METACOGNICIÓN
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
¿Cómo analizar y comprender un texto?
La lectura y escritura.
Por José Binet y Raysa Vásquez
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
TALLER DE COMUNICACIÓN
Repaso para la prueba..
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Escuela Normal de Naucalpan
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Objetivo de la clase: Leer comprensivamente un texto narrativo.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
Lenguaje literario y lenguaje cotidiano
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS 5° Y 6°
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Sugerencias metodológicas para orientar a los equipos directivos.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Tema: COMPRENSION DE TEXTO Docente: Ing. Juan Carlos Ramos Coveñas 2019-I II I.
Transcripción de la presentación:

DOCENTE: BARRETO GAGO, Teodoro Tito FORMADORA: Jeny CONDOR CAJACHAGUA PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN DIDÁCTICA DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

Interpretamos textos narrativos literarios El amor en la adolescencia

Actividades realizadas con los estudiantes

Presentación de los textos

Lectura silenciosa

Preguntas previas Dinámica el Barco

ENFOQUE DIME Las preguntas básicas ¿Hubo algo que te gustara de estos textos narrativos literarios? ¿Qué te llamó especialmente la atención? ¿Te hubiera gustado que hubiera más de algp en sus páginas? ¿Hubo algo que no te gustara? ¿Hubo partes que te aburrieron? ¿Te saltaste partes, cuáles? Si dejaste de leer, ¿en dónde fue y qué te hizo abandonar la lectura? ¿Hubo algo que te desconcertó o te pareció extraño? ¿Encontraste algo que nunca habías visto en un texto? ¿Hubo algo que te tomó por sorpresa? ¿Notaste alguna incongruencia aparente? Las preguntas generales La primera vez que viste los textos, incluso antes de leerlos, ¿qué tipo de textos pensaste que serían? ¿Qué te hizo pensar eso? Ahora que ya los leíste, ¿era lo que esperabas? ¿Habías leído otros textos parecidos? ¿En qué son iguales y en qué diferente? ¿Leíste estos textos con anterioridad? antes? ¿Fue diferente esta vez? ¿Notaste algo esta vez que no habías observado la primera ocasión? ¿Te gustó más o menos? Por lo que te sucedió cuando los volviste a leer, ¿los recomendarías a otra persona que lo leyera más de una vez? Mientras leías, o ahora que piensas en ellos, ¿encontraste palabras, frases o alguna otra cosa relacionada con el lenguaje, que te gustaran o que no te gustaran? ¿Notaste algo especial en la manera en que se usa el lenguaje en estos textos? Si los escritores te preguntaran qué se puede mejorar de sus textos narrativos literarios, ¿qué les dirías? Las preguntas especiales ¿En cuánto tiempo transcurrieron las historias? ¿Nos fuimos enterando de lo que sucede en las historias en el orden real en las que se dieron los eventos? Cuando hablas de cosas que te pasan, ¿siempre cuentas tus historias en el orden en que ocurrieron? ¿A veces tienes motivos para no contarlas así, cuáles son esos motivos? ¿Hay partes de las historias que tomaron mucho tiempo en suceder, pero se contaron rápidamente en pocas palabras? ¿Y hay partes que sucedieron rápidamente pero ocuparon mucho espacio para contarse? ¿Hubo partes que tomaron el mismo tiempo para ser contadas del que hubiera tomado que sucedieran? ¿En dónde sucedieron las historias? ¿Es importante donde se sitúan? ¿Podrían haber sucedido en cualquier otro lugar, o hubiera sido mejor que se situara en otro lugar? ¿Pensaste en esos lugares mientras leías? ¿Hay pasajes en los textos narrativos literarios que hablan especialmente del lugar donde ocurren? ¿Qué te gustó o disgustó de ellos? ¿Los lugares eran interesantes en sí? ¿Te gustaría saber más sobre estos? ¿Qué personajes te parecieron más interesantes? ¿Qué personajes no te gustaron? ¿Alguno de los personajes te recuerda a alguien conocido o te recuerda a personajes de otros textos? ¿Hubo alguien a quien no se mencionara en las historias, pero sin el cual éstas no hubieran podido ocurrir? ¿Se te ocurre alguna razón por la cual no haya aparecieran o no fueran mencionados?

La pelotita preguntona

¿Qué aprendieron los estudiantes? A trabajar en equipo A intertextualizar textos narrativos literarios Analizar textos literarios A participar activamente en una clase

¿Qué aprendiste tú? Aprendí a reconocer las debilidades de los estudiantes en cuanto a la lectura. Leer bastante para escoger textos acorde a la edad de los estudiantes.

Registro de aprendizaje de los estudiantes

COMPRENSIÓN LECTORA4 (MB)3 (B)2 (VB)1 (TM) Identifica Reconoce el contenido del texto, a través de los personajes principales y secundarios, escenario y hechos. Reconoce el contenido del texto, a través de los personajes principales y escenarios Reconoce todos los personajes principales y hechos del texto Tiene dificultades para reconocer el contenido del texto Interpreta Atribuye significación a hechos, espacios y personajes principales y secundarios en función a contextos externos Atribuye significación a hechos y espacios y en función a contextos externos que presenta el texto Atribuye significación de lo que representan los personajes en el texto Atribuye con dificultad la totalidad del significado del texto propuesto. Resume Expresa y sintetiza lo importante y resaltante del texto para poderlo trasmitir Expresa las ideas principales del texto y lo trasmite a través de un cuadro sinóptico utilizando sus propias palabras Expresa fragmentos del texto copiándolos literalmente. Muestra dificultad para sintetizar el texto dado y expresarlo con sus palabras. Análisis Disgrega el contenido del texto explicando la relación entre sus componentes y sucesos para emitir un juicio propio. Disgrega el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes y emite un juicio propio. Disgrega el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes sin emitir juicio propio. Disgrega con dificultad el contenido del texto, así como la relación de componentes entre sí y no emite juicio propio. Infiere Emite conclusiones que no están expresados literalmente en el contenido del texto. Emite conclusiones. Emite conclusiones del texto copiándolas literalmente del texto propuesto Emite con dificultad las conclusiones del texto propuesto copiando literalmente partes del texto propuesto.