Introducción a los procedimientos de construcción mediante el ejercicio de la plástica Por MARTIN SORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
DESARROLLO DE ADOLESCENTES II. Crecimiento y sexualidad
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Principios de Psicología de la Comunicación
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Técnicas Participativas
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Competencias básicas según el MEC
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MODELOS TRADICIONALES
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Presentación de la materia
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Criterios de Evaluación
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
El pensamiento critico y la enfermería
Enseñar con Tecnologías
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teoría del aprendizaje
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Taller educativo Presentado por: Ana Sandra de Mendoza Morena Azucena
Esquema de las competencias básicas
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Estrategias de Aprendizaje
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Un desafío… enseñar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ENFOQUES CURRICULARES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Proceso de Autoevaluación
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Módulo: Las Competencias
Cómo escribir un informe de investigación
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION LA ADMINSTRACION CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE German Ricardo Villamizar Villamizar UNAD 2008.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Introducción a los procedimientos de construcción mediante el ejercicio de la plástica Por MARTIN SORIA

I- INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA La realidad contemporánea obliga al individuo a participar de los criterios globales que se desprenden del nivel de la conciencia social establecida. Siglos atrás, bastaba con el criterio tribal para acertar en las conductas laborales, pero el ser humano contemporáneo se expone y obliga a responder a nuevas y más profundas exigencias. Las demandas sociales actuales, en ocasiones sobrepasan al desarrollo de las habilidades del individuo y frustran al individuo sin recursos, hasta el extremo de enfermarlo. Vivimos en un ambiente extremadamente desarrollado en lo que se refiere al desarrollo del potencial sensorial, pero en el que se ignoran los procedimientos naturales del desarrollo eficiente. La sistematización de los programas y procedimientos técnicos de los medios de producción han esclavizado a la conciencia humana, sometiéndola a colaborar con sus procesos, en lugar de liberarla para inferir y dominar la orientación de los mismos. Frente a esta realidad la capacitación en el área sensitiva se hace necesaria, y este curso de Introducción a las Artes Plásticas, enfoca sus ejercicios en el desarrollo del proceso de construcción y apreciación de los valores que se desprenden del desarrollo creativo.

II- OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL: Invitar al entendimiento de una comprensión clara y coincidente con las realidades naturales sobre las características fundamentales del proceso de desarrollo y construcción de un acto CREATIVO, en este caso, mediante el ejercicio de pintar. Reconocer aquellos aspectos de conciencia comunes al individuo que nos hacen diferentes y que al mismo tiempo nos unen en el significado del ser creativos. Ofrecer algunas pautas de comportamiento, que posibilitan el desarrollo de las habilidades motrices y de las capacidades emocionales, intelectuales y conductuales. Mejorar la integración individual del individuo en el complejo orden de prioridades laborales. Ayudar a liberar al individuo de la esclavitud de los instintos, superando la frustración. Colaborar en el acercamiento entre personas mediante el conocimiento de la apreciación de valores compartidos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Capacitar al individuo para establecer mejores relaciones interpersonales . Capacitar a la persona en la toma de decisiones validas siempre y para todos. Desarrollar las capacidades emocionales, intelectuales y motivacionales del ser. Facilitar la integración social del individuo. Generar un espacio de reflexión para el intercambio de criterios y experiencias que beneficien y amplíen el radio de conocimiento y que posibilite la confianza entre personas. Este curso es una instancia de aproximación al conocimiento de los fundamentos esenciales de construcción mediante el ejercicio plástico de aprender a pintar, que en este caso, no es más que un instrumento mediático para llegar a entender las conductas constructivas y el sistema de funciones que han de cumplirse para el sano desarrollo de las relaciones laborales e interpersonales. En base al reconocimiento y puesta en practica de estos fundamentos podemos desarrollar un grado de cooperación, confianza y unidad superior, que beneficie a la presente y a las futuras generaciones de la empresa.

IV- A QUIEN NO VA DIRIGIDO III-DIRIGIDO A Todas las personas que esperen mejorar sus relaciones creativo-constructivas e interpersonales. Al interesado en conocer los fundamentos de las artes plásticas. IV- A QUIEN NO VA DIRIGIDO Este curso no es para quienes buscan una instancia para polemizar, discutir o descalificar la información del otro. Tampoco es un exponer teoría y aprenderla a ojos cerrados. Es un curso participativo sobre la base del respeto y del entendimiento de valores compartidos. En este curso se pretende encontrar comunicación y confianza en el conocimiento, no recetas ni rituales.

V -METODOLOGIA Clases presenciales, participativas y reflexivas: En cada bloque habrá una combinación de metodologías de aprendizaje con el objetivo de masificar este último Clases presenciales, participativas y reflexivas: Consisten en clases, dirigidas por nuestro Cuerpo de Profesores, quienes exponen el marco filosófico, conceptual y técnico de cada materia. Este marco se complementa de manera activa con las preguntas, aportes u observaciones de los participantes. Estudios específicos De los aspectos que por alguna razón pudieran ser más complejos de entender. Simulaciones o juegos Para facilitar el entendimiento de las situaciones e ilustrar sus particularidades. Dinámicas grupales Creemos que la riqueza de un curso proviene en gran manera de la participación e intercambio del conocimiento de sus estudiantes. Videos Los videos son otro aporte en la asimilación de los contenidos.

VI-MALLA CURRICULAR 1º- día 1-Introducción a las artes plásticas Descripción de los materiales (léxico introductorio) 2- Dinámica participativa (intercambio de materiales nombrándolos) PRACTICA 3- Explicación sobre el método de construcción de un dibujo. 4- Dibujar un objeto simple, aplicando el método expuesto. 5- Reflexión

materiales ½ cartulina blanca Un lápiz grafito 3b Una goma de borrar Un sacapuntas Un rollo de masking tape Un cartabón de 30 ctm Un Tablero 50X70

VI-MALLA CURRICULAR 2º- día 1- ¿Qué es Arte?, definición y raciocinio PRACTICA 2- dibujo tonal – explicación. 3- Explicación sobre el método de construcción de los tonos de un dibujo. 4- Dibujar un objeto simple, aplicando el método expuesto. 5- Reflexión

Arte es una actividad emocional de crear y de apreciar belleza. Qué es arte Arte es una actividad emocional de crear y de apreciar belleza. Definiciones qué es actividad Qué es emoción Que es crear Que es apreciar y que es belleza Ejercicios de dibujo tonal

materiales ½ cartulina blanca Un lápiz grafito 3b Una goma de borrar Un sacapuntas Un rollo de masking tape Un cartabón de 30 ctm Un Tablero 50X70 3 difuminos

VI-MALLA CURRICULAR 3º- día 1- ¿Qué es Actividad?, definición y raciocinio - Dinámica. Descubran las posiciones de una conversación, de un viaje en taxi y de una situación laboral. PRACTICA 2 - introducción a la pintura – explicación. 3 - Explicación sobre el método de construcción de un paisaje. 4 - Pintar un paisaje simple, aplicando el método expuesto. 5- Reflexión

Para que se establezca actividad es preciso de: posiciones yo-tu – Qué es actividad Actividad es el intercambio de elementos compartidos que se establece en base a la necesidad por encontrar valor. Para que se establezca actividad es preciso de: posiciones yo-tu – propósito compartido- orden en funciones- Ejercicios de pintura tonal

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 4º- día 1- ¿Qué es emoción?, Dinámica. Describir emociones + y – definición y raciocinio PRACTICA 2- pintar con colores un objeto blanco. 3- Explicación sobre el método de construcción de los tonos y matices del objeto blanco. 4- Reflexión sobre el ejercicio.

Ejercicios de aplicar la sensibilidad emocional al encuentro del color Qué es emoción Emoción es la capacidad sensible que nos permite captar las necesidades y retribuir a las mismas con la respuesta adecuada. Recognición de lo agradable y lo desagradable, de lo verdadero y lo falso, de lo que construye y de lo que destruye. Definición y raciocinio sobre la emoción y sobre su desarrollo y sobre el reconocimiento de las sensaciones y sentimientos. Ejercicios de aplicar la sensibilidad emocional al encuentro del color

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 5º- día 2- ¿Qué es crear?, definición y raciocinio 1- Dinámica. Diferencias entre creación, accidente y mecánica. 3- Explicación sobre el método de crear. (motivo tema plan) 4- Pintar libremente algo que conoces y algo que no conoces 5- Reflexión sobre lo realizado.

libertad (explicación) Alternativas (explicación) Qué es crear. Crear es transformar una cosa en otra un pensamiento en imagen una sensación en color etc. Para crear es necesario: libertad (explicación) Alternativas (explicación) Discernimiento (explicación) Emoción intelecto y voluntad y valor (explicación) Ejercicios de aplicar la sensibilidad emocional al encuentro del color

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 6º- día 1- ¿Qué es apreciar?, 2- Dinámica participativa.(en el apreciar, ¿qué es primero el dar algo o el recibir algo?) definición y raciocinio PRACTICA 3- Pintar al otro, retrato. 1hora uno 1 hora otro. 4- Explicación sobre el método de construcción de un retrato. 5- Reflexión .

Apreciar es dar o recibir el valor de lo observado: Qué es apreciar. Apreciar es dar o recibir el valor de lo observado: Para apreciar es necesario el uso de la recognición. Diferencias entre observar y apreciar Ejercicios para apreciar al otro de manera distinta

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 7º- día 1 - ¿Qué es belleza y valor?, 2 - Dinámica. (describan cosas complacientes que no son bonitas y cosas complacientes que si son bonitas). definición y raciocinio PRACTICA 3 - Copiar un cuadro de Gauguin 4- Explicación sobre el método de construcción de la copia por cuadricula. 5- Reflexión

Ejercicios para apreciar la belleza de un cuadro Qué es belleza Belleza es la fuerza emocional que el objeto retribuye al sujeto que lo aprecia. La belleza no solo se percibe de lo emocional, también se percibe de lo interesante, de lo verdadero de lo adecuado, de lo que sirve. A la belleza hay que entenderla como sensación de complacencia. (explicación) Ejercicios para apreciar la belleza de un cuadro

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 8º- día 1 - ¿Qué es creatividad? Relaciones creativas y relaciones interpersonales, definición y raciocinio. 2 – pintar un cuadro en libertad. 3 - Explicación 5- Reflexión y cierre.

Creatividad es la repetición del crear libremente Qué es creatividad Creatividad es la repetición del crear libremente Para crear en libertad es necesario establecer relaciones con el cuadro y relaciones interpersonales con otro apreciador. Explicación de la dinámica de una relación interpersonal armónica. Experiencia de crear algo propio

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 9º- día 1 - ¿Qué es actividad constructiva Aplicación de la dinámica relacional en la construcción del cuadro y raciocinio. 2 – pintar un cuadro de Monet ( el encargo). 3 - Explicación sobre el método de construcción de la copia por cuadricula. 5- Reflexión.

Qué es actividad constructiva La actividad constructiva es aquella que se establece dentro de los limites considerados en la dinámica de la relación armónica Limites que tienen que ver con lo acertivo, lo eficiente y lo satisfactorio. (Explicación) Experiencia del procedimiento constructivo

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 10º- día 1 - ¿Qué es comunicación Aplicación de la dinámica relacional en la comunicación. 2 – comunicar algo mediante la imagen de un cuadro. 3 - Explicación sobre el método de construcción . 5- Reflexión. Cóctel y entrega de diplomas.

Experiencia del procedimiento comunicativo Qué es comunicar. Comunicar es depositar algo propio de uno en el otro para que el otro te lo reconozca. De la comunicación se derivan el reconocimiento, el vinculo y el enlace entre dos seres. (Explicación) Experiencia del procedimiento comunicativo

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 11º- día 1 – Alfabetización visual- Diferencias entre las artes aplicadas y las Bellas Artes – 2 – realizar una imagen decorativa y una imagen propositiva. 3- Reflexión.

Qué es la alfabetización visual Definición de las diferencias entre las artes aplicadas y las bellas artes. Diferencias entre lo sublime y lo utilitario, entre lo desechable y lo trascendente (Explicación) Experiencia del procedimiento comunicativo

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VI-MALLA CURRICULAR 12º- día 1 – Temática y composición – 2 – realizar una imagen que denote un tema específico propositivo. 3- Reflexión. 4- Cóctel y entrega de diplomas

Qué es temática y composición Explicación sobre las diferencias entre el tema profundo, las ideas brillantes y los trabajos excelentes y entre los temas superficiales, banales o inmediatos. (Explicación) Experiencia del procedimiento comunicativo

materiales Tabla para pintar 30x 40 cm Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

Listado de materiales materiales ½ cartulina blanca Un lápiz grafito 3b Una goma de borrar Un sacapuntas Un rollo de masking tape Un cartabón de 30 ctm Un Tablero 50X70 3 difuminos   Tabla para pintar 30x 40 cm   Tabla para pintar 30x 40 cm     Tabla para pintar 30x 40 cm Tabla para pintar 30x 40 cm   Tabla para pintar 30x 40 cm    Tabla para pintar 30x 40 cm   Un set de colores al óleo. 3 pinceles dos planos y uno redondo chico Una espátula 1 paleta 1 aceitera de lata Un tarro de café vacío con un cazo Toalla nova

VII- INFORMACION GENERAL Duración del curso: 12 días Horario de clases: Sábados de 10.00 a 13.00 horas Lugar de realización: Academia Martín Soria C-Fernando de Argüello 7763 Vitacura Aprobación: para obtener el certificado que acredite la realización del curso, el participante debe cumplir con el 100% de asistencia a las sesiones lectivas. Antecedentes a presentar para postular: formulario de postulación Información y postulaciones: Martín Soria Tl (02) 2012755 Email contactoacademia@gmail.com