A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las Competencias Básicas
Educación holista versus educación mecanicista
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
La programación por competencia
Diseño Curricular de Franciscanismo
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
de Universidades Tecnológicas
Currículo por competencias
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Competencias: la clave del sistema
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EDUCACION TECNOLOGICA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MEJORA CONTINUA DEMING
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Funciones, formación y conocimientos
Alfa Tuning América Latina
Funciones, formación y conocimientos
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior

¿Qué es un paradigma pedagógico?

¿Cuáles son los paradigmas pedagógicos más representativos?

Mencione algunos autores

¿Qué son las competencias en educación?

En educación….. …no se trata solo de centrarnos en formar el pensamiento del estudiante ( Razón, teorías, ciencia abstracta, etc.)sino un compromiso en la formación de competencias que le ayuden a ser protagonista en esta nueva sociedad. Inés Aguerrondo

…enseñar no solo a saber, sino hacer y ser y entender lo que se hace.

¿Qué son las competencias en educación? La capacidad expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requiere para ejecutar una tarea de manera inteligente, en un entorno, real o en otro contexto

Competencias Genéricas Capacidad de aprender Capacidad de resolver problemas Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas Capacidad de trabajar en forma autónoma Trabajo en equipo Habilidad para el diseño y gestión de proyectos Conocimiento de una segunda lengua

Competencias específicas Ejm. Área de química -Habilidad y destreza relacionadas con tareas intelectuales incluyendo la resolución de problemas -Destrezas practicas relacionadas con la gestión del trabajo en laboratorio -Destrezas transversales con la comunicación oral y escrita -Por lo menos dos idiomas de la comunidad europea -Destrezas numérica y de cálculo

Competencias para el profesor Dominar tanto el conocimiento de su disciplina como la gestión del mismo. Innovar sobre su propia práctica docente, lo que implica reflexionar e investigar integrando el conocimiento disciplinar y el pedagógico como vía para la mejora continua. Dominar las herramientas relacionadas con el currículo (diseño, planificación y gestión del mismo).

Saber favorecer entre los alumnos un clima de motivación hacia un aprendizaje de calidad. Saber trabajar en colaboración con colegas y potenciar hacia un aprendizaje de calidad. Saber trabajar en colaboración con colegas y potenciar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos. Poseer habilidades comunicativas y de relación que la función docente requiere. Estar comprometido con la dimensión ética de la profesión docente.