Prof. Patricio E. Vera Peñaranda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
El Proyecto de Aprendizaje
Educación holista versus educación mecanicista
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica general y didácticas específicas
Prof. María Celia Gayoso.
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Ciencias en la Ed. Inicial.  El curso fue de gran aprendizaje para mí pues se combinaron estrategias teóricas y prácticas, grupales e individuales, de.
Modulo V (primera parte)
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ENFOQUES CURRICULARES
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Prof. Patricio E. Vera Peñaranda Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior Didáctica en la Educación Superior Prof. Patricio E. Vera Peñaranda

Aproximaciones Conceptuales

Diferencia y similitudes entre: Educación, pedagogía, didáctica y estrategias

La ………. es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.(Paz)

La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.(Paz)

La ……… es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.(Palacios)

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.(Palacios)

La ………. como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad La ……….como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La ……….. es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. (Moya)

La pedagogía como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. (Moya)

La ………. es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan …….. cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones.

La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones.

Nuevos paradigmas

Didáctica Universitaria

Innovación Palabra clave….

Vs. ENSEÑAR CONTENIDOS LA MATERIA ES EL CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA ENSEÑAR A APRENDER EL ALUMNO ES EL CENTRO FORMACIÓN INTEGRAL

Clase MAGISTRAL Metodologías ACTIVAS Seguimiento

METODOLOGÍAS ACTIVAS Aprendizaje COOPERATIVO Aprendizaje basado en PROBLEMAS Método del CASO METODOLOGÍAS ACTIVAS

Estrategias didácticas Mapas conceptuales y mentales Proyectos formativos Técnicas participativas UVE heurística Diagrama de Ishikawa, etc. Estrategias didácticas