NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER MORENO LILIANA POVEDA CONTABILIDAD GERENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES UNIVERSIDAD DE LA SALLE FEBRERO 2014 CALIDAD
Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio Satisfacer necesidades Gustos y preferencias Cumplir con expectativas en el consumidor. Definición CALIDAD
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD Una mejor manera de hacer las cosas Buscar la satisfacción de los clientes Obtiene beneficios a partir de: IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD Para: La reducción de costos. Presencia y permanencia en el mercado. La generación de empleos. IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
¿Cómo? Cumpliendo con: Requerimientos Prestando un buen servicio. ¿Hasta dónde? Donde la acción tomada ayude a: La permanencia de la empresa Cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes. OBJETIVO DE CALIDAD
Diferentes percepciones Basada en el Usuario: consumidores. Basada en Fabricación: Producto - Diseño Basada en valor: Precio aceptable - costo aceptable. Diferentes percepciones
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Para lograrla. Constancia Mejorar el servicio Mejorar el producto. Métodos de capacitación. PRINCIPIOS DE LA CALIDAD REQUISITOS DE LA CALIDAD
PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La calidad se establece por: Hacer bien las cosas. Satisfacer necesidades. Buscar soluciones y no estar justificando errores. Ser oportuno PRINCIPIOS DE LA CALIDAD REQUISITOS DE LA CALIDAD
TIPOS DE CALIDAD De acuerdo a los requisitos en el funcionamiento Calidad que se espera: Calidad que satisface Calidad que deleita De acuerdo a los requisitos en el funcionamiento TIPOS DE CALIDAD
KAIZEN:
ADMINISTRACIÒN KAIZEN PEO http://genesis.uag.mx/posgrado/revistaelect/calidad/cal012.pdf ADMINISTRACIÒN KAIZEN
ADMINISTRACION DE LA CALIDAD SEGÚN KAIZEN Calidad como primer objetivo Simplificación de procesos. Conocimiento del comportamiento humano y la mejora de las personas. Creatividad aplicada. Eliminación de desperdicios. El sistema Kaizen trata de mejoramiento continuo de la organización la cual se enfoca en: ADMINISTRACION DE LA CALIDAD SEGÚN KAIZEN
Programa de Mejoramiento Continuo en un corto período de tiempo METODOLOGIA KAIZEN
COSTOS DE CALIDAD Definición “ Son aquellos costes en los que la empresa incurre para asegurar que el producto cumple con las especificaciones y requisitos establecidos en la fase de diseño”. Jiménez (1997, p. 117). COSTOS DE CALIDAD
COSTOS DE CALIDAD Clasificaciones de Costos Costos de Prevención. Costos de Evaluación. Costos de No Calidad. Costos Tangibles. Costos Intangibles. COSTOS DE CALIDAD
COSTOS DE CALIDAD Intentar reducir o evitar los defectos. Costos de Prevención Intentar reducir o evitar los defectos. Personal. Implementación y Mantenimiento. Auditorías. COSTOS DE CALIDAD
COSTOS DE CALIDAD Mantener los niveles de calidad. Costos de Evaluación Mantener los niveles de calidad. Inspecciones. Pruebas al Proceso. Pruebas al Producto Terminado. COSTOS DE CALIDAD
COSTOS DE CALIDAD Los costes ocasionados por la falta de calidad. Costos de No Calidad Los costes ocasionados por la falta de calidad. Fallas Internas. Fallas Externas. COSTOS DE CALIDAD
COSTOS DE CALIDAD Se pueden medir de forma objetiva. Costos Tangibles Se pueden medir de forma objetiva. Ocasionados por la falta de calidad. Se calculan convencionalmente. Registrados en Contabilidad. COSTOS DE CALIDAD
COSTOS DE CALIDAD Su valorización se realiza por métodos subjetivos. Costos Intangibles Su valorización se realiza por métodos subjetivos. Afectan la imagen de la compañía. Perdida de ventas. No Registrados en Contabilidad. COSTOS DE CALIDAD
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LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL (Kilmann, Saxton y Serpa) 1985 Filosofías Creencias Ideologías Expectativas Valores Actitudes Presunciones Normas «El cliente es lo primero» LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura organizacional para la calidad (Camppell) Características: Autonomía individual Estructura Apoyo Identidad LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura organizacional para la calidad (Camppell) Características: Recompensa al desempeño Tolerancia del conflicto Tolerancia del riesgo LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Orientación de la cultura de la empresa hacia la calidad total (Juran 1990) Reglas: Participación en la organización Suficiente tiempo Poco a poco y fluido Clima social favorable LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Orientación de la cultura de la empresa hacia la calidad total (Juran 1990) Reglas: Entretejer el cambio Responder positivamente Trabajar con el líder Tratar a las personas con dignidad LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Fase I: Capacitación y compromiso con la gestión de la cultura organizacional orientada a la calidad Etapa 1: Compromiso y capacitación de directivos y trabajadores Etapa 2: Crear un equipo de trabajo para llevar a cabo el diagnóstico FASES LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Fase II: Cultura organizacional y cultura orientada a la Calidad Etapa 1: Seleccionar metodología para diagnóstico Etapa 2: Diagnóstico de la cultura organizacional Paso 1: Identificar las variables de cultura organizacional Paso 2: Determinar estado de la cultura orientada a la Calidad LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL Fase III: Confeccionar el proyecto para orientar la cultura organizacional a la calidad Fase IV: Control y mejoramiento LA CALIDAD COMO CULTURA ORGANIZACIONAL
MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Objetivo Características (Wruck 1998) Apunta a evaluar los resultados de la estrategia corporativa global. Mide Orienta Desagrega MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Herramientas Premios nacionales a la calidad Normas del tipo de ISO 9000 Benchmarking MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Los premios nacionales a la calidad Modelo para evaluar: Excelencia organizacional Excelencia gerencial Módulos principales: Liderazgo, sistemas de gestión y resultados Satisfacción del cliente MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Los estándares ISO 9000 Organización orientada al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Gestión basada en sistemas Toma de decisiones basada en hechos Mejora continua de los procesos Relación mutuamente beneficiosa con los proveedores. MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE Benchmarking Fortalezas y debilidades operativas Conocimiento de sus competidores y a los líderes de s industria Decisión de incorporar mejores métodos para ganar superioridad MEDIDAS NO FINANCIERAS DE CALIDAD Y DE SATISFACCIÒN DEL CLIENTE
REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD ¿Para qué? Mejorar la planeación. Controlar adecuadamente este tipo de costos. Toma de decisiones de los administradores. REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD ¿Qué se pretende? Que el informe guie a la administración para canalizar sus esfuerzos, permitiéndoles reducir aquellos costos que sean más representativos. REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD ¿Qué mide? Identificar en un programa de mejoramiento de costos calidad de una organización que avance que se ha realizado. REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD ¿Cuáles son los tres tipos de avance de un programa de mejoramiento de la calidad? Avance respecto al objetivo del periodo actual. Tendencia del avance desde la creación del programa de mejoramiento. Avance respecto al objetivo a largo plazo. REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
COSTOS DE CALIDAD
REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD ¿Qué se hace con el control de los costos calidad? Estos se deben reportar y controlar, ya que esto permite a los administradores realizar una comparación de los resultados reales con los promediados . REPORTES DE COSTOS DE CALIDAD
Climent Serrano, S. (s.f.). Clasificación de los costes de calidad en la gestión de la calidad total. Universidad de Valencia. Contabilidad administrativa y de costos. (s.f.). Cuervo Ballesteros, M. (s.f.). Costos de calidad. Universidad Javeriana. Olea Porcel, B. (1995). Dirigir el cambio de la cultura organizacional hacia la calidad total. Cuadernos 28. Yacuzzi, E. (s.f.). Medidas no financieras del rendimiento en la empresa: Fundamentos, métodos y una aplicación. BIBLIOGRAFÍA