LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA SALLY A. GALLARDO COSSIO
INTRODUCCION Michael Porter argumenta que el análisis de la cadena de valor es una herramienta útil para determinar cuales son las fuentes de la ventaja competitiva. Por lo tanto, las distintas estrategias apoyaran la ventaja competitiva de la empresa en la medida que generen valor. Esta creación de riqueza depende del comportamiento de la empresa respecto a un conjunto de actividades primarias y de soporte. Cualquiera de estas actividades puede diferenciar al producto del resto de competidores y constituir la ventaja competitiva de la empresa. Mejores costes Los clientes aprecian el producto como de mayor calidad por sus atributos tangibles o intangibles
CADENA DE VALOR La cadena de valor disgrega a una empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciaciones existentes y potenciales. Insumos comprados Recursos humanos Actividad de valor Tecnología Crea y usa información
IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES DE VALOR Las actividades de valor, pueden dividirse en dos amplios tipos: Actividades implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así como asistencia posterior a la venta. Actividades primarias Sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre si, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Actividades de apoyo
ACTIVIDADES DE VALOR Activida-des de apoyo Actividades primarias
ACTIVIDADES PRIMARIAS Actividades primarias.- En cualquier empresa las actividades primarias pueden dividirse en cinco categorías genéricas relacionadas con la competencia en cualquier industria. 1. LOGISTICA INTERNA: Las actividades asociadas con recibo, almacenamiento, diseminación de productos, con manejo de materiales, almacenamiento, control de inventarios, programación de vehículos y retorno a los proveedores. 2. OPERACIONES: Actividades asociadas con la transformación de insumos en la forma final del producto, como maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento del equipo, pruebas, impresión u operaciones de instalación.
ACTIVIDADES PRIMARIAS 3. LOGISTICA EXTERNA: Actividades asociadas con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los compradores, como almacenes de materias terminadas, manejo de materiales, operación de vehículo, procesamiento de pedidos y programación. 4. MERCADOTECNIA Y VENTAS: Actividades asociadas con proporcionar un medio por el cual los compradores pueden comprar el producto e inducirlos a hacerlo, como publicidad, promoción, fuerza de ventas, cuotas, selecciones de canal, relaciones del canal y precio. 5. SERVICIO: Actividades asociadas con la prestación de servicios para realzar o mantener el valor del producto, como la instalación, reparación, entrenamiento, repuestos y ajuste del producto.
ACTIVIDADES DE APOYO Actividades de apoyo.- Las actividades de apoyo implicadas en la competencia en cualquier sector industrial pueden dividirse en cuatro categorías genérica. 1. ABASTECIMIENTO: Se refiere a la función de comprar insumos usados en la cadena de valor de la empresa, no a los insumos comprados en sí. Los insumos incluyen materias primas, provisiones y otros artículos de consumo, así como los activos como maquinaria, equipos de laboratorio, equipos de oficina y edificios. 2. DESARROLLO DE TECNOLOGIA: Cada actividad de valor representa tecnología, sea conocimientos (know how), procedimientos, o la tecnología dentro del equipo de proceso. El conjunto de tecnologías empleadas por la mayoría de las empresas es muy amplio, yendo desde el uso de aquellas tecnologías para presentar documentos y transportar bienes a aquellas tecnologías representadas en el producto mismo.
ACTIVIDADES DE APOYO 3. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: Consiste de las actividades implicadas en la búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y compensaciones de todos los tipos del personal. La administración de recursos humanos afecta la ventaja competitiva en cualquier empresa, a través de su papel en determinar las habilidades y motivación de los empleados y el costo de contratar y entrenar. 4. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA: Consiste de varias actividades, incluyendo la administración general, planeación, finanzas, contabilidad, asuntos legales gubernamentales y administración de calidad.
TIPOS DE ACTIVIDAD DIRECTAS INDIRECTOS SEGURO DE CALIDAD Dentro de cada categoría de actividades primarias y de apoyo, hay tres tipos de actividad que juegan un papel diferente en la ventaja competitiva: DIRECTAS INDIRECTOS SEGURO DE CALIDAD Actividades que hacen posible desempeñar las actividades directas en una base continua, como mantenimiento, programación, operación de instalaciones, administración de la fuerza de ventas, administración de investigación, registro de vendedores, etc. Las actividades directamente implicadas en la creación de valor para el comprador, como ensamble, maquinado de partes, operación de la fuerza de ventas, publicidad, diseño del producto, búsqueda, etc. Actividades que aseguran la calidad de otras actividades, como monitoreo, inspección, pruebas, revisión, ajuste y retrabajado.
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