1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
Advertisements

ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA
Moodle del Curso Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
NAIROVI VELASQUEZ FERNANDO CORDOBA
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
Estándares en eLearning
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA Proyectante: Marcos Navarro Buendía Director de Proyecto: Santiago Felici Colaborador del SIUV:
E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
L.M.S. (Learning Management System)
INTERNET, RECURSO EDUCATIVO Desde la llegada de Internet, las posibilidades de acceso a la información y a la formación se han ido incrementando en la.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
GESTION BASICA DE LA INFORMACION CAROLINA RUIZ MUÑOZ id
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Introducción Framework 3.0. Introducción Junto con Windows Vista se libera al mercado una serie de tecnologías para desarrolladores de software que cambiarán.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Preparado por: José Enrique Cartagena Ortiz Diseñador Instruccional C_DATA.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Enfoques Modernos de Enseñanza
Capítulo 2: Tecnologías para la creación de sitios web
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
SEMANA 2.
E-learning.
Educación Online Instituto HG.
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH VS
¿Qué son las Plataformas?.
“Aprender y enseñar en colaboración”
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Tópicos de bases de datos
SISTEMAS DE GESTION DE CURSO DE LIBRE DISTRIBUCION
EDWIN SANTIAGO YACELGA MALDONADO SANGOLQUÍ – ECUADOR 2016
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos.
Escuela normal de educacion preescolar
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Tendencias contemporáneas en educación
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Sistema gratuito aprendizaje en línea. de administración del
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
Page 1. Page 2 Los lineamientos básicos que debe contener las paginas HTML.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Universidad Popular de Nicaragua
Universidad de La Habana
e-Learning, portales y plataformas virtuales de aprendizaje
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

1 E-learning Santiago Felici Doctorado: Sistemas y Servicios Telemáticos

2 Introducción ¿Qué es e-learning?. “Aquella actividad que utiliza de manera integrada y pertinente las tecnologías de la información y la comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje”.

3 Teacher-led classes Online teaching CD-ROMsBooks Web-Based Management Systems Experts Simulation Streaming Media Virtual Labs Net Meetings Online Assessment Communities Objects E-Books E-Learning es Internet en el proceso de aprendizaje

4 Esquema E-Learning Teacher Student Books Labs Exams Esquema tradicional Student Teacher Books Labs Exams Esquema Elearning

5 Definición

6 Objetivos del elearning Aumentar la cantidad y calidad de los materiales y recursos de aprendizaje y facilitar su acceso a los estudiantes. I ncrementar las posibilidades de comunicación didáctica entre los profesores y los estudiantes y entre los propios estudiantes. Flexibilizar el horario de estudio con el fin de adaptarse a las necesidades y posibilidades de los estudiantes.

7 Conceptos Learning Object: unidad mínima de formación que cumple con un único objetivo y que puede ser secuenciada junto con otros Learning Objects para conformar cursos que abarcan objetivos de aprendizaje más amplios. Courseware: material de aprendizaje. Plataforma: software para servidores que se ocupa de:  Gestión de usuarios.  Gestión y lanzamiento de cursos.  Gestión de servicios de comunicación.

8 Clasificación de plataformas Se clasificación según la información que gestionan en CMS, LMS o LCMS: CMS (Content management system):  Gestor de contenidos LMS (Learning Management System):  Gestionar los alumnos y la formación desde un punto de vista administrativo: exámenes, matrículas,.... LCMS (Learning Content Management System):  Permite a varios autores editar simultáneamente contenido contra un repositorio de Learning Objects, además de integrar la parte administrativa.

9 Estándares en e-learning –IEEE  Estándar LOM. Creación de objetos de aprendizaje (LO). –IMS  como estructurar y almacenar los contenidos, manejar listas de alumnos y cuestionarios. –AICC  AGR-010. Modelo de comunicaciones entre los cursos y la plataforma de formación para facilitar el seguiminento del alumno. –SCORM  Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Intercambiables. Este organismo recogió “lo mejor” de las anteriores iniciativas: 1) Sistema de descripción de cursos en XML de la IMS. 2) Mecanismo de intercambio de información mediante API de AICC. Última versión de SCORM es la versión 1.2. Problema: mercado disgregado: cada grupo crea su propia solución.

10 Content Engines Deployment Digital Island Global Learning Network (GLN) ATM Backbone Brazil South Africa Mexico Honolulu New York Canada San Francisco Silicon Valley China South Korea Japan Taiwan Hong Kong Malaysia Singapore Australia Spain Ireland London UK France Italy Israel Sweden Russia Netherlands Germany Switzerland Headquarters Data Centers Commerce Content Distributor/Content Distributor Dedicated Fiber File La arquitectura GLN utiliza servidores de contenido (como bibliotecas) distribuidas por el mundo Ofrece la posibilidad de entregar información con diferentes fuentes a velocidad de LAN

11 Lecturas bajo demanda

12 Tutoriales (interactivo, multimedia)

13 Evaluación online

14 Comunicación asíncrona

15 Sesiones en directo

16 Tecnología software de un servidor “elearning” para plataformas GPL Elección Windows (NT ó 2000 Server) / Linux (Red Hat). –Windows recomendado para un numero no elevado de usuarios. –Requisitos hardware para Linux son menores que para Windows. Elección Apache / IIS. –Demostrada mayor seguridad y mejor comportamiento del binomio Linux con Apache. –Recomendado Apache por los desarrolladores de la plataforma. La base de datos debía ser obligatoriamente Mysql. El lenguaje de programación debía ser obligatoriamente PHP.

17 Ejemplos: Moodle Moodle = Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Desarrollado por Martin Dougiamas (Australia). Objetivo: diversidad de fuertes herramientas, y desarrollo de una pedagogía constructivista - social. Es un LMS.

18 Ejemplos: ATutor Desarrollado en el Centro Adaptativo de Recursos Tecnológicos (ATRC) en la Universidad de Toronto (Canadá). Desarrollado para PHP, Mysql y un servidor web (Apache). Funciona sobre Linux y Windows. Cumple con W3C Web Accessibility Specifications (WCAG 1.0 P2+, XHTML, Web Content Accessibility Guidelines 1.0). Objetivo: resolver interacción conocimiento – persona actuando sobre los modos de aprendizaje: modo visual, modo verbal, modo cinético. LCMS con características de LMS. ATutor ha adoptado las especificaciones de empaquetamiento de IMS/SCORM OTRAS:.LRN, ILIAS,...

19

20 Bibliografía 1) "COL LMS Open Source", creado por The Commonwealth of Learning Categoria: Estudio de mercado (parte de un proyecto real) Visitado: 1/10/2003 Estudio realizado por 3waynet y finalizado el 25/6/2003. URL: 2) "Progress through training", por Lain Clements Categoria: Estudio de mercado finalizado el 22/8/2003 Visitado: 16/9/2003 URL: también accesible desde 3) "Learning Management Systems for the Rest of Us, an assesment of open source learning management systems", creado por CUE (Corporate University Enterprise, INC). Categoria: Estudio de mercado. Finalizado el 1/5/2003 Visitado: 14/10/2003 URL: y en se puede solicitar una copia 4) "A virtual University for small states of the Commonwealth", creado por The Commonwealth of Learning Categoria: documento de proyecto real. Realizado en Julio de 2003 y presentado ante los ministros de educación de la Commonwealth en Octubre de 2003 URL: Visitado: 15/10/2003 5) Sitio web de la plataforma Moodle: 6) Sitio web de la platafroma ATutor: 7) En la Universitat de Valencia