Teorías de la educación. Perspectivas críticas

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Transcripción de la presentación:

Teorías de la educación. Perspectivas críticas PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL Teorías de la educación. Perspectivas críticas en las décadas de los ‘60 a los ‘80

Conceptos relevantes de la unidad Aparatos Ideológicos del Estado (AIE) Aparatos Represivos del Estado Arbitrario Capital económico Capital Cultural Habitus Legitimidad Reproducción Cultural Teorías No Críticas Teorías Crítico - Reproductivistas Violencia Simbólica Status quo

Vínculos entre Estado, sistema educativo y desarrollo económico en América Latina La educación como factor de integración armónica de sus miembros, constituye una fuerza homogeneizadora que tiene por finalidad reforzar los lazos sociales: teorías no críticas La educación como generadora de la marginalidad: teorías crítico- reproductivistas

Teorías No Críticas: Pedagogía Tradicional Consolidación de los Sistemas Educativos Educación como Derecho de todos y deber del Estado Superar la barrera de la ignorancia «Ignorancia»: como causa de marginalidad en América Latina La escuela se centra en la figura del docente Normalidad y Disciplinamiento

Pedagogía nueva Movimiento de reforma, crítica a la escuela tradicional esbozando una nueva manera de interpretar la educación La Marginalidad deja de ser vista desde el ángulo de la ingnorancia, es no dominio del conocimiento (Montessori) Descubrimiento de las diferencias individuales, la Diferencia como Valor Educativo La educación, instrumento de igualación y corrección de la marginalidad Lo importante no es aprender, sino «Aprender a aprender»

Pedagogía Tecnicista Teoría inspirada en la neutralidad científica Principios de racionalidad, eficiencia y productividad Se busca un planeamiento educativo con una organización racional capaz de minimizar las interferencias subjetivas Operacionalizar los objetivos y mecanizar el proceso Organización racional de los medios La educación debe formar sujetos eficientes Base teórica: sicología behaviorista, la ingeniería del comportamiento, la ergonomía, cibernética. Inspiración filosófica neopositivista y el método funcionalista

Teorías Crítico-Reproductivistas Postulan la imposibilidad de comprender la educación si no es a partir de sus condicionantes sociales. El acceso diferencial al sistema educativo se corresponde con la estructura de clases existentes en la sociedad. «Teoría del sistema de enseñanza como violencia simbólica» «Teoría de la escuela como Aparato Ideológico del Estado» «Teoría de la escuela dualista»

TEÓRICOS Althusser Louis (1918 – 1990): Teoría de la Reproducción Social. Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron (1930 – 2002) Teoría de la Violencia Simbólica. Establet y Baudelot (1938): La escuela dualista

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL DE ALTHUSSER La escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes. Los niños acuden a la escuela a una edad temprana y se les inculca de modo sistemático las destrezas, valores e ideología que se ajustan al tipo de desarrollo económico adecuado al control capitalista. Toda formación social debe reproducir las condiciones de su producción. La reproducción de las destrezas de la fuerza de trabajo tiene lugar preferentemente fuera del lugar de trabajo y se adquieren mayoritariamente fuera de la producción: por medio del sistema educativo capitalista.

TEORÍA DE LAS DOS REDES DE ESTABLET Y BAUDELOT La división escolar : Red profesional y Red académica. Responden a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. La escolaridad obligatoria, la red profesional, garantiza a la burguesía adiestrar convenientemente al proletariado.

TEORÍA DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA DE BOURDIEU Y PASSERON Toda acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en tanto que es una imposición, por parte de un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural. Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”.

TEORÍA DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA DE BOURDIEU Y PASSERON La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios. La violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima.

TEORÍA DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA DE BOURDIEU Y PASSERON Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de límites sobre lo que legítimamente puede enseñar. Las arbitrariedades culturales de la educación son las de las clases dominantes, son estas las que determinan qué cae dentro de los límites de la educación legítima. El sistema educativo reproduce perfectamente la estructura de la distribución del capital cultural entre las clases.

«Hombre cultivado» AP: Acción Pedagógica AuP: Autoridad Pedagógica TP: Trabajo Pedagógico Familia, escuela, Iglesia Familia, escuela, Iglesia Habitus: «esquema de percepción de pensamiento, de apreciación y de acción» Inculcación – Principio de arbitrariedad Duradero

«Sobre los juicios de los profesores» Sobre las investigaciones de Pierre Bourdieu y Monique san Martín Las clasificaciones de los profesores y su incidencia en la construcción del éxito o fracaso escolar de los alumnos Las formas escolares de clasificación son instrumentos de conocimiento, funcionan como operadores prácticos a través de los cuales las estructuras objetivas que los producen tienden a reproducirse en las prácticas

Origen de las expectativas de los sujetos Representaciones sociales Tipificaciones Esquemas de percepción y acción Sus efectos simbólicos sobre la subjetividad de los estudiantes, ambos vinculados al mantenimiento de un sistema social a través del ejercicio de la práctica social

¿Cómo se construye la imagen de los alumnos, de su desempeño, de su valor? Dos dimensiones que inciden en las apreciaciones de los profesores: 1) Origen social de los estudiantes (capital cultural heredado) 2) Sanción en cifras o notas promedio (capital escolar)

Legajo escolar: se percibe una clasificación social que es a la vez una clasificación escolar Se ha clasificado a los estudiantes según la importancia del capital cultural heredado de la familia, es decir, se ha establecido como marca de origen Los calificativos más favorables aparecen con más frecuencia a medida que el origen social de los estudiantes asciende. También se observa que las notan promedio suben a medida que se asciende en la jerarquía social Por su parte, los alumnos procedentes de los sectores medios constituyen el blanco privilegiado de los juicios negativos: «pobre, mediocre, inhábil, torpe»

Resultados de las investigaciones «Cuando el origen social de los estudiantes es más bajo, a notas iguales apreciaciones de los profesores son más severas y más brutalmente expresadas» Por contraste, los estudiantes de sectores más altos son calificados-en sentido de adjetivos- con eufemismos, con sutilezas, con sutilezas, con mayor riqueza en el juego del lenguaje

«Hexis corporal» El hexis corporal (el porte y los modales, las formas de autopercepción; esto es, la apariencia física que percibe el profesor como indicio de la clase) El hexis corporal constituye el soporte principal de un juicio de clase que se ignora como tal: todo sucede como si la intuición concreta de las propiedades del cuerpo, captadas y designadas como propiedades de la persona Son estimaciones inconscientes o construcciones simbólicas acerca de los límites de los estudiantes

Sobre el concepto de «habitus» Las representaciones de los agentes varían según su posición (y los intereses asociados) y según su habitus, como sistema de esquemas de percepción y de apreciación, como estructuras cognitivas y evaluativas que se adquieren a través de la experiencia duradera de una posición en el mundo social. El habitus es a la vez un sistema de esquemas de producción de prácticas y un sistema de esquemas de percepción y de apreciación de las prácticas. El habitus produce prácticas y representaciones que están disponibles para la clasificación Cuando clasificamos a los estudiantes el profesor habla acerca de sus propias clasificaciones

Sentido de los límites y la constitución de la auto-estima Anticipación práctica de los límites objetivos adquiridos durante la experiencia escolar «hablar bien no es para mí» «no nací para las matemáticas» «no me da la cabeza para estudiar» «de un padre obrero, se espera un hijo obrero»

El acto educativo: entre la hostilidad y la hospitalidad «Acoger al otro en su lengua es tener en cuenta naturalmente su idioma, no pedirle que renuncie a su lengua y a todo lo que ésta encarna, es decir, unas normas, una cultura, unas costumbres, etc. La lengua es un cuerpo, no se le puede pedir que renuncie a eso. Se trata de una tradición, de una memoria, de nombres propios. Evidentemente, también resulta difícil pedirle hoy en día a un Estado-nación que renuncie a exgirles a aquellos a los que acoge que aprenda su lengua, su cultura en cierto modo. Por consiguiente, en el terreno pedagógico, hay que traducir los lenguajes, no traducción en la homogeneidad unívoca, sino en el encuentro de idiomas que se aceptan sin renunciar en la mayor medida posible a su singularidad» Jacques Derrida (2001)