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Fundamentos de Marketing

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Presentación del tema: "Fundamentos de Marketing"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Marketing
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas, Contables y Financieras Escuela Profesional de Administración Fundamentos de Marketing 2da. Semana

2 Fundamentos de Marketing
Utilidad del Marketing . Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

3 Fundamentos de Marketing
Utilidad del Marketing El Marketing es administrar un negocio con una filosofía claramente orientada al mercado. ¿En qué beneficia al consumidor una empresa que haga Marketing?. Si el negocio donde uno compra hace marketing, el servicio de ventas que uno recibe será de alto nivel de excelencia, con vendedores preparados y entrenados. 2) Los productos o servicios serán pensados y fabricados en función de sus reales necesidades, tomándose en cuenta sus motivaciones y sus gustos y con el valor agregado en servicios que se requiera para el caso. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

4 Fundamentos de Marketing
… ¿En qué beneficia al consumidor una empresa que haga Marketing?. 3) La publicidad contendrá mensajes acordes a su idioma (código) a su medida como consumidor. 4) El precio tendrá que ver con sus posibilidades de pago y manteniendo inalterada la relación precio/calidad. 5) La atención al cliente se convertirá en lo más importante en el negocio y las opiniones de los clientes serán consideradas al tomar decisiones. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

5 Fundamentos de Marketing
Creación de la utilidad del Marketing El poder satisfactorio de un producto se dice que es su utilidad. A través del Marketing es como se crea gran parte de la utilidad de un producto. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

6 Fundamentos de Marketing
Tipos de Utilidad del Marketing: La utilidad de forma, se asocia con la producción (los cambios físicos o químicos que hacen más valioso un producto). Cuando la madera se convierte en muebles, se crea utilidad de forma (en producción). El marketing contribuye a las decisiones sobre el estilo, el tamaño y el color del mobiliario, así como por ejemplo de diseñar un sitio web para la exhibición y venta del producto. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

7 Fundamentos de Marketing
…Tipos de Utilidad del Marketing: 2. La utilidad de lugar, se da cuando un producto es fácilmente accesible a los clientes potenciales. Una subasta en internet puede aumentar el número de compradores y vendedores, pero una vez que se compran los productos, todavía falta entregarlos de manera rápida y en buen estado, el poder derivarlo así (rápida y en buen estado), es un elemento esencial del valor del bien. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

8 Fundamentos de Marketing
…Tipos de Utilidad del Marketing: 3. La utilidad de tiempo, significa tener un producto disponible cuando el comprador lo desee. Los compradores en una tienda virtual pueden visitar el sitio de internet a cualquier hora del día, sin necesidad de tener la tienda abierta ni personal contratado para la atención. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

9 Fundamentos de Marketing
…Tipos de Utilidad del Marketing: 4. La utilidad de información, se crea informando a los prospectos de comprador que existe un producto. A menos de que el cliente sepa de la existencia de un producto y dónde puede obtenerlo, éste no tiene valor. La utilidad de imagen es un tipo especial de utilidad de la información; es el valor emocional o psicológico que una persona le da a un producto por la reputación o ubicación social de éste. Comprar por internet en una subasta es todavía una novedad. Para algunos puede ser como un status. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

10 Fundamentos de Marketing
…Tipos de Utilidad del Marketing: 5. La utilidad de posesión, se crea cuando un cliente compra un producto. Cuando la propiedad se transfiere al comprador. En la compra física (cara a cara) hay menos problemas que en la compra virtual, incrementándose la calidad de descripciones del producto por internet. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

11 Fundamentos de Marketing
CADENA DE VALOR Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

12 CADENA DE VALOR (Michael Porter)
Fundamentos de Marketing CADENA DE VALOR (Michael Porter) El concepto de cadena de valor se enfoca en la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor al negocio, desde la creación en la demanda hasta que ésta es entregada como producto final. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

13 Fundamentos de Marketing
…. Cadena de Valor Una cadena productiva integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados. En cada parte del proceso se agrega valor. Una cadena de valores completa, abarca toda la logística desde el cliente al proveedor. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

14 Fundamentos de Marketing
… Cadena de Valor De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestión del flujo de mercancías e información entre proveedores, minoristas y consumidores finales. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

15 Fundamentos de Marketing
… Cadena de Valor Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente. Cada actividad de valor emplea insumos, recursos humanos, algún tipo de tecnología para desempeñar su función. Cada actividad de valor utiliza y crea información. (por ejemplo: datos del comprador, parámetros de desempeño de maquinaria, estadísticas de fallas del producto, etc.). Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

16 Fundamentos de Marketing
Factores La exigencia de mercado actuales. En un tiempo a la fecha la logística empresarial ha tomado fuerza. Integración y globalización. Las firmas tienen que competir con empresas a nivel mundial y deben atender de la mejor manera a todos los clientes. Aparición de nuevas tecnologías de información. Han reducido el tiempo y el costo de las transacciones, obligando a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

17 Fundamentos de Marketing
Se hace necesario entonces, fortalecer el conjunto de actividades de la empresa, de tal forma genere una combinación que busque el mejoramiento de ésta, es decir, una herramienta que las haga interactuar y lograr generar valor. Una modalidad es a través de la Cadena de Valor. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

18 Fundamentos de Marketing
Tipos de Cadena de Valor Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

19 Fundamentos de Marketing
Tipos de Cadena de Valor Las actividades de valor se pueden dividir en dos grandes tipos: Actividades primarias Actividades implicadas en la producción del producto y su venta o entrega al comprador y la asistencia posterior a la venta. Actividades secundarios (o de apoyo). Actividades que dan soporte a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos, tecnología, recursos humanos y varias funciones de la empresa. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

20 Fundamentos de Marketing
Actividades primarias Logística interna: Actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento y distribución de insumos del producto (manejo de materiales, control de inventarios, devolución a los proveedores, etc.). Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

21 Fundamentos de Marketing
…Actividades primarias Operaciones: Actividades relacionadas con la transformación de insumos en la forma final del producto (maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento de equipo, etc.). Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

22 Fundamentos de Marketing
…Actividades primarias Logística externa: Actividades asociadas con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los compradores, como almacén de materias terminadas, manejo de materiales, operación de vehículos de entrega, etc. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

23 Fundamentos de Marketing
…Actividades primarias Mercadotecnia y ventas: Actividades relacionadas con proporcionar un medio por el cual los compradores puedan comprar el producto e inducirlos a hacerlo (publicidad, fuerza de ventas, selección del canal, etc.). Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

24 Fundamentos de Marketing
…Actividades primarias Servicio: Actividades relacionadas con la prestación de servicios para realizar o mantener el valor del producto, como instalación, reparación, mantenimiento, etc.). Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

25 Fundamentos de Marketing
Actividades de apoyo Abastecimiento: Se refiere a la función de comprar insumos utilizados en la cadena de valor, no a insumos comprados en sí. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

26 Fundamentos de Marketing
…Actividades de apoyo Desarrollo de Tecnología: cada actividad de valor representa tecnología, sea conocimientos (know how), procedimientos, o la tecnología dentro del proceso. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

27 Fundamentos de Marketing
…Actividades de apoyo Administración de recursos humanos: Actividades implicadas en la búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo, etc. de todos los tipos de personal. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

28 Fundamentos de Marketing
…Actividades de apoyo Infraestructura de la empresa: Consiste en varias actividades, incluyendo la administración general, planeación, finanzas, contabilidad, asuntos legales, etc. Apoya normalmente a toda la cadena de valor y no a actividades individuales. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

29 Fundamentos de Marketing
La CADENA DE VALOR despliega el valor total y consiste de las actividades de valor y del margen. El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor. Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay

30 El marketing y el valor para el cliente
La dirección de Marketing implica satisfacer deseos y necesidades de los consumidores. La función de cualquier empresa es ofrecer valor a sus cliente a cambio de utilidades.

31 ¿Porqué? En una empresa hipercompetitiva, con un número creciente de compradores racionales que tienen ante sí un gran abanico de ofertas, una empresa sólo puede salir airosa si afina su proceso de generación de valor y selecciona, ofrece y comunica un valor superior.

32 Ejemplo de cadena de valor del producto café

33 CADENA DE VALOR CAFÉ NATURAL
GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA

34 GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA
CADENA DE VALOR CAFÉ NATURAL GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA Selección de Proveedores de producto terminado Realización de pedidos Negociación de proveedores Recepción y registro de pedidos Control de pago (como se va a pagar)

35 GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA
CADENA DE VALOR CAFÉ NATURAL GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA Recepción y control de calidad del producto terminado Gestión de Stocks Almacenamiento

36 GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA
CADENA DE VALOR CAFÉ NATURAL GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA Exhibición en punto de venta Venta por Catalogo Ferias artesanales Control de ventas

37 GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA
CADENA DE VALOR CAFÉ NATURAL GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA Gestión de la satisfacción del cliente Publicidad – Imagen corporativa Nuevas necesidades del cliente Políticas de comunicación Desarrollo y gestión de los programas de compromiso social y medio ambiente (productos orgánicos y madres cabeza de familia)

38 GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA
CADENA DE VALOR CAFÉ NATURAL GESTION COMPRAS LOGISTICA GESTION COMERCIAL MARKETING POST VENTA Fidelización del cliente (descuentos, promociones, tarjetas) Garantía de 3 meses por defectos de fabricación Seguimiento de quejas e incidencias

39 Fundamentos de Marketing
Gracias.... . Docente: Ing. Juan A. Paucar Rupay


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