Sistema Educativo Estatal Coordinación de Participación Social y Formación Valoral Asignatura Estatal ¨Educar en Valores para una Cultura de la Legalidad¨

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Investigación Formativa
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Las estrategias educativas
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
La Planeación de un Grupo Scout
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Identidad corporal Expresión corporal.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La transformación de la práctica docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
VALORES.
“ Aprendizaje Cooperativo “
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
EL MÉTODO HISTÓRICO.
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Valle de Chalco Solidaridad.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
COMPETENCIAS CIUDADANAS
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Esquema de las competencias básicas
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
La formación ciudadana para una convivencia democrática
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”
«Al servicio de la escuela»
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Colegio Alemán de Barranquilla
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Y su relación con ....
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo Estatal Coordinación de Participación Social y Formación Valoral Asignatura Estatal ¨Educar en Valores para una Cultura de la Legalidad¨

Bloque III. El ambiente Escolar Propósito: El alumno revisará e identificará la importancia del estudio como una alternativa de superación personal, a lo que, simultáneamente, contribuyen las diversas relaciones y grupos en los que interactúa en el espacio escolar.

Subtemas del Tercer bloque 3.1 Los grupos de amistad y el compañerismo. 3.2 Conocimiento de la ley y el orden. 3.3 Solución de conflictos en la escuela. 3.3.2 Pasos a seguir para la solución de conflictos. 3.4 Proyecto de vida

La secundaria La escuela secundaria es un nivel educativo muy importante en la vida de las y los jóvenes, ya que coincide con el inicio del desarrollo de la adolescencia. Los compañeros representan uno de los grupos más importantes para su desarrollo personal. fortalecen, el respeto, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, entre otros.

La escuela se convierte en nuestra segunda casa y se nos ofrece la educación, que nos permitirá obtener conocimientos, llegar a ser libres, responsables, autosuficientes, con valores firmes y capaces de decidir adecuadamente ante cualquier problema que se presente. También proporciona la ventaja de aprender, trabajar en equipo, comunicarse de manera fluida, confrontar ideas, desarrollar la creatividad.

Grupos de amistad y compañerismo Forma parte del desarrollo personal del adolescente. Se acentúa la importancia de fortalecer lazos de amistad y el grupo de amigos empieza a formar parte relevante en la vida de los jóvenes. Inicia un desprendimiento de su familia y lo hace desde la relación de vida que llamamos escuela. Va experimentando esa nueva relación con otros iguales a él, empieza a identificarse en acciones y deseos comunes y después con uno o con pocos, en sentimientos y afinidades (amigos). (Act. Lect. Amigos)

Reflexión Amigos Inolvidables

Conocimiento de la Ley y el orden Conceptos Clave: Leyes: Son normas jurídicas que emanan del poder legislativo, establecidas en la constitución. Orden: Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones y los ciudadanos las respetan y obedecen

Normas: Reglas sobre la manera cómo se debe hacer o está establecido que se haga una determinada cosa. Reglas: Norma que ha de regir la conducta de los hombres en el estudio de una ciencia, en la práctica de un arte o en la ejecución de una cosa. Autoridad: Potestad que en cada institución o comunidad se ha establecido para que le rija y gobierne.

Solución de conflictos Se busca que los adolescentes aprendan a relacionarse con los demás de una forma sana y responsable, respetando la dignidad de sí mismo y de los otros chicos y que, cuando se encuentre en situaciones de conflicto, pueda encontrar alternativas constructivistas que lo ayuden a integrarse a su grupo escolar en forma armoniosa.

Pasos para la solución de conflictos Comprender el conflicto. Analizar a las personas involucradas: Intereses, necesidades, valores, su postura ante el conflicto. Comunicación. Colaborar: con el otro y tratar de unir esfuerzos. Delimitar: Aclarar y concretar en qué consiste el problema. Generar soluciones.

Diagrama para la Solución de conflictos Lo que está mal Lo que se podría hacer 2 Diagnostique el problema. 3 ¿Cuáles son las posibles estrategias o prescripciones? En teoría ANÁLISIS Clasifique los síntomas en categorías. DE SOLUCIONES GENERACIÓN ¿Cuáles son algunos de los remedios teóricos? Genere ideas amplias acerca de qué se podría hacer. Sugiera causas. Observe qué está faltando. Identifique las barreras para resolver el problema. En el mundo real ¿Qué está mal? ¿Qué se podría hacer? ¿Cuales son los síntomas actuales? ¿Qué pasos específicos se podrían tomar para tratar el problema? ¿Cuáles son los hechos que no me gustan en contraste con una situación preferida? IDEAS EN ACCIÓN 4 PROBLEMA 1

3.6 Proyecto de vida Revisión de metas establecidas en el bloque anterior. Se establecerán metas en el ámbito escolar.

Coordinación Municipal de Participación Social y Formación Ciudadana Cultura de la Legalidad Jefe del Área: Psic. Angélica Verdín González email: campoangelica@hotmail.com Asesores: Ing. Alejandro Roque García email: alex_culturalegal@hotmail.com Maribel García Villegas Calle de la Industria No. 291 Col. Industrial, Mexicali B.C. Tel. 559-86-49 y 559-89-91