Los métodos empíricos en la investigación científica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Cualitativos Entrevista.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
Las Técnicas de la Investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Metodología de la Investigación Cualitativa
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Estructura de Base de Datos
Taller de evaluación educativa
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
Metodología de la Investigación
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño.
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Investigación de campo
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
Encuesta mrios. DEFINICION  es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Técnicas De Recolección De Datos
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
La Investigación Científica
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
Investigación Científica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

Los métodos empíricos en la investigación científica

Métodos de la investigación científica Por lo general se asume la clasificación de los métodos en: teóricos, empíricos y estadístico – matemáticos.

Métodos empíricos: Los métodos empíricos se asocian a los procedimientos por los cuales se obtiene la información necesaria, directamente de la realidad y a la especificidad del proceso de interacción del sujeto y del objeto de estudio en que surge. Estos métodos proporcionan los datos empíricos para el desarrollo de las teorías científicas.

Conocimiento empírico: Es aquel tomado de la práctica, del saber popular, analizado y sistematizado por vía experimental mediante la observación reiterada y la experimentación. Constituye la primera etapa del conocimiento, donde el hombre obtiene el reflejo del mundo circundante a través de sensaciones, percepciones y representaciones. (Fiallo y Cerezal. Cuba/ 2004.)

Clasificación métodos empíricos: Fundamentales: observación y experimentación en las distintas modalidades. Complementarios: encuesta, entrevista, estudio de caso, sociométrico, pruebas pedagógicas y los tets psicológicos. Fuente: Cerezal y Fiallo. CUBA/2004.

Métodos empíricos generales: OBSERVACIÓN CIENTÍFICA Percepción dirigida y organizada del objeto de estudio con alguna finalidad cognoscitiva. EXPERIMENTO Es la clase de experiencia científica en la que se provoca deliberadamente algún cambio en el objeto de estudio o las condiciones que lo circundan con alguna finalidad cognoscitiva. MEDICIÓN Es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos.

Observación: La observación es un método empírico para obtener información primaria acerca de los objetos investigados mediante la aplicación de determinados métodos o procedimientos. En dependencia del tipo de investigación, si es cualitativa o cuantitativa, puede ser participante si el observador actúa dentro del grupo como un miembro más y registra las acciones del mismo o no participante cuando se incorpora desde fuera del grupo.

Experimento: El experimento como método empírico se apoya generalmente en el método hipotético deductivo en el orden teórico para probar las hipótesis que se plantean. La verificación experimental de la hipótesis a su vez exige el tratamiento estadístico de los datos, la operacionalización de las variables, la aleatorización de las muestras, la construcción de instrumentos de medición y procedimientos matemáticos.

Representación del experimento paralelo EXPERIMENTO VERDADERO GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL = VARIABLE INDEPENDIENTE SI (método A) NO (método tradicional) + – COMPARAR

Representación del experimento paralelo CUASI-EXPERIMENTO GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL ≠ VARIABLE INDEPENDIENTE SI (método A) NO (método tradicional) + – COMPARAR

+ Representación del Experimento Sucesivo GRUPO EXPERIMENTAL COMPARAR VARIABLE INDEPENDIENTE SI (método A) +

MÉTODOS EMPÍRICOS Encuesta Es una técnica de recolección de información por medio de preguntas escritas organizadas en un cuestionario con múltiples propósitos. Se emplea para interrogar a una masa grande de personas. Entrevista Es una técnica de recolección de la información por medio de preguntas que se formulan en el marco de una conversación planificada con el sujeto entrevistado. Se emplea para interrogar a pocas personas y permite: cambiar el curso del diálogo en correspondencia con la intención del investigador y la orientación al entrevistado.

Encuesta: La encuesta, como método empírico, permite la búsqueda de información para grandes grupos cuyos resultados se procesan generalmente de forma cuantitativa y permite recopilar una gran cantidad de información en poco tiempo. Preguntas en la Encuesta: a) por la libertad de respuesta: abiertas, cerradas, Mixtas Ejemplos: Explique los motivos de su ausencia a la reunión ¿ Le agrada ir al cine? Sí ___ No___ ¿ Le agrada pasear? Mucho __ No mucho ____ Poco ___ Nada ____ b) ¿ Le gusta su profesión? Sí__ No __ Por qué ____ Según la forma de preguntar: directas o indirectas Ejemplos: ¿ Le agrada viajar? ¿ Quisiera que su hijo estudiara medicina?

Encuesta: Las preguntas personales buscan datos individuales de los sujetos investigados Las preguntas especiales, lo hacen en un terreno específico Las de opinión buscan comentarios acerca de la temática investigada

Entrevista: En el caso de la entrevista, es un estudio que se realiza con grupos pequeños o con un individuo y requiere de entrenamiento para lograr el mayor provecho de la misma En la mayoría de los casos, da mejores oportunidades para la obtención de datos cualitativos, permite obtener información de forma amplia y abierta en dependencia de la relación que se logre establecer entre entrevistador y entrevistado. Para su éxito, el entrevistador debe tener claros los objetivos de la entrevista, cuáles son los problemas que necesita indagar, ser entrenado para aplicar con rigurosidad, precisión y meticulosidad el instrumento

Métodos empíricos propios de las ciencias sociales: INTERROGACIÓN Permite recoger información con fines cognoscitivos que se formulan a las personas investigadas. ESTUDIO DOCUMENTAL Es la operación intelectual mediante la cual se extrae de un documento la esencia de su contenido informativo, mediante el proceso de lectura, síntesis y representación de un texto. ESTUDIO DE CASOS Tiene como fin comprender las conductas sociales de pequeños grupos o de individuos concretos, a través de la observación en profundidad.

Tipos de interrogación Pruebas pedagógicas Pretenden avaluar el rendimiento académico de los estudiantes y se utilizan con frecuencia en las investigaciones educacionales para diagnosticar el estado de los conocimientos, hábitos y habilidades de los sujetos. Pruebas psicológicas Cognoscitivas: se proponen la valoración de aspectos de este tipo de actividad de los sujetos, sus capacidades generales y especiales. Afectivo-volitivas: pretenden valorar aspectos de este tipo de actividad de los sujetos.

Tipos de interrogación Sociometría Se propone el estudio y modelación de las relaciones interpersonales en grupos pequeños. Criterio de expertos Es una técnica de recolección de información que consiste en poner el resultado científico a consideración de un individuo o de un grupo de personas u organizaciones, considerados expertos en el tema que se aborda, capaces de ofrecer, con un máximo de competencia, valoraciones conclusivas, pronósticos reales y objetivos sobre efecto, aplicabilidad, viabilidad, y relevancia que puede tener en la práctica dicho resultado, así como recomendaciones de qué hacer para perfeccionarlo.

Conclusiones: Por todo lo analizado, se comprende que el estudio de los métodos empíricos es importante como primer nivel del conocimiento humano Estos métodos se pueden aplicar en las investigaciones de las diferentes esferas del conocimiento, atendiendo a las especificidades de cada una.